Martes, 17 Septiembre 2019

Manifiesto

Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilicen a los residentes para las sustituciones

La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC ha emitido un comunicado tras su reunión del pasado 23 de julio en el que reitera en su rechazo a que se involucre a los residentes en la cobertura de las ausencias de los médicos adjuntos. Estas prácticas se acentúan en los servicios de salud durante el verano ante "la supuesta escasez de profesionales y cada vez menor cobertura de ausencias debido a los recortes", según expone la Vocalía representada por la Dra. Mónica Terán

Madrid 28/07/2016 medicosypacientes.com
Dra. Mónica Terán

Como se recoge en el manifiesto de la Vocalía de Médicos en Formación  y/o postgrdo, dicha práctica con los MIR va en contra del caracter especial de residencia que recoge el RD 1146/2006 y que  en su artículo 4 especificamente recoge, que la práctica del residentes será tutelada y evaluada, algo que no se asegura en situaciones de  no coberturas de ausencias y aumento de presión asistencial.

Siguiendo con el mismo artículo del R.D. 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, desde dicha Vocalía se recuerda que la formación del residente irá dirigida a recibir una formación teórico práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo al finalizar la residencia.

De esta forma, -añade- la distribución de la asistencia irá dirigida a la formación y no a la planificación de las coberturas sanitarias que en ningun caso deben basarse en los profesionales en formación, ya que atentan contra la posibilidad de tutorización, poniendo en peligro la formación y la calidad asistencial.

Las repetidas situaciones de falta de cobertura en el verano , concluye el escrito de la Vocalía de la Dra. Mónica Terán, "deben hacer pensar en la necesidad de un plan nacional que asegure una asistencia de calidad y una previsión adecuada".

Se adjunta manifiesto íntegro.