sábado, octubre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoExpertos debaten sobre la repercusión de la crisis económica en el sostenimiento...

Expertos debaten sobre la repercusión de la crisis económica en el sostenimiento de los servicios de salud

El Colegio de Médicos de Baleares ha celebrado la III Jornada Sanitaria que, en esta ocasión, ha girado sobre la actual situación de la crisis económica y su directa repercusión en los recursos disponibles para el sostenimiento

Palma de Mallorca, 7 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha celebrado por tercer año la Jornada Sanitaria del Comib Illa del Rei, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en Menorca. Bajo el lema ?La financiación del Sistema Nacional de Salud. Viabilidad y profesión?, en ella participaron destacados expertos con la asistencia de medio centenar de profesionales médicos. Las intervenciones de los ponentes giraron en torno a la actual situación de crisis económica y su directa repercusión en los recursos disponibles para el sostenimiento de los servicios de salud. Hubo coincidencia en reivindicar la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para afrontar la financiación del Sistema Nacional de Salud.

El doctor Miquel Vilardell, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d?Hebron, en su ponencia ?El informe Vilardell: revisión y vigencia cinco años después?, subrayó la importancia de los equipos multidisciplinares en los que está basada actualmente la Atención Primaria, y ha abogado porque estos equipos ?no se rompan?. Vilardell ha augurado que ?en un futuro será imprescindible la elaboración de Guías de Práctica Clínica realizadas por expertos de una agencia de evaluación?, ya que ?si bien ahora tenemos Guías de Práctica Clínica, éstas son distintas en cada Comunidad Autónoma y distintas en cada hospital?, ha matizado.

Para Vilardell, las Guías de Práctica Clínica ?son fundamentales? para una disminución de los costes en sanidad, ya que ?obligan a hacer bien las cosas y limitan el uso de tecnologías que no han demostrado una eficiencia suficiente?.

Sobre el co-pago actual en farmacia, el autor principal del denominado ?Informe Vilardell? considera que ?no es un sistema equitativo?, ya que ?el parado o una familia numerosa pueden tener más necesidades que un jubilado que con 65 años tiene unas rentas importantes?. En este sentido, Miquel Vilardell se mostró partidario de la revisión de la fiscalidad y otros parámetros, por una parte, y de la equidad por otra. Esta revisión, según Vilardell ?aunque no es un tema fácil, es un tema de Estado y por tanto debe hacerse en todo el territorio nacional?.

Para el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d?Hebron, ?debería revisarse la cartera de servicios en sanidad, de manera que el co-pago intervenga en los nuevos servicios introducidos?. Pone como ejemplo la Ley de Dependencia, donde destaca que ?por incluir co-pago no ha ocurrido nada? y añade que ?el concepto de co-pago en productos nuevos en la cartera del Servicio Nacional de salud hay que establecerlo atendiendo a la renta por un lado, para que no se rompa la equidad por otro, y atendiendo el criterio de eficiencia y eficacia de aquello nuevo que se incorpora?.

La mayoría de los ponentes resaltaron la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para hacer frente a la financiación sanitaria, agravada por la situación de crisis económica actual. Vilardell ha dicho que ?tenemos que ser maduros y dejarnos de ideologías. Nadie se atreve a dar un paso en temas del calibre del co-pago o la desgravación fiscal por seguro privado, no se encuentra un consenso, por eso hace falta un pacto para llegar a acuerdos en determinados asuntos?.

Mario Mingo, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, analizó el modelo de financiación de la sanidad española antes y después de 2001, recordando que ?desde 2004 pedimos un pacto de Estado para afrontar la financiación de la sanidad, y para eso tenemos que ser todos valientes?.

En la misma línea, Marina Geli, consejera de Salud de Cataluña, que abordó la sostenibilidad de la calidad y la equidad del sistema sanitario, aseveró que ?es una urgencia alcanzar un pacto de Estado? debido a la crisis que estamos atravesando, por lo que ?debemos decirles a los ciudadanos y a los profesionales que tenemos un problema a corto y medio plazo?. Geli considera ?una obligación moral? alcanzar un pacto de Estado en sanidad, ?obligación moral que se ha convertido en urgencia y que va más allá de la política?.

Para la consejera de salud catalana ?el debate de la sostenibilidad del sistema debe mejorar la calidad y garantizar la equidad. Se trata de alcanzar un pacto que ha de implicar a los políticos, a los profesionales y a los ciudadanos?. Marina Geli, en este sentido, considera que ?si los políticos y los profesionales vamos juntos, los ciudadanos entenderán mejor algunas medidas impopulares que debemos tomar. Estamos en depresión, y por tanto hemos de pactar medidas y decir a los ciudadanos y profesionales qué haremos en 2010 y 2011?, aseguró Geli.

Otro de los ponentes, el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu i Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, recordó a los asistentes a la jornada que el sugerido pacto de Esatdo es una idea que se repite a lo largo del tiempo como uno de los principios para afrontar la sostenibilidad de la financiación sanitaria, pero que nunca se llega a alcanzar. El economista se ha mostrado partidario del co-pago, aunque ?regulado y tutelado?, ya que ?el sistema público está lleno de ejemplos de co-pago?, señala. Sobre el co-pago en sanidad, López Casasnovas resalta que ?su éxito no se basa en recaudar, sino en moderar el gasto. Su objetivo es frenar el consumo y no recaudar?, según apuntó.

El máximo responsable sanitario de Baleares, el doctor Vicenç Thomàs, que fue el encargado de clausurar la jornada, destacó que la sanidad es un factor importante de crecimiento en el estado del bienestar por su capacidad de ofrecer puestos de trabajo directos e indirectos y por su capacidad de generar riqueza en el campo de la innovación y la investigación. No ostante ?no podemos obviar una serie de amenazas que afectan a la sanidad pública y que pueden poner en peligro su sostenibilidad en el tiempo?.

El presidente del Comib, doctor Joan Gual, cerró el acto, por su parte, afirmando que estas jornadas suponen ?una apuesta arriesgada?, por la complejidad de conllevan, al realizarse en una isla dentro de otra isla, y por el alto nivel de los ponentes.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares