Lunes, 15 Octubre 2018

Dr. Tomás Cobo: "Las relaciones entre el CGCOM y la UEMS, mirando hacia Latinoamérica"

Dr. Tomás Cobo: "Las relaciones entre el CGCOM y la UEMS, mirando hacia Latinoamérica"

Análisis

El vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, expone en este artículo las principales líneas de trabajo establecidas entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el CGCOM, que culminarán en breve con un convenio de colaboración con el que se estrecha la relación entre ambas organizaciones  y afianza la participación de la corporación médica española en algo tan esencial como es la acreditación de la formación continuada al tiempo que le permite liderar la expansión de las actividades de la UEMS en toda Iberoamérica

Madrid 17/04/2018 medicosypacientes.com

Dr. Tomás Cobo

Dr. Tomás Cobo Castro, vicepresidente 1º del CGCOM y jefe de la Delegación Española de la UEMS.
 
Consolidar una buena política de la profesión médica en el exterior, actuando positivamente en las organizaciones médicas y escenarios internacionales, que favorezca, ayude y genere beneficios a los médicos de España, sigue siendo una de las más importantes prioridades para el Consejo General de Colegios Oficiales de España (CGCOM). Para ello, impera la necesidad de conseguir una buena integración y alianzas con las organizaciones a las que este Consejo pertenece, pero también influir sobre nuestro porvenir ya que mucho de nuestro futuro se decide en el seno de estas organizaciones internacionales e instituciones europeas.
 
Actualmente, nos encontramos en un momento realmente importante, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el CGCOM vienen trabajando conjuntamente, desde hace meses, en un Convenio de Colaboración que culminará próximamente con la firma de este por los dos presidentes.
 
No olvidemos que la UEMS como organización médica no gubernamental, es la organización médica más antigua de Europa, con 60 años de existencia y representa a más de 1,6 millones de médicos especialistas en todas las diferentes especialidades. 
 
De su composición, cabe destacar los 34 países que son miembros del Consejo, además de 43 secciones y juntas, 12 comités conjuntos multidisciplinarios y 3 federaciones temáticas y uno de sus principales focos de actuación es el de velar por el máximo nivel de formación de los médicos especialistas enfocada a la mejora de la calidad de la atención para el beneficio de todos los ciudadanos europeos, y de asegurarse que se alcanzan los estándares trazados en relación con dicha formación. 
 
La UEMS tiene tres objetivos esenciales: La formación continuada, la formación de postgrado y la calidad asistencial en todo el territorio europeo. En este sentido es una opinión unánime de la institución que en el siglo 21 la atención a los pacientes debe ser multidisciplinar, debe de existir un plan docente de formación común para todos los médicos europeos y la formación médica especializada no debe ser menor de 5 años. 
 
La base del argumento radica en que la evolución tecnológica y la necesidad de adquirir más y más capacitaciones en el ejercicio de la Medicina precisa más tiempo de formación. Además, y en base a lo establecido por las actuales directivas europeas respecto a las horas de trabajo de un médico residente, se reduce considerablemente el número de horas de atención continuada a realizar y como consecuencia, se alarga el período formativo para la especialización, al requerirse más tiempo de entrenamiento.
 
La firma de este convenio estrecha la relación de la UEMS con el CGCOM y afianza la participación de la OMC en algo tan esencial como es la acreditación de la formación continuada. 
 
Debemos subrayar que para desarrollar el proceso de evaluación de la Formación Continuada, el CGCOM, junto con la Conferencia Nacional de Decanos, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud y FACME (Federación de Asociaciones Científico Medicas)  cuenta con la estructura del Sistema Español de Acreditación de Actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC). Dicho sistema dispone de acreditada solvencia, recursos humanos e infraestructura para realizar dicha evaluación. Actualmente, ya colabora en la acreditación de la Formación Continuada en varias Comunidades Autónomas. 
 
SEAFORMEC/SMPAC (Spanish Medical Professional Accreditation Council) participa como socio nato en el European Accreditation Council for Continuous Medical Education (EACCME) de la UEMS. Gestiona el reconocimiento en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continúo otorgados por el sistema de acreditación de la UEMS. Estos créditos, denominados ECMECs, son cada vez más utilizados por diferentes países de todo el mundo y sin duda, en un futuro inmediato, serán la moneda euro de formación continuada en Europa.
 
El nuevo convenio que firmaremos en Marrakech el próximo 28 de abril permitirá que SEAFORMEC tramite directamente las solicitudes de acreditación UEMS para cursos on line y aquellos presenciales de menos de 200 alumnos, que estas se puedan realizar en castellano y con un significativo abaratamiento de las tasas de acreditación.  Estas dos nuevas circunstancias van a permitir, a través de nuestra presencia en la Confederación de Entidades Latinoamericanas (CONFEMEL), a través del Foro Iberoamericano de Entidades Medicas (FIEM) y en estrecha colaboración con la Ordem Do Médicos de Portugal, que lideremos la expansión de las actividades de la UEMS en toda Iberoamérica.
 
Este convenio significa el primer paso para conseguir trasladar el conocimiento de UEMS tanto en formación postgrado como en formación médica continuada a todos los profesionales médicos iberoamericanos.
 
Actualmente, la UEMS tiene firmados acuerdos de reconocimiento de créditos EACCME con: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, la Región de Lombardía, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, y Reino Unido, Además, la UEMS-EACCME tiene convenios con la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) y con el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.
 
A nadie se le escapa que existe una, cada vez más frecuente, movilidad transfronteriza de los profesionales de la medicina, un uso de medios técnicos que facilitan la traducción simultánea y un incremento de las actividades formativas tipo taller de alta cualificación con un número reducido de participantes, esto nos permite entender que son argumentos a favor de facilitar la acreditación internacional de actividades locales de DPC/FMC.
 
El Convenio que firmaremos a finales de abril en el Council de la UEMS en Marrakech, mas allá del evidente entendimiento en materia de formación médica con la institución más importante de Europa en este ambito, la UEMS, significa el liderazgo de la OMC de España en la expansión de la formación médica continuada y de postgrado europea en Iberoamérica.