domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoResponsabilidad y liderazgo en la prescripción

Responsabilidad y liderazgo en la prescripción

Se está celebrando en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, el Curso-Taller de Prevención cuaternaria ?De la Medicina basada en la evidencia a la gestión de la prescripción? en el que se pone de manifiesto el liderazgo y responsabilidad de la profesión médica ante la prescripción, la cual debe estar basada en la eficiencia y sobre estar centrada en el paciente?

Madrid, 7 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Presidentes y miembros de juntas directivas de diversos Colegios de Médicos se han dado cita en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, con motivo de la celebración del Curso-Taller Prevención cuaternaria ?De la Medicina basada en la evidencia a la gestión de la prescripción?.

En el acto de inauguración del mismo, el secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero (en el centro de la imagen), agradeció a todos los participantes su apoyo a esta iniciativa, y en especial citó al presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo (a la izquierda de la imagen), ?por su protagonismo en el impulso de la I+D? y que ?en el caso de la Comisión de Prescripción se llama Observatorio de la Prescripción?.

En su opinión, este curso refleja dos palabras claves como son liderazgo y responsabilidad. ?Responsabilidad por tener una prescripción de calidad? señaló el Dr. Romero, destacando que ?la prescripción debe estar basada en la eficiencia y sobre estar centrada en el paciente?.

Añadió, igualmente, que ?para el liderazgo es necesario tener conocimiento y competencia para que podamos ser referencia en un aspecto que no solo forma parte de la esencia de ser médico, sino que además nos obliga a ello la situación económica en la que estamos, la necesidad de ser eficientes en el uso de los recursos?.

En definitiva, el secretario general de la OMC mostró su satisfacción por esta primera generación de este curso, al que sin duda se irán sumando otros presidentes colegiales y miembros de juntas directivas en lo sucesivo, y que pone de relieve a esta organización como ?referente en un tema tan importante como es la prescripción médica?.

Este curso-taller está coordinado por el Dr. Juan J. Torres (Médico de Familia. Vocal AP Rural Icomba) y cuenta con destacados expertos en la amteria como son los Dres. Pedro Rubio (Médico de Familia); Galo A. Sánchez (Farmacéutico); el Dr. Rafael García (Médico de Familia); el Dr. Juan J. Torres (Médico de Familia); y el Dr. Antonio Montaño Barrientos (Médico de Familia. Experto en metodología GRADE).

A través del mismo se pretende, desde la independencia de la profesión médica, fomentar la autonomía personal en la toma de decisiones clínicas alejado de intereses ajenos a la salud de los pacientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares