Miércoles, 12 Agosto 2020

Vocalías

Las Secciones nacionales de la OMC se adaptan a las nuevas demandas del ejercicio profesional

La creación de una nueva Vocalía de Médicos Tutores ha sido una de las novedades de 2016 en lo que respecta a las secciones nacionales de la OMC, que han continuado sus líneas de trabajo enfocado al análisis y reflexión sobre la situación de los distintos colectivos dentro del sector médico. En este año, además, se renovó el cargo de vocal nacional de médicos jubilados para el que fue elegido el Dr. Ricard Gutiérrez y se han convocado elecciones para representante nacional de médicos de hospitales

Madrid 29/12/2016 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Feliu, nuevo representante nacional de médicos tutores, y Font, representante nacional de médicos de hospitales, antes de ser elegido vicepresidente 2º de OMC.

El representante de la nueva sección de Médicos Tutores, el Dr. Francesc Feliu, fue elegido el pasado 29 de octubre, en base a lo establecido en los nuevos Estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos publicados en el BOE con fecha 8-8-2016.

El actual vocal de Médicos Tutores y Docentes es especialista en Cirugía general y del Aparato Digestivo, y coloproctólogo. Profesor asociado por la URV de Tarragona y tutor acreditado de residentes en Cirugía General.

Para el Dr. Feliu, como conocedor de la problemática actual del médico tutor y docente, esta Vocalía "es fundamental para representar a este colectivo por el que hay mucho que trabajar", tal como constató.

Vocalía de Médicos de Hospitales

Tras la proclamación del hasta ahora vocal nacional de Hospitales, Dr. Javier Font, como vicepresidente 2º de la OMC, se procedió a la convocatoria de elecciones que se celebrarán el próximo 4 de marzo de 2017.

En línea con lo anterior, en la última asamblea de esta vocalía celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica, en la que Font se despedía de los vocales provinciales, se hizo un repaso a las principales acciones llevadas a cabo y se presentó el Plan estratégico para el próximo ejercicio.

Otros temas abordados a lo largo de las diversas Asambleas que dicha Vocalía ha celebrado a durante este año pasaron por la Validación Periódica de la Colegiación y la Recertificación,  el R.D. de Enfermería, la Iatrogenia, así como diversas cuestiones de índole deontológica y ética.

Vocalía de Atención Primaria Urbana

La falta de inversión en el primer nivel asistencial junto a la situación que atraviesan sus plantillas fueron dos de los temas sobre los que más se incidió en las Asambleas celebradas por esta Vocalía, a cargo del Dr. Vicente Matas.

Entre las acciones de mayor relevancia cabe señalar una encuesta sobre la situación en A.P., en colaboración con las vocalías de A.P. Rural y de Administraciones públicas, presentada a principios de año. De entre los datos obtenidos se destacó que el 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas) y en el caso de los Pediatras encuestados el 67,6% atienden más de 1.000 tarjetas. En su presentación se incidió en la situación laboral que atraviesa este colectivo que ha ido empeorando a partir de 2009 cuando comenzaran las restricciones con la crisis, traduciéndose, entre otros aspectos, en “pocas convocatorias de plazas, que ha provocado un incremento de contratos temporales”.

En otro informe presentado en la última Asamblea,se observó que los recortes económicos efectuados sobre la Atención Primaria durante el período 2014-2015 superaron más de un  4% a los efectuados en el conjunto del sistema sanitario.

Tras estos resultados se instó a los gestores a tomar nota, ya que si desde Primaria no se puede seguir resolviendo el 85-90% de la demanda que le llega, todo el SNS puede colapsar. Los vocales de A.P. advirtieron que las consecuencias las están sufriendo los pacientes y lo propios profesionales. Cargas de trabajo desmesuradas, acumulos casi diarios por falta de sustituciones, consultas masificadas, demoras excesivas.

Vocalía de Atención Primaria Rural

La Vocalía de Atención Primaria Rural  solicitó, por su parte, la regulación de la carrera profesional para el médico de este ámbito, junto a la integración de la medicina rural en los estudios universitarios tanto en el pregrado como en el postgrado, además de asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional.

Asimismo, se hizo un repaso a la marcha de la iniciativa“A.P. Universidad” , con un balance de 15 Facultades de Medicina visitadas. La acción surge en 2015 a propuesta de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de A.P. del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Al respecto, se informó de que las próximas acciones se llevarán a cabo, a partir del próximo mes de enero, en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona y Valencia a las que se irán sumando otras a lo largo del primer trimestre de 2017.

En línea con estas actuaciones, el Dr. Fumadó inició una ronda de  reuniones con las Consejerías de Sanidad con el fin de abordar la situación de la A.P. en el ámbito rural.

Otros temas abordados a lo largo de este año han sido los cursos para médicos de toda España en Formación GRADE (un sistema de graduación de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones clínicas), a fin de formar un grupo evaluador de las nuevas tecnologías y nuevos fármacos en la OMC  permanente e independiente de la industria y la administración.

Vocalía de Médicos Admón. Públicas

Uno de los principales objetivos de la Vocalía de Médicos de Admón. Públicas, a cargo del Dr. Antonio Fernández Pro, fue la constante reivindicación del reconocimiento de la Carrera profesional en este colectivo.

La  Sanidad Penitenciaria ha sido otro de los campos de batalla de dicha Vocalía, y sobre la que se generó una importante actividad a través de la coordinadora Dra. Carmen Hoyos.

La situación sobre la doble cotización, a la Seguridad Social y a MUFACE, que médicos funcionarios tuvieron que soportar casi durante 20 años, hasta la llegada de las transferencias sanitarias fue otro de los temas de los que se ocupó esta vocalía.

Por otra parte, el representante de médicos de Admón. Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro, calificó de “alarmantes” las cifras de solicitudes de certificados de idoneidad durante este año, “atribuibles a una mala política de RRHH por parte de los Sistemas de Salud, donde el recorte poco reflexivo e inmediato ha antecedido a la política de gestión con palabras mayúsculas”, según señaló.

Asimismo, desde esta sección se celebró la sentencia del Constitucional que declaró la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, añadido por el art. 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012. Sin embargo, aseguraron no olvidar el daño al colectivo y por ello pidieron responsabilidades políticas, como manifestó el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro.

Vocalías de Medicina Privada

La puesta en marcha de un Directorio de Médicos de asistencia privada ha sido una de las principales acciones de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena, a cargo de los Dres. José María Nieto y Manuel Carmona, respectivamente.

El objetivo de dicho  Directorio Médico Privado es el de dar servicio  a  los  ciudadanos  y  a  los  profesionales  médicos. Esta herramienta aspira a ser un referente para la búsqueda de profesionales en internet.

Desde estas Vocalías se defendieron, además, otras cuestiones como la prescripción responsable e individualizada, además, otros temas como la situación de la receta médica privada, las relaciones con MUFACE y la propuesta de elaboración de un directorio médico.

Vocalía de Médicos Jubilados

El nuevo representante nacional de médicos jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Ricard Gutiérrez, tomó posesión oficial de su cargo, el pasado 15 de julio, tras las elecciones, siete días antes.

Una de sus primeras acciones fue anunciar un Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado, que tiene como base fundamental el envejecimiento activo. Su intención, según explicó a los asistentes a la Asamblea, es enfocarlo al “médico senior”, con el fin de que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000

Asimismo, como  parte  de  la  estrategia  del  nuevo  vocal  nacional  se  puso en  marcha  un  estudio-encuesta  entre  el  colectivo  con el fin de  conocer  más  a  fondo  la realidad  de  cada  Colegio  de  Médicos  con  respecto  a  sus  médicos jubilados

Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado

Desde esta Vocalía, representada por la Dra. Mónica Terán, se expresó el rechazo a que se involucre a los residentes en la cobertura de las ausencias de los médicos adjuntos. En un manifiesto emitido en pleno periódo estival,  se expuso que dicha actuación va en contra del carácter especial de residencia que indica el RD 1146/2006 y que en su artículo 4 específicamente recoge que la práctica del residentes será tutelada y evaluada, algo que no se asegura en situaciones de no coberturas de ausencias y aumento de presión asistencial. Desde dicha Vocalía se recordaba, además, que la formación del residente estará orientada a recibir una formación teórico práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo al finalizar la residencia.

También desde esta Vocalía se analizó y denunció la situación de incumplimiento de la normativa de las libranzas post guardia de los residentes, según establece la normativa de descansos del Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral especial de residencia y que contempla un descanso de 12 horas seguidas tras 24 trabajadas.

Por otra parte, acordó realizar una campaña informativa sobre los procedimientos para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud, cuyo proceso se realiza desde 2014 de manera electrónica.

Vocalía de Médicos con Empleo Precario

La Vocalía de Médicos en Empleo Precario, a cargo del Dr. Fernando Rivas, continuó en 2016 con iniciativas, actividades y estudios en defensa de la profesión. Parte de este trabajo se plasmó en la presentación de la 3ª oleada del "Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España", promovido por la Vocalía Nacional de Médicos en Empleo Precario junto a la de Formación y/o Postgrado.

A finales del mes de noviembre se anunció la puesta en marcha la 4ª Oleada de la "Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España", promovida por esta Vocalía junto a la de  Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC y la CESM, con el aval del Foro de la Profesión Médica. Se trata de plasmar la realidad de las condiciones laborales actuales y cuyos resultados se espera se conozcan en el primer trimestre de 2017.