Martes, 15 Octubre 2019

Asamblea en OMC

Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales: “La aplicación del R.D. de Enfermería no altera el funcionamiento de los hospitales”

“El RD de uso, indicación y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros no altera el funcionamiento de los hospitales”, según coincidieron en señalar los vocales de médicos de hospitales de toda España, reunidos en Asamblea, celebrada en la OMC, el pasado viernes

Madrid 21/02/2016 medicosypacientes.com
Momento de la Asamblea de Médicos de Hospitales en OMC.
Como explicó el representante nacional, Dr. Javier Font, al término de la reunión, “desde el punto de vista de nuestra Vocalía, la aplicación de este R.D., ha generado cierta desorientación en algún colectivo de enfermería por ciertos mensajes lanzados de caer en intrusismo, si se realizaban determinadas prácticas, o por la solicitud, ya desestimada, de la suspensión cautelar del mal llamado R.D. de “prescripción” de enfermería, y también por la publicación por parte de algunas Consejerías de Sanidad, valorando la interposición de recursos contencioso-administrativo contra dicho decreto”.
 
En la reunión se analizó dicho Decreto, y se expusieron algunas situaciones concretas, aunque la tónica general, como indicó el Dr. Font, “puede resumirse en las propias palabras del Tribunal Supremo que dice que para que estos profesionales puedan desarrollar tal cometido, el médico, tiene que haber determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.
 
La mayoría de los representantes de los médicos de Hospitales coincidieron en la profesionalidad y buen hacer de los enfermeros, “aunque se estaba generando en algunos casos información que inducía a dejar de hacer ciertos procedimientos por falta de actualización del protocolo, o exigir para algunas actuaciones o procedimientos que estuvieran debidamente detalladas por escrito”, según indicó el vocal nacional. 
 
Otro de los puntos del Orden del día, fue la Validación Periódica de la Colegiación y la Re-certificación, que en muchos colegios ya se puede tramitar, y se recordó el compromiso con el Código Deontológico, con el mandato de los estatutos y con el próximo cumplimiento de la normativa europea.
 
También se informó del documento sobre “Los conflictos ético-deontológicos que plantea determinada publicidad avalada por instituciones, organizaciones y sociedades científico médicas”, del Informe jurídico sobre la sedación en determinados centros de odontología, y se debatió la oportunidad de realizar una encuesta entre los médicos hospitalarios similar a las que vienen realizando desde hace algún tiempo las vocalías de hospitales de Andalucía. 
 
Por otra parte, se analizó la última estadística de Centros de Atención Especializada publicada por el Ministerio de Sanidad, siendo uno de los datos mas significativos, el que a pesar de la reducción del personal médico hospitalario, en comparación con el año anterior, se había producido un importante aumento del número de intervenciones quirúrgicas y de consultas externas, junto a una disminución de la Estancia media. Otros parámetros que se comentaron fueron la dotación tecnológica de los diferentes hospitales, así como el número de médicos por especialidad en las diferentes CC.AA.
 
Asimismo, se dio cuenta del documento sobre la “Embriopatía por Talidomida” aprobado por la Asamblea General y de la jornada al respecto que se desarrolló en la sede del Consejo,
 
Finalmente, se hizo referencia a la localización y publicación de los últimos informes de Posicionamiento Terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y se recordó las fechas elegidas para la celebración de la V Convención de la Profesión Médica, los próximos 11 y 12 de noviembre de este año.