Miércoles, 12 Agosto 2020

Asamblea en OMC

La Vocalía nacional de A.P. Rural solicita que se regule la carrera profesional para el médico de este ámbito

El representante nacional de A.P. Rural, el Dr. Josep Fumadó, presentó un estudio sobre la situación de la Medicina Rural en Europa en la última Asamblea de la Vocalía, celebrada en la sede de la OMC, donde se pide una regulación de la carrera profesional para el médico de este ámbito y contribuir con ello a la mejora de la calidad de la asistencia que presta. 

Madrid 17/12/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Asistentes a la Asamblea de A.P. Rural, coordinada por el Dr. Fumadó
Se reclamó, además, la integración de la medicina rural en los estudios universitarios tanto en el pregrado como en el postgrado, además de asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional.
 
La mejora de las condiciones de trabajo y de los consultorios también está en las demandas contempladas en este estudio así como el apoyo a los médicos rurales, incluida su familia, así como unas adecuadas infraestructuras y disponibilidad de especialistas para el soporte del médico rural.
 
Otra de las necesidades que se detecta es la mejora de la accesibilidad y facilidades para el médico con el fin de que pueda dispensar una atención de calidad en las urgencias fuera de la jornada laboral, pero a la vez asegurando un adecuado descanso.
 
Los servicios tendrían que ser específicos para el ámbito y contexto rural, diferentes de los centros urbanos, teniendo en cuenta que el estatus de salud de los habitantes de las zonas rurales se encuentra en peor estado debido al tipo de trabajo, normalmente más pesado físicamente, según el estudio.
 
Se observó que en países como Francia, los médicos que realizan guardias están eximidos de pagar impuestos, mientras que en España la situación no es tan favorable, “a más guardias, más impuestos”, remarcó el vocal nacional, Dr. Fumadó.
 
Por otra parte, se ha constatado que en todos los países de Europa existe el doble de personal de enfermería que de médicos (x 100.000 habitantes). La única excepción es la de Grecia que es a la inversa, tiene el doble de médicos que de personal de enfermería, al existir la figura de auxiliar de enfermería, que suple a la enfermera.
 
También se ha podido comprobar que el rol del médico en Europa no es usurpado por ningún otro profesional y que, respecto a la conocida “prescripción enfermera”, la situación en el conjunto de los Estados miembros es similar a la de España excepto en tres países como son Reino Unido, Suecia y Rumanía, donde se observan diferentes formas de proceder al respecto.
 
Balance de la iniciativa “A.P. y Universidad”
Otra parte de la Asamblea de A.P. Rural se dedicó al balance de la iniciativa “A.P. Universidad”, gracias a la cual se han visitado alrededor de 15 Facultades de Medicina. La acción surge en 2015 a propuesta de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de A.P. del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Juntos quisieron ofrecer una solución al problema de que por falta del conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertaban en la convocatoria MIR no  eran muy demandadas o, incluso, quedaban desiertas, algo que no ha sucedido ya en las dos últimas convocatorias.
 
La actividad, según el Dr. Josep Fumando, uno de los promotores, está siendo bien acogida por los alumnos que acuden en buen número a las convocatorias realizadas hasta el momento gracias, en parte, a la labor de difusión de los representantes del CEEM.
 
De los datos de una encuesta realizada, al respecto, se desprende una serie de conclusiones, entre ellas que la mayoría de los alumnos encuestados no habían recibido ninguna formación teórica en MFyC  y son pocos los que cursan la asignatura de MFyC de forma obligatoria. 
 
Los alumnos opinaron, además, que la formación en esta especialidad debería formar parte del programa de grado de Medicina.  Los datos de la encuesta son congruentes con la feminización de la profesión: más de un tercio de los encuestados son mujeres. Por otra parte, los estudiantes piensan que el sueldo del Médico de Familia es equiparable o inferior al de otros especialistas. 
 
La mayoría de los estudiantes consideró, además, que el médico de familia tiene suficiente formación, conoce su perfil profesional y las funciones básicas de un centro de salud,  sin embargo "no tiene claro el alcance de sus competencias que tiende a establecer por debajo de la realidad", según los datos obtenidos. 
 
Finalmente, se informó de que las próximas acciones se llevarán a cabo, a partir del próximo mes de enero, en las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona y Valencia a las que se irán sumando otras a lo largo del primer trimestre de 2017.
 
Dr. Rodríguez Sendín: Más de 5.000 médicos ya están en posesión de la Validación Periódica de la Colegiación
El presidente de la OMC participó en la Asamblea de los vocales de A.P. Rural en la que expresó su preocupación por el panorama demográfico médico que se presenta para la próxima década, período en el que se estima se jubilarán alrededor de 50.000 profesionales.
 
Desde la OMC se teme que las plazas se ocupen con médicos extranjeros, de ahí la importancia, según remarcó el Dr. Rodríguez Sendín, que adquiere en estos momentos la validación periódica de la Colegiación, a la que se suma la recertificación de la mano de las Sociedades Científicas. De hecho, como señaló, más de 5.000 médicos ya han obtenido la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), de forma voluntaria.
 
Enlazado con lo anterior, puesto que con la VPC se podrá detectar a aquel profesional que necesita ayuda asistencial, recordó la importancia adquirida del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que desde que lleva en marcha, hace más de 15 años, ha atendido a más de 4.000 médicos, de manera gratuita, y con unos resultados excelentes. Algo, que como destacó, “no tiene precedentes en el contexto internacional”.