martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLas reclamaciones y el aseguramiento dentro del sistema sanitario público, privado, a...

Las reclamaciones y el aseguramiento dentro del sistema sanitario público, privado, a debate en el congreso de Psiquiatría Legal

La vigésima edición del congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal arranca mañana con la presencia de más de trescientos asistentes entre los que se encuentran, además de psiquiatras legales, magistrados del Tribunal Supremo, responsables de los servicios de atención al paciente y de compañías de seguros. La vertiente ética y deontológica, ésta última abordada por los expertos de las comisiones deontológicas de Colegios de Médicos, también se incluye en el programa científico

Palma de Mallorca, 7 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Psiquiatras de toda España, jueces del Tribunal Supremo, expertos en ética y deontología, responsables de compañías aseguradoras y de servicios de atención al paciente se dan cita en Palma de Mallorca, a partir de mañana miércoles, en el marco del vigésimo encuentro científico anual de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL). El objetivo, debatir y analizar todas aquellas cuestiones relacionadas con las reclamaciones y el aseguramiento dentro del sistema sanitario público, privado y penitenciario así como sus implicaciones éticas, jurídicas y deontológicas.

Las causas que generan responsabilidad profesional ante un paciente son diversas: van desde las que pueden derivarse de los permisos de salida del Centro de un enfermo mental, por ejemplo, pasando por los daños producidos por enfermos sin internamiento hasta la custodia hospitalaria de pacientes violentos, por citar sólo algunas. El psiquiatra tiene, ante este tipo de situaciones, una cuota de responsabilidad grande y debe estar preparado para enfrentarse a ellas. Es por ello que el congreso anual de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) examinará y pondrá sobre la mesa aquellas medidas que deben adoptarse a fin de asegurar una buena práctica profesional que garantice los derechos del paciente así como la protección de sus datos e información.

Conscientes de que la responsabilidad profesional es un elemento determinante y transversal que incide plenamente en todos los ámbitos de actuación de la psiquiatría y, también, de que los usuarios y pacientes, tanto de la sanidad pública como privada, exigen cada vez más una mayor calidad asistencial y tienen muy claro que cualquier daño derivado de la actuación clínica debe ser compensado, SEPL ha querido dedicar su congreso anual a analizar y poner de relieve diferentes aspectos de esta cuestión en beneficio de pacientes y profesionales.

Así, través de casos prácticos, los asistentes podrán conocer cuál es la responsabilidad profesional por suicidio, por ejemplo. Una situación que, junto a las conductas violentas de algunos enfermos mentales ?que también se tratarán en los talleres-, son clásicamente generadoras de responsabilidad profesional. Las responsabilidades profesionales por informes periciales en derecho de familia o por la vulneración del derecho a la intimidad serán otros de los temas que se examinarán en los talleres precongreso, de carácter eminentemente práctico, que programa la edición de este año. Por su parte, las reclamaciones y el aseguramiento, tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la práctica privada; la autorización de médicos internos residentes o el procedimiento ético serán cuestiones que también se abordarán durante el intenso programa científico.

La vigésima edición del congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal contará con la presencia de más de trescientos asistentes entre los que se encuentran, además de psiquiatras legales, magistrados del Tribunal Supremo, responsables de los servicios de atención al paciente y de compañías de seguros que se encargan de gestionar siniestros. Todos ellos analizarán y pondrán en común conocimientos y experiencias sobre todos aquellos temas relacionados con la ?maquinaria? judicial, administrativa y de las compañías de seguros que se activa ante una demanda de responsabilidad profesional.

Asimismo, la vertiente ética y deontológica, ésta última abordada por los expertos de las comisiones deontológicas de colegios médicos, también se incluye en el programa científico de este año.

Este nuevo encuentro de la SEPL tiene como objetivo poner al alcance de los asistentes aquellas herramientas que les permitan conocer cuáles son los estándares de calidad exigibles en la práctica de su profesión y aprender a gestionar incidentes. También ofrecerles los conocimientos precisos que les ayuden a saber cómo actuar en el caso de sufrir una demanda por responsabilidad profesional a fin de reparar las consecuencias de los actos, errores u omisiones no intencionados cometidos dentro del ejercicio de su profesión y, a la vez, lograr una mejor atención a la ciudadanía.

Con todas estas actividades la SEPL persigue, por un lado, que los asistentes puedan evaluar y conocer los últimos avances en el campo de la investigación y los tratamientos gracias a los talleres de formación y, por otro, que las ponencias, mesas de debate, conferencias y encuentros con expertos les faciliten la adquisición y actualización de conocimientos que contribuyan a la mejora del ejercicio profesional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares