En el Congreso Mundial de Flebología que se celebra estos días en Mónaco, expertos españoles hablan de los beneficios y contraindicaciones del láser endovenoso en el tratamiento de las varices
Madrid, 3 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Las Sociedades francesa y alemana de Flebología han organizado la decimosexta edición del Congreso Mundial de la UIP (Unión Internacional de Flebología), que se celebra en Mónaco hasta mañana 4 de septiembre.
En representación del Capítulo Español de Flebología (CEF), participa Vicente Ibáñez, actual vicepresidente del CEF, con una ponencia bajo el título ?Inclusión and Exclusión criterious of the endolaser management of the varicose sindrome? (Criterios de inclusión y exclusión en el manejo del endoláser en los síndromes varicosos). En el trabajo se explican las diferentes técnicas empleadas hasta la fecha para el tratamiento de las venas varicosas, haciendo especial hincapié en el láser endovenoso (LEV).
El especialista analiza aspectos relacionados con esta técnica del láser endovenoso, que sirve, entre otras cosas, para tratar la insuficiencia venosa crónica. ?En un principio, no existe limitación de diámetro para el tratamiento de este tipo de insuficiencias con el láser endovenoso, salvo las que las características de la patología varicosa imponga?, aseguró el experto. En este aspecto, ?la flebectomía es una técnica quirúrgica que complementa el resultado?, según indica. En cualquier caso, el doctor Ibáñez asegura que ?en todos los pacientes es fundamental un buen estudio con ecodóppler previo a la operación?.
La técnica de LEV requiere ?ser cuidadoso con la potencia empleada? debido al riesgo potencial de quemaduras en la piel. Asimismo, según el conferenciante, esta técnica tiene la suficiente precisión para excluir determinados segmentos venosos, ?con lo cual se evitan posibles complicaciones, en otras técnicas, que conllevan cicatrices poco estéticas?.
Vicente Ibáñez explicará también que en casos de una completa repermeabilización del sistema venoso profundo, el tratamiento con LEV es más aconsejable puesto que ?supone una menor agresión quirúrgica y lleva asociado un menor riesgo de padecer un nuevo episodio de trombosis, realizando en estos casos una buena profilaxis antitrombótica?.
En comparación con otras técnicas quirúrgicas utilizadas, como la Cirugía Subfascial Endoscópica de Venas Perforantes, se ha demostrado en los últimos años que el LEV supone una menor agresividad y complicaciones a la hora de tratar segmentos venosos incompetentes. ?Aunque en estos casos es necesario extremar las precauciones?, señaló Ibáñez.
Pero las posibilidades de esta técnica de láser no terminan aquí. Según el experto es posible cerrar los puntos de reflujo que causan las venas varicosas pélvicas y el varicocele. ?Esta posibilidad se puede considerar en casos de flujo bajo relativo, bien localizado y accesible, en los que el cierre sea posible?, matizó.
Contraindicaciones del tratamiento
con láser endovenoso
Existen una serie de contraindicaciones de diferente grado a la hora de usar la técnica de LEV. Aquéllas que ostentan el grado de ?absolutas? son: linfedema, safenas de menos de tres milímetros, complicados confluentes safeno-femorales y trombosis venosas profundas no repermeabilizadas o recientes, tromboembolismo pulmonar activo, trombosis venosa superficial, isquemia crónica avanzada de las extremidades inferiores, hipercoagulación primaria, infección dermatológica evolucionada, edad avanzada (más de 85 años), alteraciones serias del estado general como pueden ser casos de pacientes con cáncer?
Asimismo, existen una serie de contraindicaciones ?relativas? entre las que figuran: obesidad mórbida, úlcera infectada, embarazo, alergia a la anestesia local, pacientes con tratamiento de anticoagulantes orales, y algunos tipos de dificultades técnicas.
Finalmente, y en opinión de este experto, “la falta de experiencia del médico responsable en el manejo pre y per-operatorio del ecodóppler y del ecomarcaje, así como una incorrecta línea de aprendizaje, y una inadecuada infraestructura que puedan generar consecuencias peligrosas para el paciente, ?suponen una clara contraindicación en la utilización del LEV?.