La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha elogiado públicamente el papel que está desempeñando la Organización Médica Colegial, de la que ha destacado el alto grado de responsabilidad que la institución está mostrando en torno a la crisis desatada por la gripe A(H1N1). A su juicio, y según se han hecho eco muchos medios de comunicación, el máximo órgano médico colegial, presidido por el doctor Juan José Rodríguez Sendín, está actuando con ?mucha confianza y prudencia? ante la situación
Madrid, 4 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Muchos medios de comunicación se han hecho eco, en los últimos días, del reconocimiento expresado públicamente por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, respecto al papel que está desempeñando la Organización Médica Colegial (OMC) en torno a la crisis de la gripe A(H1N1).
Las declaraciones de Jiménez se produjeron al hilo de unas manifestaciones públicas por parte del presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien definió la situación provocada por la pandemia de gripe A (H1N1), más que nada como ?una epidemia de miedo originada por una ?enfermedad fantasma?, que se está combatiendo mediante ?respuestas exageradas?”. Además, el presidente de la OMC no descarta la posibilidad de que detrás de la pandemia existan “intereses económicos e, incluso, políticos,” , no obstante, no cesa de insistir en el “mensaje de tranquilidad” transmitido también por las autoridades, afirmando que “España cuenta con especialistas capacitados, de ahí que no tengamos por qué preocuparnos”, según el dirigente médico.
A raíz de estos mensajes transmitidos por el doctor Rodríguez Sendín, la ministra se atrevió a “pensar en voz alta” delante de los medios, considerando que ?quizás estemos exagerando un poco?, además de subrayar, por otra parte, que la OMC ?está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia?, según se recoge en la prensa. ?Me parece muy responsable?, añadíó Jiménez. De lo expresado por la ministra se deduce, por tanto, que la OMC está guiando por el buen camino a la opinión pública. ?Ellos piden a las autoridades sanitarias que se tomen todas las precauciones, pero, al mismo tiempo, quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía?, concretó la titular de Sanidad.
En definitiva, y como indicó en una de sus intervenciones de los últimos días el máximo responsable de los médicos colegiados, “La sociedad tiene la información y las recomendaciones” de los expertos, pero “cada uno puede hacer lo que quiera?.