viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Organización Nacional de Trasplantes y su director, el doctor Rafael Matesanz,...

La Organización Nacional de Trasplantes y su director, el doctor Rafael Matesanz, recibirán la máxima distinción de la OMC

En reconocimiento a la labor individual realizada por el doctor Matesanz en el terreno de los trasplantes y de sus pacientes, y a la organización que ha sido capaz de consolidar el modelo español y exportarlo a nivel internacional, la OMC ha decidido otorgarles su máxima condecoración profesional. Además, en la última Asamblea se pusieron sobre la mesa otros asuntos como las acciones a emprender desde esta Organización tras la orden ministerial de incompatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio libre. Asimismo, el Colegio de Médicos de Murcia expresó su agradecimiento a los integrantes de la Asamblea por las muestras de apoyo y la colaboración recibidas tras el terremoto de Lorca

Madrid, 31 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

La Comisión Permanente de la OMC,
en Albacete.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 27 de mayo, en Albacete, otorgar la máxima condecoración que concede dicha institución, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y a su director, el doctor Rafael Matesanz.

La OMC ha decidido entregar esta concesión a título individual al doctor Matesanz por su meritorio trabajo en este terreno, y a la ONT, en representación de todos los profesionales sanitarios que trabajan en ella y que han logrado que nuestro modelo español de trasplantes proporcione al paciente trasplantado antes, durante y tras la intervención, así como durante el resto de su vida los mejores cuidados, independientemente, de su posición y condición social o económica.

La ONT constituye, desde su creación en 1989, un servicio emblemático y de marca de la Sanidad y de la Medicina españolas. Tiene sus pilares en la investigación científica y en la práctica clínica pero también en un despliegue de compromisos éticos y de valores que van más allá de la mera respuesta a la enfermedad. El éxito de la ONT es, en suma, el del Sistema Nacional de Salud.

Dr. Rafael Matesanz

Asimismo, la figura del doctor Rafael Matesanz representa la de un catalizador que ha sabido mover conciencias, responsabilidades y recursos hacia este fin solidario. Así lo demuestra su trayectoria: jefe de nefrología del Hospital Ramón y Cajal; creador de la ONT en 1989 y del modelo español de trasplantes; director General del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) desde 1996 a 2000; presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España desde su creación en 1990 hasta el año 2000, y nuevamente desde 2004 hasta la actualidad; presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Trasplantes desde 1995 hasta 2000, y nuevamente desde 2003 hasta 2005, además de vicepresidente de esta Comisión desde 2005 a 2006; presidente de la Comisión Nacional Española de Nefrología desde 2001 a 2006; en 2004, director general del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa; desde 2005 preside el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante; y fue Premio Príncipe de Asturias en 2010, además de ser, en la actualidad, asesor de la Organización Mundial de la Salud para la estrategia mundial sobre los trasplantes.

Incompatibilidad de
la pensión con el ejercicio profesional

Momento de la Asamblea.

Tras la publicación en el BOE de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia de los profesionales colegiados, se informó en esta última Asamblea de las acciones que la Organización Médica Colegial tiene previstas ante esta medida a la que se calificó de ?expropiación? para los médicos que pueden compensar en la última etapa de su vida las deficiencias de la pensión con el ejercicio de la Medicina, sobre todo en el sector privado, aparte de reducirse las posibilidades de creación o mantenimiento de empleo, y algo tan fundamental para los profesionales como es continuar con sus competencias mientras éstas no se vean mermadas por incapacidad física y/o mental. Es por ello que no se descarta poner en marcha los mecanismos necesarios para intentar paralizar dicha medida.

Por otra parte, se anunció la creación de un título de experto en Ética Médica que podría comenzar a impartirse a partir de octubre de 2011, en colaboración con el Instituto universitario de la Fundación Ortega y Gasset, fusionada en estos momentos con la Fundación Gregorio Marañón, dependientes de la Universidad Complutense. El curso estará enfocado especialmente al estudio en profundidad de los principios éticos y deontológicos de las principales cuestiones de la práctica médica; al desarrollo de habilidades para el análisis de las cuestiones éticas; además de la adquisición de experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados por las Comisiones Deontológicas. Asimismo, se pusieron encima de la mesa otros temas como el análisis del Buen Gobierno de la Sanidad Pública Vasca que serán debatidos en próximas Asambleas.

Muestras de solidaridad
con los damnificados de Lorca

La Asamblea celebrada en Albacete concluyó con los agradecimientos por parte del Colegio de Médicos de Murcia a todos los miembros de la Asamblea y del Pleno de la OMC por las muestras de solidaridad y de apoyo que la Organización Médica Colegial y la mayoría de los Colegios de Médicos han expresado hacia el pueblo de Lorca y sus damnificados así como hacia sus médicos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares