viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosBorja Díaz-Merry: “La mejor forma de combatir la desinformación en materia sanitaria...

Borja Díaz-Merry: “La mejor forma de combatir la desinformación en materia sanitaria es formarse, documentarse y consultar a los expertos”

Médicos y Pacientes entrevista al periodista Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE, el equipo de verificación de Radiotelevisión Española (RTVE), con motivo de su participación en el próximo seminario del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) de la Organización Médica Colegial (OMC), ‘Herramientas para la verificación de información en el ámbito de la salud’, el próximo 29 de febrero.

¿Cuáles son algunas de las herramientas más efectivas que utiliza para verificar la información en el ámbito de la salud?

En VerificaRTVE consideramos que la mejor herramienta para verificar información en materia sanitaria es el apoyo de expertos científicos en ese campo específico y los estudios académicos revisados por pares que aborden el tema que queremos analizar.

Por poner un ejemplo, cuando desmontamos desinformación sobre una vacuna contra el nuevo coronavirus lo que necesitamos fue el apoyo de expertos en ese tema concreto, ya sea una vacuna basada en adenovirus o una en ARN Mensajero. Cuanto más especializado sea el experto, más valor aporta su testimonio para aclarar el tema que estudiamos.

¿Qué criterios o metodologías sigue al evaluar la veracidad de la información relacionada con la salud?

En el ámbito sanitario, primero abordamos cuál es la afirmación o afirmaciones que vamos a evaluar por posible desinformación, manipulación o engaño. Si los mensajes hacen referencia a un estudio académico, consultamos el estudio íntegro para constatar si lo que los mensajes atribuyen al artículo corresponde con lo que dice el artículo. A continuación, teniendo clara esa base, consultamos a expertos en ese ámbito específico, por lo general con el apoyo de organizaciones profesionales como la Organización Médica Colegial y a las autoridades sanitarias a nivel nacional, internacional y también regional.

¿Cómo cree que la tecnología ha impactado en la forma en que verificamos la información médica en la actualidad?

La tecnología ha tenido un impacto positivo en el trabajo periodístico y en concreto en el periodismo de verificación. Tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten búsquedas específicas en archivos académicos más eficaces, herramientas de transcripción y archivo y otros desarrollos que nos ayudan a investigar mejor, más rápido y con más garantías. También, sin embargo, afrontamos mayores dificultades en investigación porque tecnologías como la Inteligencia Artificial se están utilizando, desafortunadamente, con fines ilícitos y con fines de manipulación y para la difusión de la desinformación. Esta tendencia es preocupante y creciente y en VerificaRTVE trabajamos y contamos con herramientas de IA que precisamente están pensadas para contrarrestar los desarrollos de IA que los ciberdelincuentes y desinformadores utilizan para diseminar sus falsedades en redes, internet y aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y Telegram.

¿Existen desafíos específicos al verificar la información en el ámbito de la salud en comparación con otros campos?

El principal desafío es que requerimos un apoyo constante por parte de profesionales especializados para poder abordar y desmontar la desinformación. Afortunadamente, las organizaciones profesionales sanitarias están concienciadas y apoyan la labor de los equipos de verificación. Sería necesario que las autoridades sanitarias adoptaran ese mismo enfoque porque en ocasiones no obtenemos respuestas de autoridades sanitarias cuando intentamos desmontar falsos productos sanitarios que prometen curar patologías incurables y que suponen un perjuicio económico y un riesgo sanitario para potenciales compradores.

¿Qué consejos daría a los profesionales de la salud y al público en general para discernir entre información precisa y errónea en línea?

La mejor forma de combatir la desinformación en materia sanitaria es formarse, documentarse con estudios científicos revisados por pares, consultar a organizaciones profesionales acreditadas en caso de dudas y desconfiar de contenidos alarmantes o que parezcan increíbles. Pensamiento crítico, en definitiva.

¿Qué papel cree que juegan las redes sociales y los medios de comunicación en la difusión de información errónea sobre salud? ¿Cómo podemos contrarrestar este fenómeno?

La desinformación circula ampliamente por Internet y por redes sociales. En VerificaRTVE creemos que las redes sociales pueden y deben hacer más para contrarrestar la desinformación. Los medios de comunicación y las instituciones tienen que hacer la parte que les corresponde y las plataformas de redes tienen que remar en la misma dirección. La mejor forma de contrarrestar la desinformación es ofrecer a la ciudadanía una información contrastada y solvente. Un ciudadano informado está mucho más protegido frente a los flujos de desinformación.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de las organizaciones y autoridades de salud para combatir la desinformación en este campo?

El papel de las organizaciones profesionales y de las autoridades sanitarias es fundamental. En VerificaRTVE consultamos constantemente a las autoridades sanitarias y a las organizaciones profesionales para poder desmontar desinformación en materia sanitaria y sin la voz de los expertos en cada materia específica la lucha contra la desinformación sanitaria es mucho más compleja y difícil.

Herramientas para la verificación de la información en el ámbito de la salud

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS), y en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), pone en marcha el próximo 29 de febrero, a las 17:30 horas, el seminario online titulado ‘La verificación de información en el ámbito de la salud’ al que se podrá asistir de manera gratuita a través de este enlace.

Accede aquí a otros seminarios formativos del OPPISS

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares