lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaEl CEEM pide un análisis sobre las causas de las desigualdades formativas...

El CEEM pide un análisis sobre las causas de las desigualdades formativas en las Facultades de Medicina

 

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad relativos a la convocatoria MIR 2013-14 evidencian, según el CEEM, que existen profundas desigualdades formativas en función de la Facultad de Medicina de procedencia del futuro residente. Es por ello que insta a que se realice un profundo análisis con el fin de averiguar los motivos de dichas diferencias

 

Madrid, 21 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera un paso adelante que el Ministerio haya publicado, recientemente, los datos referentes a la convocatoria 2013-14 del examen MIR, como medida de transparencia. En los mismos, figura una comparativa entre las Facultades de Medicina en la cual se pueden observar, según el CEEM, marcadas diferencias entre los resultados de los centros educativos.

El citado informe separa a los alumnos en tres grupos: fuerte, medio y débil, en función de sus resultados en el examen. Las Facultades de Medicina, al igual que el año anterior, muestran una gran diferencia en el porcentaje de alumnos que presentan en cada grupo. Esto evidencia que existen profundas desigualdades formativas en función de la Facultad de procedencia.

El CEEM considera que aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica de nuestro Estado, a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes. Por tanto, invita a una profunda reflexión para analizar las causas de estas desigualdades y finalmente tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

Igulamente, los estudiantes instan a Sanidad a continuar ofreciendo información en esta línea, al considerar aún es necesaria la publicación de más datos, como las diferencias entre los recién egresados y los re-circulantes. De esta manera se permite conocer de forma precisa la situación de las facultades en relación al examen MIR.

Finalmente, el CEEM ha reiterado su compromiso con la mejora de la educación médica y trabajarán de cara al curso que viene en promover un proceso de análisis y mejora por parte de los agentes implicados.

Para ver tabla de resultados pinchar aquí

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares