domingo, septiembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa situación epidemiológica de la Gripe A (H1N1) demuestra que la pandemia...

La situación epidemiológica de la Gripe A (H1N1) demuestra que la pandemia sigue una evolución lenta

La Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acogió el pasado fin de semana las Jornadas de Actualización sobre gripe A organizadas por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la Asociación Española de Pediatría (AEP). De la reunión se han entresacado una serie de conclusiones sobre la situación actual de la pandemia

Santiago de Compostela, 7 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Representantes de las entidades participantes
en estas Jornadas.

El pasado fin de semana se celebraron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela las Jornadas de Actualización sobre gripe A organizadas por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los responsables de estas organizaciones elaboraron a modo de documeto una serie de conclusiones que desean transmitir a las autoridades sanitarias competentes y a la sociedad en general, y que se exponen a continuación:

La pandemia de gripe A presenta alto índice de contagio y baja virulencia, en la que habrá fallecidos con factores de riesgo. Se producirá más de una oleada de infecciones y puede durar uno o dos años, pero es una pandemia moderada a la que se le ha dado demasiada difusión en los medios de comunicación que ha generado un cierto alarmismo en algunos sectores, también de la población, corriéndose el riesgo de saturar los servicios sanitarios sin que sea necesario.

La situación epidemiológica demuestra que la pandemia sigue una evolución lenta, pero progresiva, con diferente grado de afectación en los distintos países y regiones del mundo. Se observa que el virus de la gripe A (H1N1) tiende a desplazar a los de la gripe estacional.

La pandemia de gripe A tiene mayor incidencia en pediatría que la gripe estacional, pero no se correlaciona con mayor gravedad. Esa mayor gravedad se focaliza en los adultos de 45 a 55 años que no han sido expuestos a formas antigénicas del virus anteriormente y que tienen factores de riesgo, y en las mujeres embarazadas. La vacuna pandémica es la medida aislada de mayor impacto en materia de salud pública, a la hora de disminuir la morbimortalidad y los efectos económicos. Se debe reforzar la pediatría en consultas y urgencias y desburocratizar las consultas de medicina general y de familia.

Se constata que por el momento los síntomas de la gripe A son equivalentes a los de la gripe estacional y la mortalidad menor. En la mayoría de los casos el tratamiento será sintomático y en domicilio, en la misma línea que cualquier paciente sabe que tiene que adoptar para hacer frente a la gripe estacional En los casos de mayor riesgo se ha de hacer un seguimiento de los pacientes para detectar las complicaciones. Los antivirales deben estar en las farmacias y ser dispensados bajo prescripción médica. En caso necesario, debe iniciarse su tratamiento lo más pronto posible.

La pandemia tiene como valor añadido la educación en medidas de higiene y salud pública de la población y la mejora y puesta a punto de la organización del Sistema Sanitario. Las medidas de profilaxis general evitarán otras enfermedades en gente joven y la puesta a punto del Sistema Sanitario mejorará la atención sanitaria en general. Pese a ello no deja de ser crucial aumentar la vigilancia epidemiológica mundial de la gripe tanto en animales como en humanos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares