El presidente de la Organización Médica Colegial desvela en “Diario Médico” la postura adoptada por la profesión médica ante la situación que se vive actualmente en el SNS. “Como Colegios, nos rebelamos contra la falta de diálogo con el médico sobre la cuantía de los recortes y, fundamentalmente, sobre cómo aplicarlos, según declara en dicho medio
Madrid, 18 de enero 2012 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial desvela en la edición de ayer de “Diario Médico” la postura adoptada por la profesión médica ante la situación que se vive actualmente en el SNS. “Como colegios, nos rebelamos contra la falta de diálogo con el médico sobre la cuantía de los recortes y, fundamentalmente, sobre cómo aplicarlos”.
En sus declaraciones a este medio, opina que los recortes son “indiscriminados y lineales, y, por tanto, injustos, arbitrarios y evitables. Si recortas uniforme y linealmente en todos los servicios, corres el riesgo de meter en el mismo saco las listas para intervenciones de cáncer o de corazón con otras patologías menores, y eso es una barbaridad”, según sus palabras.
La postura mostrada por el doctor Rodríguez Sendín está claramente en consonancia con las manifestaciones hechas públicas estos días por otros representantes de Consejos y de Colegios de Médicos ante la situación que vislumbran en sus respectivas autonomías, de acuerdo con la información de “Diario Médico”.
La esencia de las peticiones colegiales en materia de recortes está recogida en el documento que la Asamblea General de la OMC aprobó a finales del año pasado y la raíz de su malestar en el hecho de que se haya obviado un texto que los Colegios aprobaron por unanimidad.
Es por ello que, para Rodríguez Sendín, resulta fundamental, en estos momentos, dialogar con el médico y primar el criterio profesional a la hora de priorizar los recortes: “Los recursos económicos disponibles deben llegar a los servicios y que sean ellos, caso por caso, los que decidan, con criterios clínicos, cómo se administran y aplican”.
La entrevista íntegra se puede consultar en la www.diariomedico.com/2012/01/17/area-profesional/profesion/medicos-se-nos-niega-dialogo-hurta-verdad