viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Valencia celebra la I jornada de debate sobre formación MIR

El COM Valencia celebra la I jornada de debate sobre formación MIR

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha organizado en la tarde del jueves 29 de febrero la I jornada de debate sobre la formación MIR en la provincia de Valencia.

Dicho foro, que ha arrancado a las 16:30 horas de la tarde, ha sido inaugurado por la presidenta del COM Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, y la directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo.

La doctora Hurtado ha destacado que “apostar por la formación de los médicos internos residentes, es apostar por el futuro de la Medicina”. En este sentido, ha remarcado que la vocación de servicio que mueve al Colegio como organización, “nos lleva a exigirnos los estándares de trabajo y reivindicación más altos, los que se merecen nuestros representados”.

“Debemos apostar por un sistema de formación más humano, donde prime el cuidado a los profesionales y el respeto a sus derechos: desde la figura de los tutores, pasando por la financiación del sistema y de sus profesionales, y llegando a la necesaria modificación de los reales decretos que regulan la formación MIR”, ha señalado la presidenta del ICOMV.

Por su parte, la directora general de Personal ha señalado que el sistema sanitario valenciano “es moderno, caracterizado por la eficacia y la eficiencia, y se cimenta sobre el factor humano; la formación especializada es el primer paso en el camino a la excelencia”. Amparo Pinazo se ha ofrecido “a constituir un grupo de trabajo para ver en qué medida podemos desarrollar el Real Decreto. Desde la Conselleria somos conscientes del papel fundamental que desempeñan los tutores y los jefes de estudio, sé que con mucha vocación; debemos mostrar el máximo compromiso para facilitar vuestra labor”.

Médicos jóvenes y tutores concluyen la necesidad de una normativa autonómica de formación

Durante las jornadas, varios de los ponentes han destacado la necesidad de desarrollar una normativa autonómica de formación. “La ley 183/2008 de formación MIR establece que todas las autonomías deben tener una normativa de formación especializada. En esta normativa autonómica se deberían incluir mejoras en las condiciones de los MIR y un mayor reconocimiento y retribución a la labor de los tutores”, ha concluido el doctor Juan Pablo Carrasco, responsable de la Oficina del Médico Joven del ICOMV.

Incumplimiento de los derechos laborales

La Oficina del Médico Joven presentó el pasado mes un informe pionero titulado ‘Estudio sobre las condiciones laborales y docentes de los Médicos Internos Residentes de la provincia de Valencia’. En dicho informe, denunciaba que el 62,8% de los residentes ven incumplidos algunos de sus derechos laborales, principalmente en lo que al descanso semanal (libranza de sábados) se refiere. Las especialidades más afectadas son las quirúrgicas, Microbiología y Pediatría.

Los tutores, pieza fundamental del sistema de formación

El encuentro ha consistido en la celebración de dos mesas redondas. La primera ha pivotado sobre el estado actual de la formación MIR, ha estado moderada por el Dr. Juan Pablo Carrasco, responsable de la Oficina del Médico Joven del ICOMV, y ha contado con la participación de:

  • Dr. José Ivorra, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital La Fe de Valencia.
  • Dra. Rosa Hernández, presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital General de Valencia.
  • Dra. Amparo Solana, presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital de Sagunto.
  • Dra. Paula Sala, representante MIR en Comisión de Docencia.

La segunda mesa redonda ha estado moderada por la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, y ha contado con la participación de:

  • Dr. Francisco Forriol, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Clínico de Valencia.
  • Dr. Luis García, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Dr. Peset de Valencia.
  • Dr. José Manuel Osca, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
  • Dr. Juan Pablo Carrasco, responsable de la Oficina del Médico Joven del ICOMV.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares