Lunes, 14 Octubre 2019

Trámite telemático

Las Vocalías de Médicos en Formación lanzarán campaña informativa sobre los nuevos procedimientos y plazos para la expedición de los títulos de especialista

La última Asamblea de la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial acordó realizar una campaña informativa sobre los procedimientos para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud, cuyo proceso se realiza desde 2014 de manera electrónica

Madrid 29/01/2016 medicosypacientes.com/AG
Dra. Mónica Terán

Margarita Lezcano, subdirectora general de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participó en calidad de invitada en última Asamblea de la Vocalía de Médicos en Formación para explicar el procedimiento necesario para la expedición del título de especialista. La representante del Ministerio resaltó la importancia de conocer estos trámites, que desde mayo de 2014 se hacen de manera electrónica y no analógica, y que ha supuesto una importante agilización del sistema.

La Dra. Mónica Terán, vocal nacional de Médicos en Formación, puso en valor esta información por la relevancia que tiene para cualquier profesional y especialmente – dijo – “para aquellos que quieren salir a trabajar fuera de España, porque el certificado temporal de la unidad docente no es reconocido fuera de España y no podrían ser contratados” - y añadió - “aún hay muchos residentes que no han solicitado su título”. 

Según se explicó en la Asamblea, para la realización de estos trámites es necesario que los interesados rellenen sus datos en una página web (www.mecd.gob.es/r/especialistas) a través de la generación de un usuario propio o bien mediante DNI electrónico o certificado digital. Una vez completado el registro y tras la confirmación por parte del Ministerio competente de la calificación de apto al finalizar la residencia, los organismos oficiales informan al especialista que ya puede proceder al pago de las tasas para la obtención del título de especialista en Ciencias de la Salud. Una vez hecho este proceso la aplicación también permite la descarga del certificado sustitutorio, un documento válido para la práctica del ejercicio profesional en el extranjero.

Si este proceso no se ha realizado antes de la fecha límite, 15 de marzo, la Administración lo realiza de manera automática y procede posteriormente a su publicación en el BOE, momento a partir del cual los especialistas pueden proceder al pago de la tasa, aunque este proceso supone mucho más tiempo que por vía telemática.

La Dra. Terán destacó la trascendencia de este asunto porque “los especialistas deben de estar regularizados a través de un título oficial así como deben estar registrados en su Colegio de Médicos para la consulta por parte de los ciudadanos o para cualquier trámite que deba hacer a través de las corporaciones médicas”.

Por todo ello, la Vocalía anunció una campaña informativa para potenciar la difusión de este procedimiento, telemático desde mayo de 2014, que incluirá distintas notificaciones, publicaciones a través de páginas web, revistas y redes sociales con la explicación del proceso.

La Vocalía denuncia la situación de las libranzas por guardia de los residentes

Otro de los temas centrales de la Asamblea de Médicos en Formación precario fue analizar y denunciar la situación de incumplimiento de la normativa de las libranzas post guardia de los residentes, según establece la normativa de descansos del Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral especial de residencia y que contempla un descanso de 12 horas seguidas tras 24 trabajadas.

En la reunión se puso de manifiesto que esta normativa se viola de forma habitual y que es especialmente alarmante su incumplimiento en el ámbito quirúrgico. Esta situación provocó el rechazo de la Vocalía que reclama el cumplimiento de la norma, recogida en un Real Decreto, para poder trabajar y formarse en unas condiciones razonables.