lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLas indemnizaciones anunciadas por el Gobierno dejan fueran a muchas de las...

Las indemnizaciones anunciadas por el Gobierno dejan fueran a muchas de las víctimas de la talidomida

La noticia del pasado martes del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en el que se anunciaba que el Gobierno ha destinado 1.850.000 ? para comenzar a indemnizar a los afectados de talidomida no ha tenido una gran acogida para AVITE (Asociación de Víctimas de Talidomida de España y otras inhabilidades) que señala que el Ejecutivo ?ha dejado fuera a una gran cantidad de personas, argumentando las más variopintas razones?. Según la esta asociación en España podría haber entre 250-300 posibles afectadas por talidomida

Madrid, 2 de junio de 2011 (medicosypacientes.com)

La noticia del pasado martes del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en el que se anunciaba el comienzo de comenzar a indemnizar a los afectados de talidomida con una cuantía de1.850.000 ?, no es satisfactoria para AVITE (Asociación de Víctimas de Talidomida de España y otras inhabilidades).

?El presupuesto inicial determinado por el Gobierno para indemnizar a los ?supuestos? afectados por Talidomida en España era de 1.590.000 ?. Como con esta cantidad no ha habido suficiente la han subido al 1.850.000 ?. Solo es eso y nada más?, señala Rafael Basterrechea Estella, representante de AVITE.

Desde AVITE se señala que la citada nota de prensa olvida mencionar que han dejado fuera a una gran cantidad de personas, argumentando las más variopintas razones, como los nacidos antes de 1.960 que han sido eliminados aun habiendo reconocido el propio Instituto Carlos III que la Talidomida entra en España en 1.957. Asimismo, desde la Asociación de Víctimas de Talidomida, se remarcan que han sido olvidadas personas que aun habiendo sido reconocidas como afectadas, no llegan al 35% de minusvalía. También han sido borradas personas reconocidas como afectadas, por el hecho de no haber nacido en España, siendo hijos de españoles, y habiendo sido engendrados aquí. Tampoco hay que olvidar, puntualiza AVITE, todas aquellas personas que se les ha dicho que ?no? desde el Instituto Carlos III, argumentando razones médicas o genéticas de muy poco peso.

?Donde está la verdad de la historia es que en cada ?si? otorgado por el Gobierno, había una cantidad económica a la que hacer frente, y por la que no estaban dispuestos a pasar. Se le ha querido sacar rentabilidad política a esta historia, pero con el mínimo coste económico para sus arcas. Nuestra historia no es tan importante como un coche oficial, un buen traje de Armani, un asesor competente, el sueldo de Rodríguez Ibarra, de Dolores de Cospedal, o mandar los soldados a Afganistán. Para estas cosas la caja siempre tiene fondos ilimitados. Para reconocernos no han buscado referencias en Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá, incluso Brasil. Para esto no les importa ser tercermundistas?, remarca Rafael Basterrechea.

Según estima AVITE, en España podría haber entre 250-300 posibles afectadas por talidomida. Esta cifra en base a los datos oficiales de una gran cantidad de países del mundo, estableciendo un coeficiente entre afectados reconocidos oficialmente, y número de habitantes del país. Los números se desprenden de multiplicar los habitantes de España por el coeficiente sacado de Italia, país más parecido al nuestro por sus costumbres mediterráneas. ?En España se han reconocido 23 personas, suena como las manifestaciones de colectivos, donde los organizadores dicen que han acudido 100.000 personas, y el Gobierno dice que 15.000. Suena a cachondeo, a tomadura de pelo. Esto también?, explica Rafael Basterrechea Estella.

Acciones legales

Por su parte, AVITE, va a iniciar acciones legales contra las empresas farmacéuticas que inventaron y distribuyeron el fármaco en España como primera medida. Y en paralelo está analizando demandar al propio Estado español por la enorme diferencia en la vara de medir que ha tenido en comparación con sus homólogos europeos.

?Llevamos 54 años esperando justicia, no nos importa esperar algunos más, pero que nuestros derechos no se vean pisoteados?, puntualiza el representante de AVITE.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares