Sábado, 15 Diciembre 2018

En Marrakech

El CGCOM firma con la UEMS un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) han firmado, recientemente, un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica continuada. La firma del documento se llevó a cabo durante la reunión del Consejo de la UEMS celebrada en Marrakech los pasados 27 y 28 de abril, con la asistencia del vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo

Madrid 03/05/2018 medicosypacientes.com
El hecho de que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina ha hecho necesario este acuerdo.
El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales  “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.).
 
El convenio se sustenta en el hecho de que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina, el uso de medios técnicos que facilitan la traducción simultánea y el incremento de las actividades formativas en formato taller de alta cualificación con un número reducido de participantes. Ante estas circunstancias, la UEMS y el CGCOM han considerado relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME).
 
El vicepresidente 1º del CGCOM destacó, al respecto, la importancia de este acuerdo. “Somos los primeros en firmarlo en Europa. Ahora Grecia, Portugal y Bélgica quieren seguir nuestros pasos para poder acreditar sus cursos a nivel nacional de la misma forma que nosotros lo hemos establecido: en nuestro propio idioma y con un abaratamiento considerable de las tasas a abonar por dicha acreditación”, según sus palabras.
 
Para llevar a cabo el procedimiento, el Dr. Cobo indicó que “se ha creado una plataforma propia con SEAFORMEC que permite un vínculo directo con UEMS, y acreditar en español, evaluar por evaluadores españoles que acercan a las evaluaciones de la UEMS, y permite emitir certificados, diplomas con un código de evaluación específica, como un registro, que mantendrá tanto SEAFORMEC como UEMS”.
 
El paso siguiente, afirmó el vicepresidente 1º del CGCOM “es expandir la acreditación UEMS en Iberoamérica a través de nuestra corporación médica, a través de nuestra vicepresidencia en la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL)”, de hecho, añade, “ya tenemos un convenio para firmar con México”.
 
Por su parte, el secretario general de la UEMS, Dr. Vasillos Papalois, explicó que la iniciativa consiste “en acreditar con créditos europeos no solo las actividades de formación continuada internacionales sino también las nacionales”.
 
El acuerdo firmado en Marrakech entre el CGCOM y la UEMS se suma al ya existente entre ambas organizaciones desde 2014, por el cual, a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), se gestiona la validación de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), los ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.
 
La UEMS es la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea. Representa a 1,6 millones de profesionales a través de diversos órganos y estructuras: 37 Asociaciones Médicas Nacionales; 43 secciones especializadas agrupadas en tres áreas: médica, quirúrgica y miscelánea; 9 divisiones especializadas; 13 comités conjuntos multidisciplinares y 4 federaciones temáticas.
 
Los principales objetivos de esta organización médica europea pasan por el estudio, la promoción y la armonización del nivel más elevado de formación de médicos especialistas, práctica médica y servicios sanitarios en la UE. A ello se suma, el estudio y la promoción de la libre circulación de médicos especialistas en la UE, así como el fortalecimiento de la unión entre las organizaciones profesionales que agrupan a los médicos especialistas europeos.