Viernes, 17 Agosto 2018

XI FIEM

Médicos latinoiberoamericanos estudian acciones para incrementar su influencia en el ámbito internacional

El XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), cuya principal actividad comienza hoy viernes en Toledo, parte con el reto de fortalecer su estructura y poder así incrementar su influencia en el ámbito médico internacional. Para tal fin, las organizaciones médicas participantes van a plantear una serie de estrategias con el fin de comunicar, cooperar y lograr consensos sobre las acciones encaminadas a conseguir a fin de mejorar su posicionamiento a nivel mundial

Toledo 10/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Asistentes al XI FIEM en Toledo.
Representantes de las corporaciones médicas de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ciudad del Vaticano abordan estos días en Toledo los principales retos a los que se enfrenta la profesión médica a ambos lados del Atlántico en el marco del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que va a servir para analizar y debatir una serie propuestas conjuntas con el fin de incrementar su influencia en el ámbito internacional.
 
Este es uno de los principales objetivos marcados en la 11ª edición del FIEM en la que sus participantes van a tratar de dinamizar este espacio de intercambio permanente con el fin de comunicar, cooperar y lograr consensos en torno a la competencia profesional entre las organizaciones médicas latinoiberoamericanas. Estas líneas estratégicas están enfocadas a la promoción y la defensa de los derechos de los pacientes y médicos, la cooperación en el desarrollo profesional y a la promoción de pautas de conducta ética y de profesionalismo.
 
Como, al respecto, señaló el presidente de CONFEMEL, Dr. Florentino Cardoso, "resulta fundamental la unión de todas las organizaciones médicas de ambos lados del Atlántico para poder dar solución a los principales problemas que nos afectan a los médicos latinoiberoamericanos". "La profesión médica está poniendose a prueba continuamente, con muchas exigencias por parte de los Gobiernos, lo cual está afectando a las expectativas que tenía depositadas en los sistemas sanitarios ante los obstáculos que encuentran diariamente dentro de los propios sistemas sanitarios".
 
En la actualidad, el FIEM representa a más de un tercio de los médicos en el mundo, con la aspiración de convertirse en un instrumento útil de cooperación médica trasatlántica, en defensa de una medicina segura y de calidad científica y humana, y a la vez defendiendo los derechos de los pacientes y de los médicos.
 
Previo al inicio del FIEM ha tenido lugar una reunión del Consejo de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) con el abordaje de una serie de aspectos fundamentales, entre ellos, la situación de los sistemas sanitarios y de la profesión médica y sus dificultades en el conjunto de los países integrantes de dicha Confederación.
 
Recepción en el Ayuntamiento de Toledo 
 
Dentro de los actos programados en el marco de este XI FIEM se les ofreció ayer jueves a los representantes de las organizaciones médicas participantes una recepción en el Ayuntamiento de Toledo, a cargo del vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, a los que dió la bienvenida en la sala capitular del consistorio.
 
En el acto participaron, además, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, y el presidente de la Confederación Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe, Florentino Cardoso.
 
El representante local Sabrido hizo un recorrido por la obra ejemplar de médicos de Toledo que han dejado su huella en la historia de la Medicina, vivo ejemplo del interés que dicha ciudad ha tenido siempre por la innovación y la investigación.
 
En otro momento de su intervención hizo referencia a la importancia que adquiere el derecho a la protección de salud más allá de un principio rector de la economía social. Se trata de un derecho fundamental ligado a la dignidad de las personas. De ahí que instó a que se facilite el acceso a la sanidad a todos por igual “sabiendo los límites actuales a los recursos humanos, tecnológicos y terapéuticos”.
 
En el acto también estuvo presente la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, que invitó a los asistentes a recorrer la historia cultural de la ciudad y a los que deseo un FIEM que sirva para compartir ideas y conocimiento.
 
El presidente de la OMC, Dr. Romero, recordó, por su parte, que es la segunda vez que se celebra en Toledo el FIEM, tras el Foro de 2009, lo que significa que ha logrado consolidarse y ampliarse a lo largo de sus más de 10 años de existencia, como lo demuestra la incorporación de Portugal y Vaticano.
 
Para el Dr. Romero, el principal reto sobre el que hay que trabajar en esta edición del FIEM es el de su fortalecimiento para “tener voz en el el conjunto de la profesión médica a nivel mundial, es por ello que, como remarcó, “en la Asociación Médica Mundial se tiene que escuchar en español y portugués” .
 
Finalmente, el presidente de CONFEMEL, Dr. Florentino Cardoso, mostró su satisfacción por la hospitalidad ofrecida por las autoridades autonómicas y locales, y también por parte de la profesión médica española y animó al resto de representantes de América Latina a empaparse de la cultura y del conocimiento que a lo largo de estos días van a estar al alcance de su mano.