miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónEl Colegio de Médicos de Segovia cierra expectante un 2022 que supuso...

El Colegio de Médicos de Segovia cierra expectante un 2022 que supuso la “vuelta a la casi normalidad asistencial”

El Colegio de Médicos de Segovia presenta en este artículo un balance de 2022, un año del que destacan la vuelta a la casi normalidad asistencial, las medidas necesitarias para paliar las largas listas de espera y el tensionado sistema, especialmente en Atención Primaria rural

En los últimos días del año 2022 desde el Colegio de Médicos de Segovia se hace balance de un año que ha sido el de “la vuelta a la casi normalidad asistencial”, en palabras del presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Gracialiano Estrada.

 
Con la irrupción en las últimas semanas de una mayor presencia de los casos de bronquiolitis, motivados en buena medida por la retirada de medidas profilácticas como las mascarillas y la distancia social y la incorporación a las aulas de los menores de dos a tres años, el Colegio recuerda que la covid sigue presente. “En julio tuvimos una séptima ola que se solapó con la ola de calor y tuvo algo tensionado el ámbito hospitalario, pero, poco a poco, todo parece haber ido hacia la normalidad. Sigue habiendo casos, pero los graves son muy escasos”, dice Estrada, quien echa en falta un medicamento que pueda tratar los síntomas y que actúe como complemento a las vacunas para el tratamiento de la enfermedad. Hace un llamamiento a la población de riesgo para seguir acudiendo a la vacunación, como mejor medida para prevenir el contagio y sus peores efectos, tanto en la covid como en la gripe.
 
Tras las elecciones autonómicas y las posteriores designaciones de cargos, el Colegio de Médicos quiso dar un tiempo a los nuevos responsables autonómicos y provinciales para poder realizar un primer balance de gestión a los equipos directivos. A ese respecto, apuntan que si bien se están poniendo “medidas para tratar de combatir las listas de esperas, con auto conciertos y conciertos externos”, creen que todavía se arrastran unas cifras altas, por lo que “entendemos que la situación seguirá requiriendo medidas adicionales”. 
 
Son varios los problemas que ya existían en nuestro sistema de salud pero que se han acrecentado con la pandemia. Entre ellos, el que afecta a las dificultades que se perciben en el proceso de envejecimiento de los facultativos y las consiguientes jubilaciones que se producirán en los próximos años. El presidente del Colegio de Médicos de Segovia cree que es un tema complejo, que requiere de la colaboración de todas las partes integrantes. “El recambio no está garantizado según la tasa de reposición. Hay que buscar médicos bien cualificados y, si es necesario, quizá haya que plantearse realizar cambios en el modo de asistir a los enfermos, pero todas las propuestas deben ir hacia un modelo consensuado y más amplio de una asistencia sanitaria adaptada a la situación actual”, explica a la vez que recuerda que los próximos años se deberán adoptar medidas excepcionales para tener una buena sanidad pública.
 
Ante la ausencia de profesionales con las que se encuentran en todo el ámbito nacional, desde la administración se ha facilitado la llegada de médicos procedentes de otros países, mediante la agilización de los procesos para la regulación de médicos extranjeros. Medidas implementadas por el Gobierno central vía Real Decreto que, en opinión de Estrada, persiguen acortar los trámites en la homologación de la titulación requerida, pero -advierte- desde la organización profesional se mantendrá la vigilancia y supervisión para evitar que se produzca “una rebaja de los estándares y niveles exigidos para ejercer la medicina en nuestro país”.
 
Sanidad rural
 
La Atención Primaria, como primera puerta de acceso a la sanidad, que se ha visto muy tensionada en los últimos años. De forma especialmente acrecentada en los entornos rurales, donde se dan los empleos denominados de difícil cobertura, dados los pocos atractivos que tienen estos puestos en pequeños pueblos, en especial para los profesionales más jóvenes. A ese respecto, Estrada insiste en que “hay que incentivar estos puestos llamados de difícil cobertura y dar instrumentos para que estos jóvenes médicos tengan allí los medios y los alicientes necesarios para seguir desarrollando su labor”.
 
Recientemente se ha producido por parte de la Junta de Castilla y León la autorización para el desarrollo del Plan Regional que desembocará en el inicio de la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria en la provincia para comienzos de 2023, lo que supone una noticia muy esperada. Desde la profesión médica se percibe con expectación y optimismo este proyecto, pues coinciden en que la pandemia ha mostrado más a las claras una carencia que ya se venía produciendo desde tiempo atrás: “Pensamos que, si realmente se van a empezar a mover las tierras en 2023, supone una gran noticia, pues se trata de una necesidad esencial, básica para la provincia y cuanto antes se haga, mejor”, concluye.
 
* Las tribunas y artículos publicados en medicosypacientes.com no representan posturas o posicionamientos oficiales del CGCOM
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares