Las homologaciones de especialidades médicas, la falta de profesionales sanitarios, las agresiones médicas, y dejar que sean los propios médicos que los que regulen su profesión de forma justa y ética son algunos de los temas que se abordaron durante un encuentro celebrado en la sede colegial ciudarealeña entre el doctor Rodríguez Sendín y la Junta Directiva presidida por el doctor Ramón Garrido
Ciudad Real, 8 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, se reunió el pasado martes, 7 de octubre, con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real, presidida por el doctor Ramón Garrido, y con los miembros de la Comisión Deontológica de dicha provincia con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias sobre los temas que más ocupan y preocupan a los médicos de toda España. Este encuentro forma parte de una ronda de reuniones con las entidades colegiales provinciales para conocer de primera mano la situación y el sentir de cada Colegio, propiciar un acercamiento entre el Consejo y los colegios médicos, y recoger las ideas y propuestas que redunden en una mejora del funcionamiento de la institución que preside.
El doctor Rodríguez Sendín centró su discurso en la repercusión que la Ley Ómnibus tendrá sobre los colegios profesionales y las consecuencias de la colegiación voluntaria para la profesión. Con respecto a la aplicación de la futura Ley Ómnibus, afirmó que sería una buena Ley, ya que establece más garantías para el consumidor y usuario de la salud, así como para los profesionales sanitarios. Sin embargo, una vez que entre en vigor, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación, y en el caso de los médicos, la colegiación es incuestionable.
?Los Colegios de Médicos prestamos un único servicio que es el control y regulación de la profesión médica, y ese es un servicio que no puede prestar cualquier otra empresa o administración?. La Ley, en opinión del presidente del Consejo General, debería dejar de cuestionar el funcionamiento de las instituciones colegiales y dejar que sean los propios médicos que los que regulen su profesión de forma justa y ética, con independencia política y económica.
Los asistentes a este encuentro sacaron a relucir, por su parte, otros temas de interés para la profesión como las homologaciones de especialidades médicas, la falta de profesionales sanitarios, las agresiones médicas, la objeción de conciencia, entre otros, asuntos todos ellos en los que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha posicionado y está trabajando para alcanzar una solución satisfactoria para el colectivo que representa, tal y como explicó su presidente.