lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAvanzar en la defensa de los intereses de la profesión, objetivo permanente...

Avanzar en la defensa de los intereses de la profesión, objetivo permanente del CGCOM en el plano internacional

Entre los eventos internacionales de mayor calado que ha protagonizado el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) a lo largo de este año cabe destacar la V Jornada Europea del CGCOM sobre los retos sanitarios y de la profesión médica en la UE, el XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado el pasado mes de mayo en Toledo y, más recientemente, la reunión plenaria del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), que congregó en la sede del CGCOM a más de 40 representantes de 17 Órdenes Médicas

El objetivo de la V Jornada organizada por el CGCOM en su sede el pasado mes de junio fue analizar y reflexionar sobre dos temas principales. Por un lado, la creciente importancia del buen gobierno de las instituciones sanitarias conduce a la necesidad de un análisis comparado de la forma en cómo se gobiernan los sistemas sanitarios europeos.

Por otra parte, la profesión médica de la Unión Europea y de América Latina están experimentando un fortalecimiento de sus relaciones y cooperación en el ámbito sanitario, y esta jornada representó una oportunidad para ahondar sobre estos vínculos establecidos.

La creciente importancia del buen gobierno y la gestión de las instituciones sanitarias suscitó buen parte del debate de esta V Jornada Europea y ello motivó un análisis comparado del gobierno de los sistemas sanitarios Europeos (España, Portugal, Francia y UK), con el fin de poder extraer recomendaciones sobre como otros países del entorno europeo abordan dicha cuestión, como se puso de manifiesto en la primera mesa dedicada a “Gobierno y Gestión de las Instituciones Sanitarias”.

En relación al análisis de la proyección de la profesión médica europea en América Latina, así como sus alianzas y cooperación, se puso de manifiesto que la Unión Europea y América Latina y el Caribe gozan de relaciones privilegiadas como socios naturales que son, unidos por lazos históricos, culturales y económicos. Comparten una asociación birregional estratégica que fue lanzada en 1999 y se ha construido de forma significativa en los últimos años. Las dos regiones cooperan estrechamente a nivel internacional a través de un amplio rango de asuntos y mantienen un intenso diálogo a todos los niveles.

Entre los pasados 9 y 12 de mayo se celebró el XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM),un espacio de Organizaciones Médicas de ambos lados del Atlántico, organizado en Toledo por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

En el marco de dicho Foro se pusieron en común estrategias de cara al fortalecimiento de la profesión médica latinoiberoamericana. El programa científico se nutrió de temas relacionados con la situación de los sistemas sanitarios; la política de medicamentos; la violencia de género; la formación médica; la humanización de la Medicina; y las redes sociales asociadas a la atención médica.

Fruto de este encuentro fue la «II Declaración de Toledo» que contiene las principales conclusiones de dicho Foro y en la que los integrantes del FIEM hicieron sus aportaciones en torno a una serie de temas tales como: Situación y riesgos de los sistemas sanitarios públicos de salud; el desafío del acceso y los precios excesivos del medicamento en el mundo; las redes sociales y la inteligencia artificial en el cuidado de la salud; machismo y nuevas formas de violencia de género; Formación Médica Continuada; y factores que determinan la deshumanización de la atención en la Medicina actual.

Acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) firmaron el pasado mes de abril un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica continuada. La firma del documento se llevó a cabo durante la reunión del Consejo de la UEMS celebrada en Marrakech con la asistencia del vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.

El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales  “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.).

La UEMS y el CGCOM consideraron relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME).

El vicepresidente 1º del CGCOM destacó, al respecto, la importancia de este acuerdo. “Somos los primeros en firmarlo en Europa. Ahora Grecia, Portugal y Bélgica quieren seguir nuestros pasos para poder acreditar sus cursos a nivel nacional de la misma forma que nosotros lo hemos establecido: en nuestro propio idioma y con un abaratamiento considerable de las tasas a abonar por dicha acreditación”, según sus palabras.

 Para llevar a cabo el procedimiento, el Dr. Cobo indicó que “se ha creado una plataforma propia con SEAFORMEC que permite un vínculo directo con UEMS, y acreditar en español, evaluar por evaluadores españoles que acercan a las evaluaciones de la UEMS, y permite emitir certificados, diplomas con un código de evaluación específica, como un registro, que mantendrá tanto SEAFORMEC como UEMS”.

El paso siguiente será expandir la acreditación UEMS en Iberoamérica a través de la Confederación de Entidades Médicas Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Apoyo de Organizaciones médicas internacionales a la relación médico-paciente,
 patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO

La Organización que agrupa a las Asociaciones, Federaciones, Colegios y Sindicatos de médicos de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica (CONFEMEL) aprobó en su XX Asamblea General Ordinaria de Bogotá, celebrada el pasado mes noviembre, una Declaración de adhesión a la propuesta del Foro de la Profesión Médica (FPME) para que la relación médico-paciente sea considerada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por su parte, la Asamblea del Consejo Europeo de Órdenes Médicas CEOM adoptó la decisión en su última reunión plenaria celebrada en la sede del CGCOM el pasado 30 de noviembre, dando así respuesta a la propuesta del Dr. Romero de que “Europa debe encabezar la defensa de la relación médico-paciente”.

El CEOM aprobó también la “Declaración Madrid” frente la violencia contra los profesionales sanitarios dado el incremento de agresiones que se está registrando en toda Europa, con el objetivo de hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas que garanticen la seguridad del personal sanitario.

Asimismo, dio luz verde a la primera “Carta de Regulación” de la profesión médica europea, entendiendo que la regulación de la profesión es una responsabilidad de las Órdenes, Consejos y Cámaras Médicas lo que conlleva importantes responsabilidades y compromisos al servicio de la sociedad. De ahí que el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM). El propósito principal de la regulación médica, como se explicó, es proteger a la ciudadanía, asegurándole que la Medicina se ejerce por personas tituladas y cualificadas, con credenciales que certifiquen su competencia profesional y el mantenimiento de la misma a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la defensa del tiempo adecuado para el paciente, la protección de derechos humanos y el compromiso con el medio ambiente fueron las contribuciones españolas a la Carta Europea de la Ética Médica, que el Dr. José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria, y representante habitual de la delegación española, junto con el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, presentó al Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM).

Acciones a destacar en la AMM

En la última reunión de la AMM en Reikiavik, Islandia, el pasado mes de octubre, a la que asistió una delegación del CGCOM, encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, se consiguió que Córdoba sea la sede de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) en 2020. El Dr. Romero defendió ante el Consejo de la AMM  la candidatura de Córdoba para 2020, haciéndola coincidir, así, con el primer centenario del CGCOM que también se celebra en esa fecha.

Asimismo, la AMM decidió poner en marcha un Grupo de Trabajo sobre pseudoterapias. La idea surgió a partir de la propuesta de Declaración sobre pseudociencias y pseudoterapias presentada por la Delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ante el Consejo de la AMM, el pasado mes de abril en Letonia.

Para la OMC resultó fundamental que la Asociación Médica Mundial y sus integrantes sean conscientes de este problema y de sus riesgos y repercusiones sanitarias y sociales, de ahí que el Consejo de la AMM decidiera que la propuesta fuera trasladada a todas las organizaciones médicas nacionales para sus aportaciones. Los principales riesgos identificados en la propuesta presentada por el Dr. Fernández Torrente, pasaban por el abandono, por parte de los pacientes, de otras terapias médicas efectivas por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, y esto puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.

Atención Primaria y pseudoterapias en la reunión de la Asamblea de la UEMO

La delegación española del Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM) integrada por su presidente, Dr. Serafín Romero, y su tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrent, participantes en la reunión de la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia(UEMO en sus siglas en inglés) expusieron su posicionamiento sobrediversos temas enlos que está centrada la corporación médica, entre ellos, la Atención Primaria, validación periódica de la colegiación, desarrollo profesional y pseudoterapias.

La defensa del CGCOM sobre la Atención Primaria parte del documento AP2025, elaborado por la corporación médica en mayo de 2017, con 49 propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Con ello se pretende establecer las bases necesarias para que la A.P. de la próxima década sea sostenible y con recursos suficientes.

Otro de los temas incluidos en el informe del CGCOM fue el relativo a las pseudoterapias y la propuesta que sobre este tema hizo ante la Asociación Médica Mundial, en Riga, que fue aceptada.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares