La OMC, en colaboración con la Fundación La Caixa, consciente de la importancia que tiene la formación de los médicos para el desarrollo de los cuidados paliativos y la creciente demanda social hacia esta atención específica en la que se ven involucrados, en mayor o menor medida, todos los servicios hospitalarios, así como la Atención Primaria, pondrá en marcha un curso básico de formación en Cuidados Paliativos, a través de su Fundación para la Formación. El curso on-line consta de 50 horas lectivas a desarrollar en tres meses
Madrid, septiembre 2011 (medicosypacientes.com)
La Organización Médica Colegial (OMC) va a poner en marcha, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC) y en colaboración con la Fundación La Caixa, un curso gratuito de formación en Cuidados Paliativos que comenzará el próximo mes de noviembre y constará de 50 horas lectivas a desarrollar en tres meses, al término de los cuales se realizarán las correspondientes pruebas de evaluación.
El curso se desarrollará mediante una metodología on-line a través de un Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollado por la propia FFOMC que, a su vez, pondrá a disposición de los participantes, un amplio fondo documental. Todos los textos de este ?Curso básico de Cuidados Paliativos?, han sido diseñados para que puedan ser útiles también a aquellos profesionales que establecen su primer contacto con los Cuidados Paliativos.
Aunque existen especialidades más susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como oncología, radioterapia, medicina interna, hematología, cirugía y urgencias), es evidente la necesidad de concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria. Para ello es fundamental, primero, la formación de todos los profesionales sanitarios y, segundo, el desarrollo de programas específicos de cuidados paliativos con profesionales capacitados con posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales.
En los últimos tiempos se ha producido un cambio radical en la demanda social, que ha identificado el desarrollo de los cuidados paliativos como un elemento cualitativo esencial del sistema de salud. Aunque implantar unidades o equipos de cuidados paliativos requiere medidas formativas y cambios organizativos, se ha demostrado ampliamente cómo mejora la satisfacción de pacientes y familiares con un coste mínimo.
En unos momentos de racionalización de costes, mantener o expandir los programas requiere que los cuidados paliativos demuestren que pueden mejorar los resultados clínicos específicos en pacientes y familias, es decir, que sea más eficiente para ambos recibir cuidados paliativos en comparación con la atención convencional, no aumenten el coste y que la atención sea más adecuada. Y esta evidencia existe ya en la experiencia concreta de los distintos programas de atención que se vienen desarrollando en España desde principios de los años 90.
Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.), el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y también, el soporte e información adecuado a la familia. Para todo ello, es necesario que el Sistema Nacional de Salud tenga en cuenta estos aspectos y que se organice para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.
Se debe borrar la expresión ?ya no se puede hacer nada?, ya que la experiencia de nuestros equipos de Cuidados Paliativos ha demostrado que se puede dar respuesta a situaciones que antes se daban por perdidas; simplemente basta con considerar cómo mueren los pacientes y cómo podrían haberlo hecho.
En el documento adjunto se ofrece más información sobre este curso.