jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCon el Papa Francisco y la reina Letizia

Con el Papa Francisco y la reina Letizia

La audiencia privada que concedió el Papa Francisco a los médicos españoles e iberoamericanos ha sido para la OMC el encuentro institucional más relevante para la a lo largo del año, en el que también hay que destacar la presencia de la reina Letizia en la sede de la corporación con motivo de una Jornada de FAPE sobre el tratamiento informativo de la discapacidad

El reciente encuentro la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los llevados a cabo con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, con distintos responsables de los ministerios de Sanidad y Hacienda, y presidentes y consejeros de sanidad de diversas comunidades autónomas, han formado parte también de esta actividad institucional de los directivos de la OMC, siempre en defensa de la sanidad universal, de los pacientes y de los profesionales.

 
Desde el punto de vista ético, se ha elaborado, en el seno del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, la Carta de Identidad y Principios de la Profesión Latino-Iberoamericana; se ha publicado el libro Con-Ciencia Médica, una especie de Código de Deontología Médica en comics, y se celebró el III Congreso de Deontología de Alicante, a lo que se suman 8 declaraciones de la Comisión Central de Deontología (vacunación pediátrica, conflictos éticos en la publicidad de productos alimenticios, venta de leche por Internet, consentimiento informado, consideraciones con motivo del día de la ética médica, el derecho a la sedación paliativa, ética de la alimentación y la hidratación al final de la vida y la asistencia médica al menor maduro en situaciones de rechazo al tratamiento.  
      
Se han realizado 8 Jornadas sobre temas de interés sanitario para los profesionales, los pacientes y ciudadanos en general (Talidomida, medicalización, iatrogenia, derechos del médico, formación docentes MIR, actualización médico-legal en la práctica asistencial, decisiones éticas al final de la vida y humanización de la asistencia sanitaria); se han rubricado 9 acuerdos con diversas sociedades científicas sobre Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación (VPC-R) s , y  se han realizado diversas declaraciones sobre los ataques al personal de salud y sobre la modificación de la Ley de Protección a la infancia y adolescencia, cuidados paliativos y dopaje deportivo.
 
La intensa actividad de las 9 Vocalías de la OMC a la se ha sumado, desde octubre, la de Tutores; del Foro de la Profesión Médica y del Foro de Atención Primera, de los que la corporación forma parte, y las acciones de sus tres fundaciones, FPSOMC, FFOMC y FCOMCI complementan parte del trabajo de 2016.
 
Audiencia privada con el Papa Francisco
 
La audiencia privada que el Papa Francisco concedió a los médicos españoles e iberoamericanos, representados por la OMC y la Confederación Latino-Iberoamericana de Organizaciones Médicas (Confemel), ha sido el encuentro institucional más relevante de la corporación en este año. Una audiencia, en la que el Papa insistió a los médicos en que “la compasión es el alma misma de la medicina” y les conminó a poner “más corazón en esas manos”. 
 
Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, pronunció ante el papa un discurso cargado de humanismo en el que denunció la desigualdades sociales y los efectos que la pobreza tienen en la salud y expresó la necesidad de que los médicos “debemos implicarnos en las causas y consecuencias de la desigualdades sociales”, un mensaje que lleva reiterando desde hace tiempo, tras   agravarse este problema con la crisis.   
Este encuentro que estuvo precedido por una reunión previa con el subsecretario de relaciones de la Santa Sede con los Estados, Mons. Antoine Camilleri, y, posteriormente, por una recepción del Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y una visita al hospital que la Orden de San Juan de Dios tiene en la isla Tiberina. 
 
Reunión con el Presidente del CGPJ 
 
En el plano nacional cabe destacar el encuentro de los directivos de la OMC con el Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo de España (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una reunión en la que ambos colectivos, que coincidieron en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, acordaron establecer un marco de colaboración estable para buscar puentes que faciliten el diálogo entre Justicia y Medicina, entre jueces y médicos, para analizar situaciones nuevas, proponer alternativas y resolver conflictos, si los hubiera.
 
Acuerdo con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes 
 
La defensa de la mejor asistencia a los pacientes es la esencia del acuerdo firmado con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con los que la OMC se ha comprometido para trabajar en las reformas necesarias para defender el Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, en la que participen todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes. 
 
Recomendaciones sobre la aplicación RD enfermería
 
La aplicación del Real Decreto de uso, indicación y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, publicado en 2015, ha generado a lo largo de este año situaciones de cierta confusión, avocando a algunos enfermeros a una dejación de funciones y un claro incumplimiento de sus deberes, alentados por los componentes de la Mesa Enfermera que presentaron sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo.
 
El Supremo rechazó la petición de suspender cautelarmente el RD en cuestión, en concreto a lo  referido al párrafo 3.2 de dicho RD que es la que establece, de conformidad con la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos 29/2006 y la doctrina del Tribunal Supremo, que para que los enfermeros puedan ordenar o autorizar la dispensación de un medicamento sujeto a receta médica, previamente tiene que intervenir el médico con su propio diagnóstico y prescripción y que, además, recoge que los médicos tienen que seguir un control o supervisión a dicha actuación. 
 
La OMC ha salido al paso en esta polémica para dejar claro que los únicos profesionales que por Ley tienen atribuida la competencia de la prescripción de medicamentos sujetos a receta médica son los médicos o, en su caso, los odontólogos y podólogos y ha recomendado que, por el bien de los pacientes,  ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales, se debe poner en conocimiento de las autoridades sanitarias estatales o autonómicas, de la dirección del centro de salud, del hospital o del propio colegio de médicos.
 
Preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo
 
Ante el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo, en un contexto de vacío legal, incertidumbre científico-experimental, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad en este tipo de actividades, la OMC ha expresado su honda preocupación. 
 
Ha incidido en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en las TTNC. Y ha alertado de que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la Cartera de Servicios, básica ni complementaria que el SNS público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.
 
Su Asamblea General aprobó este mes de diciembre la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs) pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo para presentarlo en 2017. Todo ello, teniendo en cuanta de que la misión de la corporación es garantizar que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad hoc, por lo que muestra su rechazo a prácticas basadas en pseudociencia o con publicidad engañosa.
 
Estrecha colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
 
El derecho a la salud, a la asistencia sanitaria y al acceso equitativo a la misma de todas las personas y, especialmente, de las más desfavorecidas y vulnerables, son objetivos comunes que sentaron las bases del acuerdo marco de colaboración entre la OMC y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD). 
 
Este proyecto de colaboración conjunta se enmarca, además, en la estrategia institucional tanto de la OHSJD, entidad sin ánimo de lucro, como de la OMC de participar y colaborar con otros organismos e instituciones en la defensa del respeto a la vida humana, la promoción de la justicia social, los derechos civiles y humanos, el humanismo y la ética. Fruto de este acuerdo, fue la Jornada de humanización de la asistencia sanitaria, en las que se abordaron los cuidados paliativos y en especial, la sedación paliativa.   
 
Renovación imagen de marca del CGCOM
 
Este año se ha renovado la   imagen de marca e identidad corporativa del CGCOM y de sus tres fundaciones: Fundación para la Protección Social, Fundación para la Formación y Fundación para la Cooperación Internacional. Con ella se pretende proyectar una imagen coherente que refuerce los atributos, objetivos y misión de la corporación, centrada en la defensa de la profesión médica y la vocación de servicio a los ciudadanos en sus necesidades de salud para prestarles la mejor asistencia posible.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares