lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDefensa de los Acuerdos de Moncloa, avanzar en la mejora de la...

Defensa de los Acuerdos de Moncloa, avanzar en la mejora de la A.P. y VPC, principales acciones en el ámbito profesional

La defensa y reivindicación de los Acuerdos firmados en Moncloa hace tres años forma parte de las acciones del Foro de la Profesión Médica (FPME) durante este primer semestre, mientras que el Foro de Médicos de Atención Primaria se centró en el desarrollo del contenido del decálogo que reúne sus principales reivindicaciones para la mejora de la Atención Primaria. La Validación Periódica de la Colegiación se consolida en colaboración con las Sociedades Científicas con las que la OMC ha firmado este año 5 acuerdos.El impulso a la presencia de los Tutores Mir en la OMC y el posicionamiento de la corporación ante el R.D. de Enfermería, configuran otros de los temas de actualidad en estos primeros meses

El FPME ratificó su postura crítica hacia cómo se ha desarrollado el acuerdo marco, quedando aún pendientes una serie de puntos  como el Pacto por la Sanidad; una financiación suficiente con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan; las correspondientes soluciones al capítulo de personal, que, según el FPME, ha provocado la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito sanitario”, con la consecuente descapitalización del sistema sanitario y la precariedad emergente “que afecta ya al 40% de los profesionales”.

Otro de los aspectos fundamentales para el FPME radica en la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico. También se establecieron como retos: seguir reivindicando la priorización del empleo médico, recuperando las plazas perdidas y las condiciones laborales; el continuum formativo y la planificación de numerus clausus y adaptarlos a las plazas MIR; el acercamiento a la sociedad civil.

Meses atrás, el Foro de la Profesión Médica celebró que el Tribunal Supremo avalara la legitimidad de los acuerdos marcos firmados en julio de 2013 entre Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (FPME), al considerar que el contenido de los mismos no vulnera la negociación colectiva. La sentencia ratificaba los argumentos desestimatorios de la Audiencia Nacional.

De esta forma, quedaba rechazado el recurso presentado por CCOO, UGT y CSI-F contra el anterior dictamen de la Audiencia Nacional de 2014, en el que argumentaban que los acuerdos “vulneraban los cauces legales de negociación, al abordar materias de carácter legal y retributivo”. 

Con dicha sentencia del TS quedó ratificada la conclusión a la que llegó la Audiencia Nacional, que entendió que dicho pacto contiene “unos compromisos que, por una parte, son abiertos y, al mismo tiempo, remiten a su desarrollo por las vías adecuadas, de forma que no impiden ni la negociación, ni la consulta con los sindicatos”. 

Otro de los posicionamientos del FPME fue contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina, ante el anuncio de una nueva en Baleares.  A juicio del Foro, la apertura de una Facultad de Medicina supone una elevada inversión -que hay que detraer de otros proyectos- y una importante responsabilidad para la Universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas o de otra índole, que entren en contradicción con el objetivo último, que es el de mantener la calidad de la asistencia sanitaria de nuestro país.

A través de un manifiesto, el FPME consideró, además, que la oferta MIR es la que debe determinar el número de estudiantes que acceden a las Facultades de Medicina. 

En opinión del Foro, el contexto actual aconseja disminuir la oferta de residentes y, por tanto, disminuir el numerus clausus en nuestras Facultades, pues la precariedad y la falta de empleo médico, según informa el observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) es elevado. 

Propuestas del Foro de Médicos de Atención Primaria para avanzar en las mejoras

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están integradas todas las organizaciones que representan este colectivo, presentó el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Atención Primaria, sus propuestas para mejorar la calidad del primer nivel asistencial, reconocido como el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.

En el acto participaron representantes de los principales Grupos Políticos además de los representantes de las organizaciones médicas que integran este Foro. En el transcurso de la sesión se pidieron medidas concretas que permitan conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y en beneficio de los pacientes.

La mejor forma de contener, racionalizar y optimizar el gasto sanitario pasa por dar un mayor protagonismo y liderazgo a la Atención Primaria, incentivar la formación de sus profesionales y reforzar sus competencias como gestores, según reivindica el Foro de Médicos de A.P.

Durante este semestre, el Foro de Médicos de A.P. también expresó su preocupación por el parón administrativo que supone la actual coyuntura política y lamentaron que no se hubiera tenido en cuenta su decálogo de propuestas para la mejora del primer nivel asistencial. En dicho Decálogo se pedía situar a la A.P. como eje del sistema, liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad.

Asimismo se solicitaba que las agendas estuvieran adecuadas a una asistencia de calidad; que la gestión de la Incapacidad Temporal tuviera un diseño basado en criterios clínicos; la receta electrónica, extendida a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS; formación en Atención Primaria desde la universidad, y facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación. 

Nuevos acuerdos entre CGCOM y Sociedades Científicas para la recertificación de los especialistas

A lo largo de este semestre, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmó con cinco Sociedades Científicas sendos convenios de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de estos médicos especialistas. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.

En concretó se firmó con las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y  Hematología y Hemoterapia (SEHH); Asociación Española de Biopatología Médica y Medicina de Laboratorio (AEBM-ML);  además de las Sociedades Españolas de Cirugía Pediátrica (SECP) y Patología Digestiva (SEPD)  

Mediante estos acuerdos, dichas Sociedades Científicas asumen el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC)  y la Formación Médica Continuada (FMC).    

En base al acuerdo, las partes firmantes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa establecido, en cada caso destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGGCOM, mientras que las correspondientes Sociedades asumirán la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos  especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.  

Desde finales de 2015 hasta la actualidad, 1.652 médicos ya han obtenido la Validación Periódica de la Colegiación. Con respecto a su implantación en los 52 Colegios de Médicos, 23 están activos con este procedimiento; 10 están con un programa piloto; y otros 13 están trabajando todavía en el programa.

La Validación Periódica de la Colegiación de la Recertificación, definida como “un proceso obligatorio y periódico (cada seis años), liderado por la Organización Médica Colegial, por el que los Colegios de Médicos renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”.

La VPC, por tanto, certifica la buena praxis, al confirmar que el médico no tiene expediente deontológico, acredita que posee aptitud psicofísica necesaria para atender a los pacientes, que certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja. Con esta acreditación, la OMC se adelanta a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales sanitarios en 2017.

Se sigue, además, un precepto del Código de Deontología Médica, donde en su artículo 5 se indica que: “la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. (Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico); la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste (debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal); y el médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. (le atenderá con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia)”.

Los Tutores MIR tendrán voz dentro de la OMC

La Organización Médica Colegial determinó, el pasado mes de junio, crear un Grupo de Trabajo de Tutores de Médicos Residentes que tenga voz dentro de la corporación, tras la decisión adoptada en la Asamblea General celebrada este fin de semana en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa
 
La creación de este Grupo supone dar un paso más respecto a lo establecido en los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), todavía sin el visto bueno por parte de la Administración después de más de cinco años desde su aprobación, y en los que se contempla una nueva Vocalía de Tutores.
 
La corporación considera que los tutores son un colectivo al que hay que respetar sus derechos de manera adecuada, cuyas necesidades no han sido bien tratadas en el conjunto del sistema sanitario. Entre sus demandas figuran más tiempo, formación y reconocimiento en los baremos de los concursos, siendo su situación diferente en función de las CC.AA. Se parte de la experiencia de que en algunos Colegios de Médicos existe, desde hace algún tiempo, una vocalía de Tutores que ejerce un papel esencial en aspectos tales como la transmisión del continuum formativo y la interlocución con la Administración sanitaria, entre otros.
 
La creación del Grupo de Trabajo, tal como se estableció, se materializará después del verano, en el transcurso de una Asamblea Nacional de Tutores. En este sentido, cada Colegio de Médicos propondrá, para la constitución de dicha Asamblea, un tutor representante de cada corporación.
 
Recomendaciones sobre la aplicación del RD de Enfermería
 
La situación generada por la aplicación del RD de uso, indicación y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros fue abordado por la Asamblea de la OMC, de donde salió la recomendación que desde los Colegios de Médicos se trasladase al colectivo médico lo que establece la legalidad al respecto, y se tuviera en cuenta la negativa del Tribunal Supremo a suspender cautelarmente dicho R.D.
 
En relación al R.D. de Enfermería, y en línea con lo expresado por la OMC, el FPME consideró que en dicha normativa “queda perfectamente delimitado el campo de actuación y las competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras, en relación con los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica”. Así lo expresó en un manifiesto en el que se señaló, además, que la prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica es inseparable del diagnóstico y, en consecuencia, solo es competencia del médico y en su caso del odontólogo y el podólogo.
 
 
 
 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares