Lunes, 21 Octubre 2019

Asamblea en OMC

Médicos de Admón. Públicas: "la recertificación debe ser un compromiso ético para el médico"

La Vocalía Nacional de Administraciones Públicas de la OMC, representada por el Dr. Antonio Fernández-Pro, debatió, en su asamblea del pasado viernes en la sede de la corporación, sobre la necesidad de conocer la normativa que regule la recertificación, que estaría incluida dentro del futuro R.D. de Desarrollo Profesional

Madrid 05/03/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Dres. Hoyos y Fernández-Pro
Según manifestó, al respecto, el representante nacional, “debemos contemplar la recertificación como un compromiso ético para cada médico”- Y es determinante definir el mapa competencia para cada ámbito profesional y como nuestra vocalía es tan compleja, hay que trabajarlo en profundidad.
 
Como explicó, el Dr. Fernández-Pro, en este sentido, “no es lo mismo ejercer como médico de urgencias en un pueblo aislado que ser médico de familia dedicado a la investigación en un centro de referencia (por poner dos ejemplos extremos). En base a cada circunstancia, “parece lógico que se definiera un mapa competencial por parte de las sociedades científicas, comisiones nacionales, etc…”, de acuerdo con lo expresado con los asistentes a la Asamblea.
 
Dichas cuestiones fueron abordadas dentro de uno de los principales puntos del orden del día dedicado al análisis sobre las principales ventajas que la Validación Periódica de la Colegiación y la recertificación van a reportar a los colegiados.
 
Otra parte de la Asamblea se dedicó a analizar la situación sobre la doble cotización, a la Seguridad Social y a MUFACE,  que médicos funcionarios tuvieron que soportar casi durante 20 años, hasta la llegada de las transferencias sanitarias.
 
“Nuestro papel dentro de la Vocalía es clave como mediador para resolver la situación individual de los afectados. Estamos a la espera de los correspondientes informes jurídicos. Se está estudiando la mejor vía para trasladar a la Unión Europea una reclamación por la cual se podría recuperar parte del dinero abonado por la doble cotización obligatoria a lo que se obligo por ley durante algunos años”, explicó el Dr. Fernández-Pro. Otro de los planteamientos propuestos en relación a este tema es el de realizar un listado de médicos afectados por dicha doble cotización a la Seguridad Social y MUFACE.
 
Por otra parte, se hizo un repaso a lo realizado hasta ahora por el Grupo de Trabajo de Carrera Profesional, coordinado por la Dra. Carmen Hoyos, vocal de Admón. Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres. Al respecto, los vocales de Médicos de Admón. Públicas, lamentan la escasa sensibilidad que hasta ahora han mostrado las Administraciones ante sus demandas, lo que atribuyen, según el representante nacional, “a la situación de incertidumbre política en la que estamos inmersos”. En este sentido, no descartan nuevas acciones con el fin de obtener algún tipo de respuesta en firme.
 
En concreto, lo que este colectivo  viene reclamando desde hace ya  tiempo es  que se les reconozca en términos judiciales, la "expectativa de derecho" de carrera profesional y que se acabe con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios, partiendo de la existencia una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a dicha carrera, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias" y en otras normativas posteriores.
 
El representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas insistió en que "nuestro principal objetivo no es tanto percibir la remuneración económica correspondiente por dicha carrera, dadas las circunstancias, como la obtención de la concesión de ese derecho a la carrera profesional que tienen nuestros colectivos de médicos, muchos de ellos minoritarios, y otros en situación precaria".
 
La  Sanidad Penitenciaria es otro de los campos de batalla de dicha Vocalía. Como explicó el Dr. Fernández-Pro, al respecto, “se tiene previsto solicitar una audiencia a los portavoces  de los Grupos políticos integrados en la Comisión de Sanidad del Congreso, aunque como todo, dependemos de la actual situación política”. Los vocales de Admón. Públicas, insisten en la necesidad de la integración de dicha asistencia en el Sistema Nacional de Salud y en emprender las acciones necesarias “para que se preste en las mismas condiciones que el resto de la asistencia sanitaria”.
 
Finalmente, se iniciaron los trabajos relativos a sendas Jornadas sobre Actualización médico-legal de la práctica asistencial", y sobre el manejo de la hepatitis c desde el punto de vista clínico y asistencial, ambas en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).