Miércoles, 12 Agosto 2020

Vocalía Nacional de Médicos Jubilados

Primeros pasos para la puesta en marcha de un Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado

Como parte de la estrategia del nuevo vocal nacional de Médicos Jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, se ha puesto en marcha un estudio-encuesta entre el colectivo que servirá para conocer más a fondo la realidad de cada Colegio de Médicos con respecto a sus médicos jubilados

Madrid 25/11/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Asamblea de Médicos Jubilados en el marco de la V Convención de la Profesión Médica.
El Dr. Gutiérrez destacó en el transcurso de la última Asamblea de esta Vocalía, celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica, el alto grado de participación registrado entre los vocales a los que ha ido destinado el estudio, que ha superado el 80 por ciento.
 
En el estudio se han manejado diferentes ítems como el nº de asambleas que se celebran al año, actividades formativas y culturales relacionadas con la jubilación, grado de satisfacción con la asistencia médica que reciben, entre otros, además de contar con las aportaciones personales de los encuestados.
 
Como explicó el Dr. Gutiérrez, la recogida de datos permite la obtención de una información muy útil de cara a la implementación del Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado, anunciado por el representante nacional de esta sección el pasado mes de septiembre, y que tiene como base fundamental el envejecimiento activo.
 
La finalidad del Plan es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”.
 
Para colectivo de mayor de 65 años, el Plan Integral se centra en tres aspectos básicos: seguridad, participación ciudadana y asistencia sanitaria, contemplando la salud en todos sus aspectos: física, psíquica, económica, jurídica, social, etc.
 
Respecto al segundo grupo, las ofertas se centrarán en la preparación para el proceso de jubilación, a través de cursos y talleres, y de esa forma, como señaló el vocal nacional, "evitar que se enfrenten a esta nueva etapa sin ningún tipo de preparación". Ello incluye, además, asesoría desde el punto de vista legal, financiero, patrimonial, etc.
 
La visita a las sedes colegiales y mantener encuentro con el responsable de esta sección y de su presidente, así como constituir Grupos de Trabajo que aporten iniciativas en distintas áreas relacionadas con este colectivo, forman también parte de las iniciativas que se tienen previsto llevar a cabo desde esta Vocalía.