viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónPromover la alfabetización médica y la educación en salud, herramientas claves para...

Promover la alfabetización médica y la educación en salud, herramientas claves para combatir la desinformación

El pasado jueves, la Organización Médica Colegial, a través de su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS), acogió el seminario titulado ‘La verificación de información en el ámbito de la salud’, en el que destacados expertos en verificación explicaron algunas de las herramientas que se utilizan para comprobar la veracidad de los contenidos publicados en los medios de comunicación, así como aquellos bulos o desinformaciones que circulan a diario por las redes sociales.

Este encuentro, enmarcado en el ciclo formativo del OPPISS, fue presentado por la coordinadora del Observatorio y vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), la Dra. Rosa Arroyo, que inició la jornada con un mensaje de alerta frente a las desinformaciones: “Nuestra salud se ve amenazada por las pseudociencias, movimientos negacionistas, antivacunas y toda la desinformación, que encuentran en las redes sociales su mayor aliado para la propagación”.

Por su parte, Álvaro García, coordinador de comunicación de la OMC, fue el encargado de moderar el encuentro, que contó con la participación de destacados expertos en la materia: Borja Diaz-Merry, director de Verifica-RTVE; Laura García Merino, coordinadora de Maldita Ciencia, y Carla Pina García, directora de Infoveritas

“Desde remedios milagrosos con lejía hasta teorías de conspiración con las vacunas de la COVID-19, la información errónea puede llevar a decisiones incorrectas, incluso peligrosas, que afectan tanto a individuos como a comunidades enteras”, aseguró el responsable de comunicación de la OMC. Antes de dar el turno de palabra a los ponentes, Álvaro García recordó el motivo principal de la celebración de este seminario: conocer las herramientas necesarias para verificar la información relacionada con la salud de manera crítica y responsable.

En cuanto a las herramientas y procedimientos que utilizan los periodistas y expertos en la verificación de la información en salud, Díaz-Merry destacó la importancia de contar siempre con fuentes oficiales y especializadas: “El papel de los colegios profesionales es fundamental para nuestro trabajo. Además, nos ayudan a encontrar a los especialistas necesarios para informar con rigor o para desmentir cualquier bulo de los que circulan por las diversas plataformas”.

En este sentido, Pina también destacó el testimonio de los profesionales médicos, así como de los colegios profesionales, como la herramienta más adecuada para contrastar la información en salud. Además, la directora de Infoveritas destacó que el derecho a recibir información veraz está recogido en la Constitución (Art. 20), y que las redes sociales son la principal vía de propagación de los bulos y desinformaciones: “La tendencia actual es que mucha desinformación se propaga por canales privados, como pasa en Telegram, y no podemos controlarlos”. Por ello, Pina animó a que los propios usuarios a que ayuden a los expertos en verificación haciéndoles llegar todo el contenido sospechoso que se puedan encontrar en estas plataformas.

Finalmente, la periodista de Maldita Ciencia compartió algunas de las lecciones que ha aprendido junto a su equipo desde que trabajan en la verificación de información: “Si no estás seguro de dónde procede o si es real el contenido que recibes o lees, no lo compartas”.

Vuelve a ver este seminario

Accede a todos los seminarios del OPPISS

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares