miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico"Mucho que celebrar: eutanasia y sedación terminal no son lo mismo", respuesta...

«Mucho que celebrar: eutanasia y sedación terminal no son lo mismo», respuesta de la OMC y SECPAL a los Dres. Montes y Soler

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) consideran «desproporcionada, muy desafortunada y extremadamente contradictoria» la crítica sobre la Guía de Sedación Paliativa, emitida por los doctores Luis Montes y Fernando Soler, miembros de Derecho a Morir Dignamente, publicada en el Diario «El Pais» el pasado 9 de enero. La respuesta a la misma viene firmada en la edición de ayer martes del mismo medio por los presidentes de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y de la SECPAL, el doctor Javier Rocafort, a través del artículo «Mucho que celebrar: eutanasia y sedación terminal no son lo mismo»

Madrid, 18 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) consideran «desproporcionada, muy desafortunada y extremadamente contradictoria» la crítica sobre la Guía de Sedación Paliativa, emitida por los doctores Luis Montes y Fernando Soler, miembros de Derecho a Morir Dignamente, publicada en el Diario «El Pais» el pasado 9 de enero.

La respuesta a la misma viene firmada en la edición de ayer martes del mismo medio por los presidentes de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y de la SECPAL, el doctor Javier Rocafort, a través del artículo «Mucho que celebrar: eutanasia y sedación terminal no son lo mismo». De manera contundente responden los autores del mismo a los referidos doctores Montes y Soler, aportando una serie de mensajes claros y concisos, resumiéndose en que » La Guía de Sedación Paliativa, en contra de lo que los doctores Montes y Soler interesadamente afirman, al respecto de no aportar novedad alguna, ofrece un importante y trascendente salto cualitativo al considerar a la sedación paliativa buena practica cuando cumple con los criterios que determina, garantizando el respeto a la vida y la dignidad de todos los enfermos, evitando el dolor y el sufrimiento al final de la vida».

Asimismo, como recoge el artículo, los doctores Rodríguez Sendín y Rocafort lamentan que «el respeto que reiteradamente hemos manifestado y exigido para posiciones diferentes a las nuestras como las de los doctores Montes y Soler se vean correspondidos por la intolerancia, juicios de valor inapropiados, descalificaciones y falsedades, simplemente por no estar de acuerdo con las posiciones a favor de la eutanasia que manifiestan dichos autores».

Es por ello que, desde esta tribuna, los dos máximos representantes de la OMC y la SECPAL reinteran su postura «en contra de la eutanasia porque la eutanasia tiene como objetivo exclusivo terminar con la vida de un paciente y nosotros, como médicos, defendemos, por encima de todo, la vida y la salud de los ciudadanos. Y defendemos los cuidados paliativos y la sedación paliativa porque son prácticas médicas que conducen exclusivamente a limitar el dolor y el sufrimiento».

El artículo íntegro «Mucho que celebrar: eutanasia y sedación terminal no son lo mismo» se puede leer en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326732658_182283.html (Respuesta OMC-SECPAL)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/09/actualidad/1326108427_536084.html (Art. Montes-Soler)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares