Lunes, 14 Octubre 2019

Asamblea en OMC

Los médicos de hospitales estudiarán su situación a través de una encuesta

La Asamblea de médicos de Hospitales, celebrada el pasado viernes en la OMC, propuso realizar una encuesta en todos los Colegios de Médicos a través de los representantes provinciales de esta sección para conocer a fondo su situación

Madrid 05/06/2016 medicosypacientes.com
Participantes en la última Asamblea de Médicos de Hospitales en OMC.
El estudio se realizaría en base a la encuesta realizada en el Colegio de Médicos de Sevilla, que fue presentada por su representante provincial, el Dr. Ortiz Leyba. En dicha encuesta llama la atención la falta de motivación de los médicos de hospitales y la desafección que sienten cada vez más, pese a que la mayoría de los encuestados volvería a elegir la carrera de medicina. 
 
Por otra parte, se presentó una ponencia sobre la Iatrogenia en Hospitales, y la evolución experimentada desde la presentación, en 1999, del informe “Errar es humano, construyendo un sistema de salud más seguro”,  por el Instituto Americano de Medicina,y el que le siguió en 2001, “Cruzando el abismo de la calidad”, donde se recomienda un rediseño radical del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención, el marco adecuado y los pasos clave para lograr este objetivo.
 
Un aspecto en el que se incidió y que se repite en el informe, es que la mayoría de los errores médicos no son consecuencia de la imprudencia individual, sino más bien defectos básicos en la forma que se organizan los sistemas de salud.
 
Se recordó, asimismo, la labor que realiza el Ministerio de Sanidad a  través del Sistema de Notificación y aprendizaje para la Seguridad del Paciente y las campañas realizadas al respecto. Otro de los aspectos preocupantes de la Iatrogenia hospitalaria  son las amenazas emergentes como son los pacientes con pluripatología/polimedicados, los cuidados sanitarios más complejos, las restricciones económicas (“Más con menos”), y la aparición de Microorganismos multirresistentes.
 
También se puso en conocimiento de los vocales, las publicaciones que han aparecido al respecto, y numerosos blogs, muy críticos con este tema y que intentan concienciar e informar al personal sanitario sobre este tema.
 
Por otra parte, se expusieron los resultados del estudio sobre la situación laboral de los médicos en España, a cargo de OMC y CESM, y se presentó el documento sobre la Asistencia Sanitaria al menor maduro en situaciones sobre rechazo al tratamiento, realizado por la Comisión central de Deontología, Derecho Médico y Visado, junto con el realizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre la Asistencia a menores y las pautas para resolución de conflictos.
 
Asimismo se puso en conocimiento de todos los vocales, los resultados publicados el pasado mes de mayo del Barómetro Sanitario que pone de manifiesto la percepción de los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema sanitario, donde el 88,3 % de ciudadanos que valora como buena o muy buena la asistencia hospitalaria recibida, la cifra más alta de toda la encuesta. Por otro lado, los ciudadanos valoran negativamente las demoras que tienen que sufrir para acceder a las distintas consultas, realización de pruebas complementarias, o intervenciones quirúrgicas.