Sábado, 20 Octubre 2018

En su reunión de Praga

La delegación del CGCOM expone ante la UEMO su postura sobre Atención Primaria, profesión médica y pseudoterapias

La delegación española del Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM) integrada por su presidente, Dr. Serafín Romero, y su tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrent, participantes en la reciente reunión de la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO en sus siglas en inglés) expusieron su posicionamiento sobre diversos temas en los que está centrada la corporación médica, entre ellos, la Atención Primaria, validación periódica de la colegiación, desarrollo profesional y pseudoterapias

Madrid 04/06/2018 medicosypacientes.com
Dres. Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, en la reunión de Praga.
En la Asamblea General de Primavera de la UEMO, bajo la presidencia de Italia,  que este año se ha celebrado en Praga, los representantes de la delegación española expusieron su posicionamiento ante una serie de temas, competencia de la corporación médica y sobre los que ha incidido en los últimos meses.
 
La defensa del CGCOM sobre la Atención Primaria parte del documento AP2025, elaborado por la corporación médica en mayo de 2017, con 49 propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Con ello se pretende establecer las bases necesarias para que la A.P. de la próxima década sea sostenible y con recursos suficientes.
 
En el informe de posicionamiento presentado por la corporación médica española se incide también en la importancia del desarrollo profesional continuo en el contexto europeo y sobre la validación periódica de la colegiación-recertificación, como bases de una nueva cultura de la calidad de la asistencia médica, un proyecto imprescindible para una licencia de ejercicio debidamente actualizada, que se sigue implementando y desarrollando a nivel nacional, según se expuso
 
Asimismo, se informó sobre el acuerdo firmado el pasado mes de abril con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de la formación médica del que se muestra satisfecho, a su vez, el secretario general de la UEMS, Dr. Vassilios Papalois, como expresó en un reciente encuentro en Toledo, donde contribuyó al análisis y debate sobre la situación actual de la Formación Médica Continuada y su acreditación que en Europa lidera la UEMS. También  planteó el siguiente gran paso que es establecer algún tipo de colaboración con la comunidad latinoamericana en colaboración con las Órdenes médicas española y portuguesa. 
 
Otro de los temas incluidos en el informe del CGCOM es el relativo a las pseudoterapias y la propuesta que sobre este tema  hizo ante la Asociación Médica Mundial, en Riga, que fue aceptada. Dicha propuesta de declaración será debatida en la próxima asamblea de la AMM en Reikiavik. La entidad médica considera fundamental que la Asociación Médica Mundial y sus integrantes sean conscientes de este problema y de sus riesgos y repercusiones sanitarias y sociales, de ahí que el Consejo de la AMM haya decidido que la propuesta se traslade a todas las organizaciones médicas nacionales para que realicen sus aportaciones.
 
El CGCOM explicó, asimismo, las actuaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra las agresiones a médicos. De entre ellas destacó la puesta en marcha de la figura del interlocutor policial  sanitarios (Policía Nacional y Guardia Civil) para poner en marcha las acciones conjuntas necesarias para frenar la lacra de violencia contra el personal sanitario por su indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes. 
 
Finalmente, se habló de deontología médica, y de los progresos de la actualización del Código de Deontología Médica, y de seguridad del paciente, a partir de los trabajos llevados a cabo entre CGCOM y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) con el objetivo de liderar el movimiento por la seguridad del paciente y hacer frente al problema de salud pública que representa la iatrogenia. Lo que reclaman, al respecto, es la puesta en marcha de mecanismos, por parte de todos los agentes implicados, para su control y prevención.
 
La Unión Europea de Médicos de Atención General (UEMO), con sede en Bruselas y presidida en la actualidad por el italiano Dr. Aldo Lupo, es una agrupación médica de organizaciones nacionales no gubernamentales e independientes que representan a médicos generalistas / médicos de familia en los países de Europa. 
 
Fundada en 1967 por médicos de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Italia, la Unión prosperó rápidamente para congregar a  las organizaciones de todos los Estados miembros actuales de la Unión Europea, así como de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y otros países europeos. 
 
La UEMO tiene como objetivo promover el más alto nivel de formación, práctica y atención al paciente en el ámbito de la medicina general / medicina familiar en toda Europa y defender el papel de los médicos generalistas / médicos de familia en el sistema sanitario. Desde 1992, UEMO tiene estatus consultivo oficial y no gubernamental en el Consejo de Europa.