Jueves, 14 Noviembre 2019

Vocalías nacionales

Condiciones laborales, elecciones, y acciones enfocadas a la mejora de la calidad asistencial, balance del primer semestre

La preocupación por las condiciones laborales en las que se ejerce la Medicina ha sido puesta de manifiesto por las distintas vocalías nacionales de la OMC a lo largo de este primer semestre en el que han protagonizado acciones enfocadas a la mejora de la calidad y la dignidad en el ejercicio profesional, al análisis y reflexión sobre la problemática de los distintos colectivos dentro del sector médico. También se celebraron nuevas elecciones a vocal nacional de médicos jubilados, cargo que ocupa a partir del pasado mes de julio el Dr. Ricard Gutiérrez

Madrid 29/07/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Toma de posesión del Dr. Gutiérrez como vocal nacional de médicos jubilados.
El nuevo representante nacional de médicos jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Ricard Gutiérrez, tomó posesión oficial de su cargo, el pasado 15 de julio en presencia de miembros de la Comisión Permanente de la corporación, encabezados por su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín.
 
El Dr. Gutiérrez fue elegido para su nuevo cargo el pasado 8 de julio, al vencer las elecciones por 19 votos frente a los obtenidos por los otros dos aspirantes: Dr. Idelfonso Alamillo, 18 votos; y Miguel Ángel García, un voto. Ricard Gutiérrez ostentará el cargo hasta 2018 tras sustituir al Dr. Ángel Oso, que fue elegido el pasado mes de febrero para la Vocalía de Médicos Jubilados en el Colegio de Médicos de Madrid, tras lo cual fueron convocadas las elecciones y celebradas el 5 de mayo.
 
Una vez prometido el  cargo, el Dr. Gutiérrez expresó su satisfacción por volver a formar parte de la corporación, y comentó con la Comisión Permanente algunos de sus principales objetivos entre ellos las prestaciones asistenciales relacionadas con la dependencia, y promocionar la participación activa de esta Vocalía.
 
También se refirió al próximo Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebrará el próximo año en Cáceres, y que pretende convertir “en un referente tanto para el colectivo como para la corporación”.
 
El Dr. Ricard Gutiérrez es colegiado de Barcelona, especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar, fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el período 2008-2014 y con anterioridad, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
 
 
Vocalía Atención Primaria Urbana
 
Entre las acciones llevadas a cabo por la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, destacó la presentación de los resultados de una encuesta sobre la situación en A.P., en colaboración con las vocalías de A.P. Rural y de Administraciones públicas. 
 
De los datos obtenidos se desprende que el 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas) y en el caso de los Pediatras encuestados el 67,6% atienden más de 1.000 tarjetas. En municipios de más de 15.000 habitantes el 40% de los médicos de AP que han contestado tienen el cupo cerrado o bien no se pude cerrar porque todos los cupos están masificados. 
 
El 41,3% de los 3.639 médicos de familia que respondieron al sondeo, en condiciones normales atienden más de 40 consultas al día y en periodos de incremento de demanda y vacaciones llegan hasta casi el 70% de los encuestados. 
 
El coordinador del estudio, el Dr. Vicente Matas, incidió en la situación laboral que atraviesa este colectivo, que, a su juicio, ha ido empeorando a partir de 2009 cuando comenzaran las restricciones con la crisis, traduciéndose, entre otros aspectos, en “pocas convocatorias de plazas, que ha provocado un incremento de contratos temporales”, indicó. 
 
En este sentido, alertó de la situación de las actuales plantillas, muchos de cuyos integrantes se jubilarán en un plazo de tiempo no demasiado largo, “algo que se tendrá que tener previsto desde el punto de vista de Recursos Humanos”, indicó, lamentando, por otra parte, que “casi un 20 por ciento de estos compañeros se jubilarán con un contrato temporal”. Esta situación de inestabilidad que se vive, según queda reflejada en la encuesta, para el Dr. Matas, es muy negativa porque también afecta a los pacientes “que pierden la referencia de su médico de cabecera, que es el que más contacto tiene con los enfermos”. 
 
Vocalía Atención Primaria Rural
 
La situación de los profesionales de Atención Primaria centró, principalmente, el contenido de las Asambleas de Atención Primaria Rural celebradas durante este primer semestre, a cargo del representante nacional, Dr. Josep Fumadó.
 
En línea con estas actuaciones, el Dr. Fumadó inició una ronda de  reuniones con las Consejerías de Sanidad con el fin de abordar la situación de la A.P. en el ámbito rural. También siguió su marcha el Grupo de Trabajo “Medicina de Familia y Universidad”, con el fin acercar y dar a conocer detalladamente esta especialidad a los estudiantes. 
 
Otros temas abordados en este semestre han sido los cursos para médicos de toda España en Formación GRADE (un sistema de graduación de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones clínicas), a fin de formar un grupo evaluador de las nuevas tecnologías y nuevos fármacos en la OMC  permanente e independiente de la industria y la administración.
 
Asimismo, se abordó la situación de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), obtenida ya por más de 1.600 médicos de todo el país. El proceso de VPC fue iniciado por el CGCOM hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral.
 

Vocalía Médicos Admón. Pública

Uno de los principales objetivos de la Vocalía de Médicos de Admón. Públicas, durante este semestre ha sido la constante reivindicación del reconocimiento de la Carrera profesional en este colectivo. Al respecto, el Grupo de Trabajo de Carrera Profesional, coordinado por la Dra. Carmen Hoyos, vocal de Admón. Públicas del Colegio de Médicos de Cáceres,  lamentaron la escasa sensibilidad que hasta ahora han mostrado las Administraciones ante sus demandas.

En concreto, lo que este colectivo viene reclamando desde hace ya tiempo es que se les reconozca en términos judiciales, la “expectativa de derecho” de carrera profesional y que se acabe con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios, partiendo de la existencia de una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a dicha carrera, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” y en otras normativas posteriores.

La Sanidad Penitenciaria es otro de los campos de batalla de dicha Vocalía, desde la que se ha venido insistiendo, a través de su representante, Dr. Fernández-Pro, en la necesidad de la integración de dicha asistencia en el Sistema Nacional de Salud y en emprender las acciones necesarias “para que se preste en las mismas condiciones que el resto de la asistencia sanitaria”.

La situación sobre la doble cotización, a la Seguridad Social y a MUFACE, que médicos funcionarios tuvieron que soportar casi durante 20 años, hasta la llegada de las transferencias sanitarias fue otro de los temas de los que se ocupó esta vocalía, estudiándose vías de reclamación para poder recuperar parte del dinero abonado por la doble cotización obligatoria impuesto por ley durante algunos años, además de realizar un listado de médicos afectados por dicha doble cotización a la Seguridad Social y MUFACE.

Vocalía Médicos Hospitales
 
Los médicos de hospitales estudiarán su situación a través de una encuesta similar a la realizada recientemente en el  Colegio de Médicos de Sevilla, en la que se ponía de manifiesto la falta de motivación de los médicos de hospitales y la desafección que sienten cada vez más, pese a que la mayoría de los encuestados volvería a elegir la carrera de medicina. 
 
El RD de uso, indicación y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”, también fue objeto de análisis por parte de los médicos hospitales, llegando a la conclusión de que “no altera el funcionamiento de los hospitales”.
Otros aspectos de los que se ha ocupado esta vocalía en el transcurso del semestre pasan por la la Validación Periódica de la Colegiación y la Re-certificación, la Iatrogenia, así como otras cuestiones de índole deontológica y ética.
 
Vocalías Medicina Privada
 
Las Vocalías de Medicina Privada por cuenta propia, y ajena, a cargo de los Dres. Carmona y Nieto, respectivamente, defendieron, entre otras cuestiones, la prescripción responsable e individualizada, además, otros temas como la situación de la receta médica privada, las relaciones con MUFACE y la propuesta de elaboración de un directorio médico.

El objetivo de este directorio es que pueda ser consultado en cada Colegio, de esta forma se dispondría de un Directorio en cada entidad colegial, que permitiría conocer quienes trabajan en cada especialidad y, aparte, se dispondría de documentación de los colegiados con asistencia privada. De esta forma, se dispondría de una medida más para evitar el intrusismo. 

Vocalía Médicos en Formación

La Vocalía de Médicos en Formación acordó realizar una campaña informativa sobre los procedimientos para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud, cuyo proceso se realiza desde 2014 de manera electrónica.

Para la realización de estos trámites, según explicó en su momento la responsable de esta vocalía, Dra. Mónica Terán, es necesario que los interesados rellenen sus datos en una página web (www. mecd.gob.es/r/especialistas) a través de la generación de un usuario propio o bien mediante DNI electrónico o certificado digital. Una vez completado el registro y tras la confirmación por parte del Ministerio competente de la calificación de apto al finalizar la residencia, los organismos oficiales informan al especialista que ya puede proceder al pago de las tasas para la obtención del título de especialista en Ciencias de la Salud. Una vez hecho este proceso la aplicación también permite la descarga del certificado sustitutorio, un documento válido para la práctica del ejercicio profesional en el extranjero.

Vocalía de Médicos en Empleo Precario

Promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME) se presentó, el pasado mes de marzo, la 3ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, como continuación al trabajo iniciado en esta línea en 2014.

El estudio, realizado en base a 10.050 encuestas de médicos procedentes de las 52 provincias españolas, pone de relieve que dentro del sistema público, tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50,2%) lo que indica que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad y/o irregularidad.

En esta 3ª oleada destacan los datos que constatan que la mitad de los profesionales que trabajan en el ámbito privado lo hacen sin plaza en propiedad, una subida del paro sumergido y de larga duración y una feminización de la fotografía del desempleo. Así, el 40% de los que médicos encuestados que trabajan en el Sistema Privado por cuenta ajena lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a seis meses.

 El 41% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en el Sistema Público y no tienen plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios. Un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

De esta tercera oleada se destacó, especialmente, el aumento del dato del paro sumergido que se situó en el 32,1% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, los cuales no se encuentran apuntados al SEPE. En 2014 era del 26,8%, lo que refleja un incremento de casi cinco puntos.

La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es de 2,9%, de los cuales el 64% son mujeres. El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años que representan un 46,5%.

En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajan o han trabajado en el Sistema Nacional de Salud. Así, la media de aquellos que no disponen de plaza en propiedad y trabajan en el Sistema Público aumenta a 5,73 (sube más de un punto respecto a la última oleada) lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad. 

Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, sube respecto al año anterior y mantiene un promedio de 7,64 contratos.

Este estudio recoge también la percepción de los encuestados sobre los aspectos de la profesión que más se han visto perjudicados. Así, la retribución de los médicos (90,8%) y la carga de trabajo (87%) son los campos donde consideran que más se ha empeorado.

En línea con lo anteriormente expuesto, se puso de manifiesto que el empleo y la estabilidad laboral son el principal problema de la profesión, según un 53,9% de los encuestados (antes 48%).