viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos médicos APD piden responsabilidades políticas por el daño causado por el...

Los médicos APD piden responsabilidades políticas por el daño causado por el R.D. 16/2012

Los médicos titulares (APD) y de Cupo y Zona están satisfechos con la reciente sentencia del Constitucional pero no olvidan el daño al colectivo y por ello piden responsabilidades políticas, como ha manifestado a “MedicosyPacientes”, el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro

El Dr. Fernández-Pro ha celebrado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, añadido por el art. 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012.

 
Para el TC, dicho punto es contrario al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, “inconstitucional y nulo”.
 
Con ello da respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias respecto a dicho artículo 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012 que añade una disposición adicional, la decimosexta, a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en la que se regula la integración del personal funcionario al servicio de las instituciones sanitarias públicas en los servicios de salud con la condición de personal estatutario fijo, estableciendo asimismo el deber de las Comunidades Autónomas de adscribir al personal que opte por permanecer en activo en su actual situación a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse y señalando que el plazo máximo para la integración de estos colectivos finaliza el 31 de diciembre de 2013.
 
La sentencia viene a dar la razón a estos médicos en la batalla emprendida tras las medidas adoptadas en el R.D. 16/2012. “Afortunadamente, en muchas CC.AA. se paralizó el proceso y no hicieron efectivo el R.D. porque lo recurrieron, como en el caso de Asturias, de ahí esta sentencia del Constitucional”, señala el vocal de la OMC.
 
Pese a ello, admite que es muy difícil restablecer la situación de estos colectivos previa al R.D.16/2012. Insiste en que sería preciso “pedir responsabilidades políticas ante el daño causado a estos profesionales, muchos de los cuales se jubilaron de forma apresurada ‘huyendo de la situación generada’. Se nos hizo, además, un agravio con respecto a otros funcionarios y una dejación absoluta de nuestros derechos”. “El perjuicio tanto económico como moral ha sido enorme”, remarca el Dr. Fernández-Pro.
 
Sin embargo, y gracias a la intensa labor llevada a cabo estos años por la OMC y su Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas, así como por el Foro de la Profesión Médica en defensa de la situación del colectivo de médicos APD y de Cupo y Zona, como así quedó plasmado en los Acuerdos de 2013 “se ha conseguido salvar el conflicto. Seguimos siendo funcionarios del Estado pero al servicio de las CC.AA.”, concluye el Dr. Fernández-Pro.
 
Se adjunta sentencia del Tribunal Constitucional.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares