Domingo, 25 Agosto 2019

Resumen actividades 1º semestre (y 2)

La Comisión Central de Deontología del CGCOM se renueva e incorpora a tres médicas

La Comisión Central de Deontología del CGCOM se renovó en julio con la elección de seis de sus doce miembros, destacando la incorporación de tres mujeres, un resultado que viene a reflejar la realidad demográfica de la profesión

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com/ T. Alfageme
De izda. a dcha.: Dr. Bátiz, Dra. Vidal, Dr. Fernández Chavero, Dra. Rodríguez Sánchez Dr. Murillo Solís y Dra. León.
Las doctoras Mª Teresa Vidal Candela, Felicidad Rodriguez Sánchez y Pilar León Sanz se suman así al camino abierto anteriormente por la doctora María Castellano que había sido la única mujer en acceder a este órgano consultivo de la corporación en asuntos relacionados con la ética y la deontología profesional médica. Los otros tres miembros elegidos son los doctores Manuel Fernández Chavero, Jacinto Bátiz Cantera y Diego Murillo Solís. 
 
La Comisión Central de Deontología, que preside el Dr. Juan Jose Rodriguez Sendín, continua sus trabajos sobre la actualización del Código de Deontología Médica, tras un proceso democrático, transparente y abierto a los más de 250.000 colegiados y los Colegios de Médicos quienes han expresado su postura respecto al nuevo texto con las de 3.000 alegaciones al mismo. 
 
Esta actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafin Romero, se marco al inicio de su mandado debido a los cambios que, desde que se aprobó el Código actual en 2011, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día.
 
La Relación Médico-Paciente como Patrimonio de la Humanidad, al Ministerio de Cultura
 
La iniciativa puesta en marcha por el Foro de la Profesión Médica para que la Relación Médico-Paciente sea reconocida como “Manifestación Representativa” del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO ha dado este año un paso más con la presentación de la solicitud formal ante el Ministerio de Cultura y Deporte. A esta petición se sumaron las tres principales Organizaciones de Pacientes en España: la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
Una iniciativa que el CGCOM ha llevado este año, de la mano conjunta con Portugal, a la Asociación Médica Mundial (AMM), en su Consejo de mayo celebrado en Chile, con el fin de que esta organización que engloba corporaciones médicas de 112 países se sume y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
Los pacientes, el centro de las actividades
 
Los pacientes, a través de las asociaciones, han sido el centro de las actividades de la corporación. Además de la colaboración con las tres organizaciones de pacientes para la iniciativa de la Relación Médico-Paciente, ha destacado en este semestre: la renovación del acuerdo con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), un acuerdo con la Fundación Luzón, acciones conjuntas con las Sociedades Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la I Jornada sobre Iatrogenia, medicina defensiva y deontología médica de la Fundación para la Formación de la OMC. 
 
En la renovación del convenio con la Plataforma de Organizaciones de Paciente se han incorporado nuevas acciones estratégicas conjuntas en defensa de los derechos de los pacientes que pasan por garantizar su seguridad, protegerles de la amenaza de las pseudoterapias y perserverar en la relación médico-paciente.
 
El acuerdo firmado con la Fundación Luzón, volcada en ayudar a los enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tiene como finalidad promover acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionados con esta enfermedad, dirigidas al personal médico y a la población en general con el fin de mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida de los afectados y sus familiares y seguir avanzando en el diagnóstico y en la búsqueda de un tratamiento efectivo.
 
La sede de la corporación fue escenario en mayo de la presentación el primer “Mapa de Cuidados de la ELA”, un marco de trabajo que describe las necesidades de cuidados en cada una de las etapas de la enfermedad con el objetivo de adaptarlo en cada Comunidad Autónoma y llegar a un modelo de atención que mejore la respuesta a más allá del exclusivamente asistencial incorporando lo social.
 
OMC, SESPAS Y SEMES pusieron de manifiesto, en una comparecencia ante los medios de comunicación en enero, la necesidad de emprender políticas sanitarias que garanticen la seguridad del paciente en contextos de riesgo donde se practique la medicina defensiva, especialmente detectada en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, condicionada por la necesidad de inmediatez de respuestas, falta de profesionales, picos de gran volumen de demanda y donde se pueden realizar excesivas pruebas diagnósticas a fin de evitar denuncias de pacientes.
 
Esta demanda la realizaron a raíz del estudio "La práctica médica en los Servicios de Urgencias Hospitalarios", elaborado por las tres instituciones con una muestra de 1.500 profesionales, según el cual, el 90% de los encuestados asegura que la Medicina defensiva ha condicionado su práctica profesional y que el 89,8% admite realizar pruebas diagnósticas de "utilidad dudosa" por prevención ante posibles problemas legales con los pacientes. La corporación viene demandado al Gobierno, desde hace tiempo, un plan de actuación integrado que fomente la cultura de la seguridad del paciente y potencie el desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020" y la aprobación de un Baremo de Daños Sanitarios.
 
Córdoba, sede de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial de 2020
 
La celebración de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial en Córdoba, en 2020, es uno de los logros destacados de la actividad y de la presencia e influencia del CGCOM en las corporaciones médicas de todo el mundo. Se trata de una propuesta del Dr. Romero, coincidiendo con la celebración del centenario de la corporación y la larga tradición de excelencia que posee Córdoba en el campo de las ciencias biomédicas y cuna de excelentes médicos que son historia de la Medicina.       
 
Esta Asamblea de la AMM conllevará la puesta en escena de dos de los temas en los que España es referencia internacional: los trasplantes y el tráfico de órganos.  Una propuesta que defendió el presidente de la corporación, Dr. Serafin Romero. 
 
Destacan resoluciones, aprobadas a iniciativa del CGCOM, como la de migración y el papel del médico en la prevención del tráfico de menores y adopciones ilegales, así como los grupos de trabajo sobre la Relación Médico-Paciente y sobre pseudociencias y pseudoterapias en el campo de la salud, que lidera la organización española. 
 
El Dr. Tomas Cobo, vicepresidente primero y responsable del área internacional, ha llevado a cabo acciones clave con representantes en el Parlamento Europeo, Consejo, Comisión Europea y Representante Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), así como con las ordenes médicas, en especial, la UEMS.
 
Fruto de estas relaciones, fue la participación de alto nivel de ponentes de la VI Jornada Europea, que el CGCOM celebró en junio, y en la que se abordaron los retos de la salud de la población inmigrante y el rol de las instituciones europeas. Francisco Sevilla, consejero de sanidad del REPER; Isabel de la Mata, consejera en Salud y Crisis de la DG Sante de la Comisión Europea; Estrella Rodríguez, DG de Integración y Atención Humanitaria y Soledad Cabezón, diputada del Parlamento Europeo hasta junio pasado, fueron algunos de los participantes.    
 
El liderazgo de la corporación española, en este caso en la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL), también se evidenció con la propuesta del Dr. Serafin Romero como mediador internacional ante los hechos violentos a profesionales sanitario en Honduras, a raíz de las protestas y movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación. Una invitación que incluía también a los doctores Aníbal Cruz (boliviano) y Rubén Tucci (argentino), presidente y secretario general de CONFEMEL, respectivamente.             
 
La acreditación de la formación se expande a América Latina
 
La acreditación de formación médica continuada con créditos (ECCMEs) de la Unión Europa de Médicos Especialistas (UEMS) que se realiza a través de la plataforma del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo (SEAFORMEC) gracias al acuerdo en acuerdo entre UEMS y el CGCOM ha alcanzado a América Latina, en concreto a México
 
Es un paso importante en este proceso que permite ampliar la acreditación de los créditos UEMS, equiparables y convertibles también con los créditos de la Asociación Médica Americana (AMA), a las actividades de FMC de los 52 Colegios de Médicos españoles, hospitales y centros de salud y, ahora, a América Latina. 
 
Precisamente, SEAFORMEC firmó en julio un convenio con la Fundación para la Formación de la OMC, para agilizar los procesos de acreditación de la formación de los profesionales y promover que la Fundación sea “proveedora de confianza”. En 2018, el 41,6% de los 221.470 médicos en activo participó en actividades de formación continuada. Entre los Colegios de Médicos y la Fundación se realizaron 1100 cursos y se realizaron otras 1019 actividades docentes, en los que participaron en total más de 92.198 profesionales. 
 
Asimismo, SEAFORMEC firmó también en julio un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid con el mismo objetivo de agilizar los procesos de acreditación de la formación de los colegiados de Madrid que permitirá dar un servicio de alta calidad y mejorar el proceso de acreditaciones que, hasta la fecha, viene sufriendo importantes demoras, según el Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón, presidente de la corporación madrileña.   
       
Consejero de Andalucía, inaugura los encuentros institucionales   
 
Tras las elecciones autonómicas de mayo, el presidente de la corporación ha reanudado los encuentros institucionales con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas. El consejero de Andalucía, Jesus Aguirre, ha inaugurado estas reuniones en la que se analiza la situación de la Sanidad actual y del colectivo médico, en particular. Con la Consejería de Salud y Familias, la que la corporación médica puso sobre la mesa la Validación Periódica de la Colegiación, el acuerdo sobre acreditación de la formación del CGCOM y la UEMS; el proyecto para que la Relación Médico-Paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Ley del Voluntariado.   
 
Una ocasión en la participaron los más destacados miembros de la administración sanitaria andaluza, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y miembros de la Comisión Permanente de la corporación: los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; José María Rodríguez Vicente, secretario general, y Rosa Arroyo, vicesecretaria. 
 
Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, el ISCIII y la AECC, entre los Premios Médicos y Pacientes.
 
Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, la Confederación Salud Mental España, Eduardo y Elsa Punset, el Equipo START de Emergencias (AECID) y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, son los galardonados de la II edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por el CGCOM.
 
Estos premios tienen como fin poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad. 
 
A estos reconocimientos se suma en esta edición un premio especial a S.M. La Reina Doña Sofía para poner en valor su entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos, así como la labor que, desde la Fundación que lleva su nombre ha venido realizando a lo largo de más de 40 años y, en especial, el apoyo a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.