Lunes, 22 Octubre 2018

Asamblea AMM

La AMM pone en marcha un Grupo de Trabajo sobre pseudoterapias

En su Asamblea anual en Reikiavik, Islandia, celebrada entre los pasados 3 y 6 de octubre, la Asociación Médica Mundial (AMM) decidió poner en marcha un Grupo de Trabajo sobre pseudoterapias. La idea surgió a partir de la propuesta de Declaración sobre pseudociencias y pseudoterapias presentada por la Delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ante el Consejo de la AMM, el pasado mes de abril en Letonia.

Madrid 09/10/2018 medicosypacientes.com
El CGCOM hizo una propuesta de declaración a la AMM.
Dicha propuesta fue presentada por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del CGCOM y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, ante la preocupación de esta corporación por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas, y considerando que la AMM y sus Asociaciones nacionales y de la profesión médica deben conocer y ser conscientes de este problema y de sus repercusiones sanitarias y sociales.
 
Los principales riesgos identificados en la propuesta presentada por el CGCOM, pasan por el abandono, por parte de los pacientes, de otras terapias médicas efectivas por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, y esto puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte. A ello se suma la posibilidad más que frecuente de retrasos peligrosos y “pérdida de oportunidad “en la aplicación de fármacos, procedimientos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.
 
Independientemente del abandono de un tratamiento médico, algunas pseudoterapias, por sí mismas, según se subraya, pueden tener efectos negativos sobre la salud, tales como daños económicos o morales en los pacientes; encarecimiento de los procesos; intrusismo en la profesión médica, incluidas sectas habitualmente relacionadas con este tipo de prácticas.
 
Se puede acceder a la propuesta de la OMC, a través de este enlace: https://www.cgcom.es/sites/default/files//u183/np_pseudoterapias_amm_27_04_18.pdf