Domingo, 16 Diciembre 2018

V Jornada Europea

La proyección de la profesión médica y el gobierno de las instituciones sanitarias en la UE, a debate en el CGCOM

Reflexionar sobre la importancia del buen gobierno de las instituciones sanitarias y analizar la fortaleza de las relaciones y cooperación sanitaria entre la Unión Europea y América Latina centraron la V Jornada Europea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), celebrada el pasado viernes en la sede de la corporación médica 

Madrid 30/06/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Arriba, de izda. a dcha. Dres. Gutiérrez, y Cobo, Salafranca, Estrella, y Dres. Rault, De Deus y Fdez. Torrente. Abajo, de izda. a dcha.: Dr. Saéz, Romero y McCourt.
La Jornada contó con una amplia representación del sector sanitario, encabezado por los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM: Dr. Serafin Romero, presidente; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente;  Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general; Dr. José María Rodríguez, vicesecretario; y Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero,  consejeros de Sanidad de Andalucía y Castilla y León, eurodiputados, representantes políticos, responsables de organizaciones médicas europeas y expertos internacionales, además de miembros del Foro de la Profesión Médica y de Colegios de Médicos.
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, inauguró el acto, destacando el interés de esta Jornada de la que se mostró convencido saldrán propuestas encaminadas a un mayor conocimiento  de la profesión médica y de las políticas que giran en torno a los sistemas sanitarios.
 
Como novedad de estas Jornadas, el Dr. Romero destacó el análisis de la proyección de Europa en América Latina desde el punto de vista del sector médico. Asimismo, destacó la apuesta decidida que ha realizado el CGCOM “para constituirse en representación, voz y proyección de la profesión médica española”. “Nuestra profesión tiene un nivel acreditado tanto en sus competencias como en el desarrollo de su entorno profesional”, indicó.
 
Por su parte, el coordinador de la Jornada, Dr. Ricard Gutiérrez, aludió a la situación que atraviesa la Unión Europea afectada por una de las peores crisis a lo largo de su historia como es el actual movimiento migratorio y que como remarcó, “tanta mortalidad y sufrimiento está causando”.
 
Se ha demostrado, según indicó, que la legislación de acogida se está quedando obsoleta. “Europa necesita un alma que tiene que ser aportada por los europeos”
La profesión médica europea quiere aportar parte de esa alma, incentivando el debate y la colaboración, de ahí el motivo de estas jornadas en la que como recordó se han elegido dos temas fundamentales en estos momentos, como son el gobierno y la gestión de las instituciones sanitarias europeas y la proyección médica europea en América Latina, ahondándose en la oportunidad que representa la acción conjunta de las Órdenes Médicas de Portugal y España con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para implementar y complementar la formación médica continuada con créditos europeos en América Latina.
 
José Ignacio Salafranca: "América Latina necesita, fundamentalmente, oportunidades"
 
A continuación, el Dr. Gutiérrez dio paso a la conferencia inaugural a cargo de José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Grupo PPE-DE y expresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y con gran experiencia en política europea, quien compartió con los asistentes una serie de reflexiones acerca del marco general de las relaciones entre la UE y América Latina, partiendo de la afinidad que, a su juicio, existe entre ambas partes del mundo que suman una población de más de 1.200 millones de personas.
 
Los principales vínculos entre UE y América Latina, basados en valores y principios como la defensa de la democracia y el rechazo del autoritarismo, vienen también de la mano de los acuerdos que Europa firma con los países latinoamericanos, que representan una oportunidad para América Latina y contribuye a recomponer el marco de sus relaciones sobre todo comerciales, según señaló Salafranca, quien hizo, además, hincapié en la preocupación que desprenden algunos temas, entre ellos, el declive demográfico que se observa en la UE.
 
Según los datos expuestos, en 1950, de los 10 países más poblados del mundo, seis eran europeos, mientras que en la actualidad, entre los 20 países más poblados del mundo solo figura Alemania. Así, desde su punto de vista, "Europa va a ser uno de los pocos continentes que en términos netos va a perder unos 35 millones de habitantes de aquí a 30 años". A ello se suma el envejecimiento de la población, mientras que en China y América Latina la edad media de la población es de 33 y 28 años, respectivamente, en la Unión Europea no es inferior a 40, según sus datos. Al respecto se refirió a "una cuarta revolución industrial" que tiene como eje las migraciones con sus "evidentes consecuencias políticas y económicas".
 
La globalización a la que se asiste tiene que asumirse y tiene que formar parte de la realidad y de la relación entre UE y América Latina que, a su juicio, tiene que ser redefinida desde un vínculo bilateral a una relación global en la que se tenga en consideración los grandes retos que se perciben a nivel mundial, entre ellos, dicho declive demográfico y migraciones, unido a la lucha contra el terrorismo, preservación del medio ambiente y cambio climático. "Todo ello requiere soluciones a nivel planetario", concluyó Salafranca.