Jueves, 17 Octubre 2019

Sesión en la Facultad de Zaragoza

Estudiantes de Medicina, sorprendidos por la abundante burocracia en las consultas de A.P.

Estudiantes de Medicina de Zaragoza quedaron sorprendidos tras conocer el volumen de burocracia que generan las consultas de A.P.. tal como expusieron durante el seminario de “Medicina de Familia y Universidad”, celebrado en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Dicha actividad, impulsada por las vocalías nacionales de A.P. de la OMC y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tiene como objetivo acercar esta especialidad a los futuros médicos 

Zaragoza 02/03/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Estudiantes participantes en la sesión MF y Universidad, en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Más de 200 alumnos acudieron al reciente encuentro, titulado “Medicina en primera persona”, en el que intervinieron los tres vocales de A.P. Rural de los Colegios de Médicos de Aragón, Miguel Guíu (Com Zaragoza), Esteban Sanmartin (Com Huesca) y Clemente Millán (Com Teruel), además, del representante del CEEM,  Guillermo Viguera.
 
La actividad resultó muy dinámica, según los convocantes, con un amplio coloquio entre ponentes y asistentes qque plantearon una gran variedad de cuestiones para los futuros médicos demostrándose con ello el interés de estos universitarios por la A.P. La situación laboral del médico. junto a.horarios, sueldo, paro, junto a otros aspectos del dia a día de un médico de familia, despertaron el interés de los estudiantes.
 
También se lanzaron propuestas de cara a una próxima sesión, como la de invitar a residentes de MFyC, para que narren sus experiencias y vivencias respecto a la especialidad, además de ofrecer información más detallada sobre las salidas profesionales e incidir en cómo se investiga en AP,, entre otras.
 
El Grupo de Trabajo de la OMC sobre "A.P. y Universidad" puesto en marcha hace ahora un año por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina., tiene como objetivo  para 2016 seguir trabajando, al mismo ritmo que en 2015 para dar a conocer la Medicina de Familia a cerca del 60 por ciento de los estudiantes.
 
Dicho Grupo de Trabajo, coordinado por el Dr. Fumadó, está integrado, además, por los Dres: Vicente Matas, representante nacional de A.P. urbana; Antonio Fernandez-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas; Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz; Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; Esteban Sanmartín, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Huesca; José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. rural del Colegio de Médicos de Zamora, además de la actual vocal de A.P. del CEEM, Sara Vargas.