Martes, 17 Septiembre 2019

Vocalías de Medicina Privada

Luz verde a la puesta en marcha de un registro de Medicina privada en la OMC

Las Vocalías de Medicina privada de la OMC tienen luz verde de la Asamblea General para la puesta en marcha de un registro de médicos del sector privado en el que los pacientes podrán buscar los los profesionales tanto por especialidades como por localización geográfica, de manera sencilla y con el aval de la corporación

Madrid 17/10/2016 medicosypacientes.com
"Se trata de una herramienta muy necesaria tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos", según ha declarado el Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia a "MedicosyPacientes", ya que la mayoría de los directorios on-line que más se usan tienen un marcado carácter comercial.
 
Entre las ventajas de disponer de un registro de estas características, según el Dr. Carmona, figura la de permitir a la OMC disponer de datos verificados sobre los médicos de ejercicio libre, de los que en estos momentos no se dispone, y, al mismo tiempo, facilitar la actualización de datos de los colegiados tales como títulos, censo de estas vocalías, localidad donde se ejerce, etc. Asimismo, podría ser útil en un futuro para poder llevar a cabo el proceso de validación y de recertificación de las competencias profesionales en el ámbito privado. 
 
Para los pacientes también reúne una serie de garantías como la de disponer de datos fiables sobre los médicos privados elegidos para su asistencia, además de poder localizarlos a través de este directorio de una forma fácil y directa por orden alfabético en la localidad en la que se centre la búsqueda. "Todo ello redunda en una garantía a la hora de ser atendido por un profesional que cumple con los requisitos precisos y, además, sin que haya por medio intereses económicos o publicitarios", según destaca este vocal nacional.
 
La inclusión en el registro será voluntaria y sin coste alguno para el médico del sector privado que quiera adherirse a dicho registro. Para su inscripción en el mismo, los colegiados deberán rellenar y firmar el formulario de solicitud así como tener la titulación de la especialidad con la que solicita aparecer.
 
Según las previsiones, se espera poder empezar a utilizar esta nueva herramienta antes de un año, una vez que los Colegios de Médicos hayan establecido el mecanismo pertinente y hayan recopilado los datos de los colegiados que voluntariamente decidan inscribirse a nivel provincial y comprobado los requisitos establecidos en cuanto a titulaciones. Una vez en marcha, se llevará a cabo un envío periódico de datos al CGCOM, a partir de la creación de un ítem mas en la información que las corporaciones provinciales remiten al Consejo, según explica el Dr. Carmona.
 
El vocal nacional concluye animando a los profesionales del sector privado a colaborar en esta importante iniciativa, teniendo en cuenta que con ella se pueda lograr un censo real de Medicina privada, inexistente en la actualidad