domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn test genético predice la respuesta y la supervivencia tras dar quimioterapia...

Un test genético predice la respuesta y la supervivencia tras dar quimioterapia neoadyuvante en cáncer de mama

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) participa en un estudio cuyo objetivo fue diseñar un test genético que ayudara a determinar las probabilidades de supervivencia en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante y estratificadas según el estado de sus receptores hormonales (positivo o negativo)

Madrid, 2 de junio de 2011 (medicosypacientes.com)

Un nuevo test genético permite identificar a las pacientes que más se benefician de la quimioterapia en cáncer de mama y prever las probabilidades de supervivencia. Así lo ha determinado un estudio coordinado por el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, en el que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Los resultados se han publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Este test se investigó en mujeres recién diagnosticadas para saber qué pacientes tendrían mejor pronóstico tras recibir tratamiento previo a la cirugía con antraciclinas y taxanos.

El objetivo fue diseñar un test genético que ayudara a determinar las probabilidades de respuesta al tratamiento y supervivencia a medio plazo en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante y estratificadas según el estado de sus receptores hormonales (positivo o negativo). Concretamente la investigación, en la que han participado mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas. Para la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y miembro de GEICAM, ?la ventaja de este test es que gracias a obtener un perfil genómico podemos estudiar todos los genes y sus alteraciones y, a partir de él, identificar si las pacientes responderán o no al tratamiento?.

Características del estudio

El estudio en fase III incluyó inicialmente a 310 mujeres, validándose posteriormente en un grupo no seleccionado de 198 pacientes, en el que se obtuvieron resultados similares. Todas ellas fueron sometidas a la extracción de células tumorales antes de comenzar el tratamiento, para así poder generar un perfil de expresión genética predictivo de la respuesta patológica completa tras esta quimioterapia.

El test comprendió diversas firmas genéticas capaces de predecir de manera independiente la sensibilidad o resistencia al tratamiento neoadyuvante, así como la sensibilidad a la terapia endocrina posterior. Demostró también un valor pronóstico cuando se asoció a un modelo multivariante de factores clínico-patológicos, cuya utilidad predictiva aumentó, al ser capaz de predecir de manera independiente y significativa el riesgo de recaída y fallecimiento de las pacientes estudiadas.

Se sabe que las pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) viven más tiempo sin recaer (supervivencia libre de enfermedad), independientemente del estadio inicial del tumor. Existen diferentes fármacos que se utilizan como terapia estándar en cáncer de mama. Las mayores tasas de respuesta patológica completa, aproximadamente del 30%, se han obtenido con quimioterapias que contenían un taxano. ?Sin embargo?, como subraya la doctora Lluch, ?no todos los tratamientos son igual de efectivos en todas las pacientes. Actualmente es imposible predecir en el momento del diagnóstico si la paciente tendrá una respuesta completa tras recibir quimioterapia neoadyuvante. Según este estudio, el test genético consigue con mucha sensibilidad y especificidad diferenciar a las pacientes que se van a beneficiar o no del tratamiento?.

Las aplicaciones de estos resultados a la práctica clínica representan un paso más en la personalización de tratamiento para este tumor, ofreciendo a las pacientes que muestran un perfil de sensibilidad a la quimioterapia con taxanos y antraciclinas una terapia en lugar de otra. ?Supone un avance más en la búsqueda del esquema más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2 negativas que vayan a recibir terapia previa a la cirugía. Así, antes de administrar los medicamentos, podemos saber si serán o no efectivos en las pacientes, evitando tratamientos ineficaces y los efectos secundarios que conllevan?, concluye la doctora Lluch.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares