miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl Colegio de Médicos de Ciudad Real y la ONG SOLMAN...

El Colegio de Médicos de Ciudad Real y la ONG SOLMAN han firmado un convenio para colaborar en la difusión de programas de cooperación al desarrollo e impartir, a los médicos, formación general sobre cooperación internacional para el proyecto concreto qu

Durante la inauguración de la tercera edición de las Jornadas CEEM 2.0, celebrada en la Organización Médica Colegial por iniciativa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se puso el acento en la importancia que adquiere la formación transversal paralelamente a los estudios de Medicina reglamentarios. El máximo responsable del CEEM, Juan Pablo Carrasco, presidió el acto inaugural acompañado por la nueva Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín

La sede de la Organización Médica Colegial acogió ayer jueves la tercera edición de las Jornadas Formativas «CEEM 2.0», presidida por el máximo responsable del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Juan Pablo Carrasco, acompañado, en esta ocasión, por la nueva Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y a la que pertenecen los doctores Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario general, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, y José María Rodríguez Vicente, tesorero.

 
El doctor Rodríguez Sendín valoró positivamente este tipo de encuentros conjuntos porque, como indicó, «es una manera de avanzar en inteligencia tanto ética como clínica». Asimismo, animó a los estudiantes a seguir potenciando este tipo de jornadas orientadas a la formación transversal, «tan importante como la académica», y que se adquiere, como recordó, «fundamentalmente desde la práctica diaria a través de competencias, habilidades y aptitudes».
 
En esta línea informó a los estudiantes de Medicina de la celebración de una Jornada Mundial sobre salud integral programada para el próximo abril de 2015 en Madrid que, bajo el lema «hacia una salud única» acogerá a las máximas organizaciones médicas y veterinarias a nivel mundial, así como ponentes de prestigio internacional.
 
El  presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, agradeció, por su parte, la presencia de toda la Comisión Permanente en la presentación de esta Jornada y  la colaboración continua que la OMC ofrece al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, «apoyando todos nuestros proyectos, ofreciéndonos formación, potenciando nuestra labor, la cual sin su ayuda sería mucho más difícil».
 
El objetivo de estas Jornadas CEEM 2.0″ radica, explicó Carrasco, en ofrecer formación complementaria a la impartida en la carrera, contar con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar cualquier iniciativa a nivel local, aumentar las habilidades de comunicación y de liderazgo de futuros profesionales y crear una red a nivel estatal de personas implicadas y formadas en todo aquello referente a la titulación de Medicina y futura profesión.
 
Dicha actividad, recordó, nació ante la creciente demanda de las Delegaciones de Alumnos de aumentar su formación en ámbitos no tratados en las facultades, proporcionando una visión más amplia del panorama educativo y sanitario, con el fin de optimizar el trabajo realizado por el Consejo y ofrecer nuevos mecanismos de actuación, así como la posibilidad de compartir las herramientas adquiridas entre todos los estudiantes.
 
Contenido de las Jornadas
 
En otro momento de su intervención, el presidente del CEEM repasó las principales actividades que por espacio de dos días se han incluido en el  programa científico de estas Jornadas Formativas en temas relacionados con la profesión médica, actualidad sanitaria, ética y deontología, así como otros temas relacionados con su titulación y futura profesión. Para ello se ha contado con la participación de expertos como el doctor Rodríguez Sendín, José Manuel Freire, Julio Mayol, Miguel Reyero, Pedro Guillón, José María Lailla, Rogelio Altisent, Antonio del Moral, Yolanda Besteiro, Pablo de Unamuno, Carmen Segovia, y Jordi Palés, entre otros.
 
Todo ello impartido a través de mesas redondas dedicadas a aspectos sanitarios y educativos así como a debates para profundizar en los distintos temas que se han programado. La actividad formativa se completa con una serie de talleres dedicados a la adquisición de habilidades a nivel avanzado que aporten herramientas para trabajar a nivel local y para dar la oportunidad al estudiante de desarrollarse como futuro profesional. Entre ellos cabe destacar el dedicado a habilidades de liderazgo, gestión de recursos, comunicación sanitaria y coaching.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares