En el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado entre los pasados 1 y 3 de junio, en Córdoba, se analizaron, desde la vertiente profesional, científica y ética, las principales inquietudes que muestra la profesión médica a ambos lados del Atlántico, a través de seis mesas redondas en las que se abordó desde la problemática actual de los flujos migratorios, hasta la eficacia demostrada del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, no sin poner en primera línea otros temas de la relevancia de la colegiación universal, la formación en las distintas etapas del médico, la protección social de los profesionales y de sus familiares como valor añadido de los Colegios de Médicos, así como otro tipo de necesidades que presentan los países integrantes en este Foro
Madrid, 6 de junio 2011 (medicosypacientes.com)
De izda. a dcha. los doctores Léon, Rodríguez
Sendin y Gomes do Amaral.
La Organización Médica Colegial protagonizó junto con la Ordem dos Médicos, de Portugal y delegaciones de países integrantes en la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) protagonizaron las sesiones incluidas en el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado entre los pasados 1 y 3 de junio en Córdoba. A lo largo de estos tres días se abordaron temas que preocupan e interesan en estos momentos a la profesión médica, entre ellos, los flujos migratorios, la formación médica desde todas sus vertientes, la protección social del médico y de su familia, y la salud del médico y los mecanismos existentes para protegerla.
Uno de los momentos clave del encuentro se produjo con la ratificación por parte de todas las delegaciones participantes del ?manifiesto FIEM 2011 por la Colegiación Universal? con el objetivo de exigir a los poderes públicos que permitan renovar el compromiso de reforzar la profesión, sus valores y la defensa de los pacientes, a través de un ejercicio profesional competente y comprometido, acorde con los principios de justicia social defendidos por la ética médica.
Este manifiesto fue consensuado por los participantes en el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) durante la primera jornada de trabajo, y dentro de la mesa que se dedicó a la necesidad e importancia de la colegiación médica, que contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, junto con las aportaciones de uno de los representantes de la delegación argentina, Ruben H. Tucci y la posterior intervención de los integrantes asistentes a dicha mesa. Se ofreció una visión de la colegiación ligada a la protección de los derechos de los pacientes, teniéndose en cuenta lo que para ellos representa: calidad de los servicios prestados a través de la deontología profesional; seguridad clínica de los paciente; y reparación de daños como responsabilidad profesional.
En este marco se encuadra la colegiación universal, exigible como bien de interés público, e interpretada como un derecho y deber de un profesionalismo comprometido, en libertad, dirigido esencialmente a respetar los derechos de los pacientes en el contexto de un ejercicio profesional (público/privado), que garantice la competencia y la calidad.
Asimismo, se insistió y se recordó la importancia para la profesión médica de conceptos como regular y controlar que engloban acciones, entre otras, como: la adopción de decisiones, la defensa y cuidado del espacio para evitar el intrusismo profesional; la exigencia de comportamientos; el conocimiento de la epidemiología de la violencia y las agresiones; la oferta de garantías jurídicas vinculadas; el mantenimiento de un espacio profesional ético, democrático, de libertad y de responsabilidad compartida; así como la opción de participar y proyectar a otros espacios médicos en el ámbito europeo e iberoamericano, así como otros internacionales.
Suma de esfuerzos
en materia formativa
Momento de la sesión.
En el apartado sobre la ?Formación y Desarrollo profesional del médico? se expusieron, principalmente, distintas experiencias en formación, reconocimientos de títulos, acreditaciones, validación de la formación y desarrollo profesional en el FIEM. La mesa conducida por el vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, analizó, por un lado, la situación de los estudios de pregrado en Medicina a partir de los cambios producidos tras las directrices del Plan Bolonia. Se debatió sobre la necesidad de introducir en el currículum de los estudiantes de Medicina, materias que actualmente no están lo suficientemente presentes tales como la Bioética y la Deontología, Gestión Clínica, y las Habilidades comunicativas. Al respecto, algunos países como Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela expusieron sus experiencias al respecto.
Otro tema de reflexión fue la formación de postgrado, se puso como ejemplo el sistema de formación MIR existente en España y que tan buenos resultados ha logrado desde su implantación en 1985. Asimismo, se presentó como novedad y como tema de discusión en nuestro país todo lo concerniente a Troncalidad y la utilidad que puede aportar al sistema el poder contar con médicos más polivalentes.
En el terreno del desarrollo profesional continuo, uno de los aspectos de mayor interés en estos momentos es la puesta en marcha del sistema de validación periódica de la colegiación, y del que se presentó un avance en el III FIEM celebrado en 2010 en Buenos Aires. A la exposición de la experiencia española se fueron sumando la de otras realidades actuales por parte de los integrantes del Foro. La mesa se completó con dos presentaciones, una dedicada a la Fundación para la Formación de la OMC, a cargo de su director, el doctor Jesús Lozano, con la oportunidad de abrirse vías de cooperación con los países iberoamericanos, enfocadas a la posibilidad de sumar esfuerzos en la formación on-line, así como en la elaboración conjunta de guías de práctica clínica. Finalmente, el Colegio de Médicos de Córdoba se encargó de mostrar con su ejemplo cómo se gesta y se lleva a cabo todo el circuito de Formación Médica Continuada que una entidad colegial ofrece a sus colegiados.
Mayor control sobre
los flujos migratorios
Mesa dedicada al flujo migratorio.
La evolución de la migración de profesionales entre los países que integran el FIEM y sus repercusiones en cada uno de ellos fue el tema al que se dedicó otra de las mesas de este IV Encuentro, bajo el título ?Flujos migratorios de médicos en el ámbito FIEM?, en la que actuó de relator-moderador el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC.
Según algunos de los datos aportados en dicha mesa en relación con la cuantificación de los médicos foráneos en 2010 cabe destacar que se registraron un total de 6.497 de estos profesionales, de los cuales 271 pertenecían a la UE; y 6.226 eran extracomunitarios, de los cuales 5.928 correspondían al ámbito de la Medicina Primaria; y 298, a la Especializada.
Durante la misma se abordó la problemática de las irregularidades más comunes detectadas en profesionales extranjeros a la hora de trabajar como médicos en los servicios públicos de salud de la Unión Europea, entre las que cabe destacar: licenciados en Medicina post 95, tanto nacionales como extranjeros, que trabajan en AP sin el título de especialista en MFyC; especialistas extracomunitarios que ejercen la especialidad en su país de origen sin la correspondiente homologación; médicos que ejercen en la sanidad pública sin el necesario conocimiento del idioma español con los consiguientes problemas de comunicación con los pacientes; casos puntuales de falsificación u obtención fraudulenta de la titulación; contratos irregulares de Médicos extracomunitarios que trabajan en las diferentes CCAA como especialistas, con la sola homologación del título de grado básico; así como el incumplimiento de los estándares mínimos de formación exigibles por la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales.
Asimismo, se analizó el problema de la descapitalización de RR.HH, en países iberoamericanos, el problema de las titulaciones falsas, redes ilegales con las consiguientes consecuencias para los médicos engañados, así como la necesidad de llegar a acuerdos para poner en marcha registros de Facultades de Medicina como parte de la solución a este tipo de problemas.
A partir de este análisis, algunas de las propuestas aportadas en esta mesa pasan por resulta imprescindible la implicación en la regulación por parte de las entidades profesionales de los inputs / outputs migratorios médicos, respetando los mínimos formativos, asegurando la competencia y el cumplimiento de las legislaciones que nos hemos dado, para ayudar a discriminar en positivo y dotar de rigor y fiabilidad a nuestras corporaciones. Por otra parte, se planteó la elaboración de un registro confiable de instituciones académicas, facultades de enseñanza médica en los diferentes países que integran el FIEM como prioridad y garantía de cara a una participación activa y un control efectivo en la regulación de flujos migratorios de médicos entre nuestros países. Además, se considera necesario potenciar la alianza de estos países en lo que respecta a esta materia.
Protección social como rasgo distintivo
de la profesión médica
De izda a dcha., los doctores Oteo y Rodríguez
, junto a Nina Mielgo y el doctor Jiménez Reina.
La protección social ha sido uno de los rasgos distintivos desde siempre en la profesión médica y una de las razones de las entidades colegiales, con una importante actividad en este terreno a partir de 1917, habiéndose sabido adaptar en el transcurso de los tiempos. Bajo este escenario, se habló de los antecedentes de dicha protección para pasar a la visión que los expertos ofrecen sobre cómo se encuentra en estos momentos. En España, la profesión médica cuenta desde 1917 con la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. En el caso de América, se recordó que el primer sistema de previsión social que se intentó crear fue muy similar al sistema desarrollado por el Imperio Inca, pudiéndose afirmar que fue el primer pueblo con un sistema de protección social.
En el transcurso de la mesa dedicada a “Programas de Protecció social” se ofrecieron distintas presentaciones a cargo del doctor Luis Ángel Oteo, jefe del Departamento de Desarrollo Directivo de la Escuela Nacional de Sanidad, y de la directora del Programa de Protección Social de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Nina Mielgo, quien expuso el modelo de protección social para la profesión médica, a través de La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias que, como recordó, su labor se orienta, fundamentalmente, a tres vertientes:sanitario-asistencial; educativa; y social. En el orden sanitario asistencial se encarga de prestar las ayudas y subvenciones y demás medidas orientadas a promover el bienestar y la calidad de vida a través de actividades de protección y prevención de la salud. Mientras, en el orden educativo se ocupa de facilitar una formación que abarque desde los estudios primarios a los universitarios de acuerdo con las aptitudes, capacidades y opciones personales de los beneficiarios. En lo referente a su faceta social, persigue la promoción y ejecución de medidas encaminadas a la mejora de las situaciones de dependencia y a la conciliación de la vida familiar.
Por parte del representante del Colegio de Médicos de Córdoba, en esta ocasión, el vicepresidente segundo, el doctor Luis Jiménez , se ofrecieron algunos datos procedentes de un estudio de necesidades sociales de los médicos realizado entre un porcentaje de los colegiados en la entidad cordobesa. De los mismos se desprende que un 30 por ciento de los colegiados no pueden conciliar bien la vida laboral y familiar; que existe una necesidad de ayuda a familias con dependientes en un 80 por ciento de los médicos mayores de 55 años; entre los médicos menores de 35 años hay mayor necesidad de ayudas por maternidad/paternidad; se constata una demanda de convenios para facilitar el acceso a centros de mayores; además de detectarse necesidades derivadas de la situación laboral.
El enfermar del médico
La mesa del PAIME estuvo moderada por el
secretario de la OMC, doctor Romero.
Uno de cada diez médicos pueden sufrir durante su vida profesional algún episodio relacionado con enfermedad psíquica y/o conductas adictivas que pueden menoscabar el ejercicio profesional, y llegar a una manifiesta mala praxis que conlleve a cometer errores y negligencias. Ante tal importante cuestión el Encuentro FIEM decidió dedicar una parte de su espacio al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), del que España es pionera, además de presentarse algunas experiencias sobre la problemática del médico enfermo en otros países como Brasil.
Sin duda, el PAIME es uno de los valores añadidos que ofrecen actualmente los Colegios de Médicos, entendiéndose como una iniciativa que surge de los propios profesionales tal como se destacó en esta mesa moderada por el secretario de la OMC, el doctor Serafín Romero. Entre los principales objetivos de este Programa está: la protección del derecho de los ciudadanos a recibir una atención de buena calidad humana y técnica, así como ayudar al médico, cubriendo sus necesidades como profesional, para que pueda desarrollar su practica de la mejor manera posible.
En el período comprendido entre 2000 y 2010 se han atendido un total de 2.435 casos, de los cuales 748 precisaron ingreso hospitalario. El Colegio de Médicos de Córdoba, por su parte, aportó una serie de resultados procedentes de una evaluación realizada en el PAIME de la entidad colegial cordobesa, tras 10 años de implantación de su unidad ambulatoria. De los datos caben destacar la aparicón de diferencias significativas en los datos sociodemográficos, pues acuden mayoritariamente personas casadas, del género femenino, generalmente por trastornos afectivos, mayores de 41 años, titulares de plaza, y en convivencia con pareja e hijos.
La dependencia de alcohol figura como la sustancia predominante tanto cuando es exclusiva o combinada en la patología dual, predominando en esta última los trastornos depresivos y trastornos de personalidad.
Asimismo, se obtuvieron 126 altas terapéuticas, 19 abandonos y 10 ingresos en la Unidad Hospitalaria PAIME de Barcelona; Los reinicios al tratamiento son 32 a lo largo de los 10 años de evolución del programa. Los pacientes se mantienen en programa al menos 18 meses. Al respecto, la creación de la Comisión de Coordinación de Seguimiento Institucional PAIME (Unidad PAIME Córdoba, Salud Preventiva y Delegación Provincial de Salud) en el año 2.008, posibilitó la gestión eficaz de los casos de especial dificultad. Resulto ser acertada la presentación de Programa PAIME a las distintas instituciones, ya que facilitó la divulgación del programa a nivel provincial.
El futuro del PAIME, según se expuso, pasa por una serie de acciones entre las que cabe destacar: la estandarización consensuada de la actividad clínica-asistencial; la promoción de actividades encaminadas a la protección y a la prevención de la salud del médico; la coordinación e implementación de mecanismos enfocados a la rehabilitación y reinserción profesional; la promoción de la investigación y el estudio en todo lo relacionado con el enfermar del médico.
Finalmente, se dedicó un espacio al intercambio de estrategias entre las delegaciones participantes que incluyó un análisis de las áreas de trabajo conjunto entre los países integrados en este Foro y se exploró la posibilidad de acuerdos en algunas de las materias abordadas. Asimismo, se cerró la sede del V Encuentro FIEM, barajándose Brasil como próxima sede que acoja el V Foro FIEM en 2012.
Cinco años de FIEM
El recién encuentro celebrado en Córdoba se suma a los otros dos acogidos por España en 2008 y 2009, respectivamente, mientras que el tercero, en 2010 tuvo lugar en Buenos Aires. El I Encuentro FIEM se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, el cual concluyó con un manifiesto que acentuaba la necesidad de rechazar el uso político de la Sanidad.
En la reunión acontecida en Toledo se abordaron los problemas de la demografía médica en Iberoamérica como consecuencia de la globalización, y la ordenación de los flujos migratorios de médicos en nuestro ámbito para que no descapitalicen y deterioren gravemente la calidad asistencial de los distintos países de esa zona. El tercer Foro Iberoamericano se llevó a cabo en Buenos Aires y allí se acordaron recomendaciones sobre las condiciones de trabajo del médico o la importancia de la colegiación de los profesionales.
Galería de imágenes
Participantes en el IV Foro FIEM.
Los presidentes de los Colegios de
Sevilla y Málaga, y el vicepresidente
de l Colegio de Córdoba.
El presidente de la Comisión
de Deontología de la OMC.
Máximos representantes de la OMC con el
presidente electo de la AMM y el responsable
de la Ordem dos Médicos de Portugal.