Jueves, 19 Septiembre 2019

Consejo AMM

El CGCOM expone a la AMM su estrategia para preservar la relación médico-paciente

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), a través de su Delegación española participante en la 212ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que tuvo lugar, recientemente, en Santiago de Chile, expuso su estrategia para preservar la relación médico-paciente, englobada en una propuesta de Declaración, conjunta con Portugal,  con el fin de que la AMM se sume y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Madrid 08/05/2019 medicosypacientes.com
La relación médco-paciente se trata de un pilar fundamental en la defensa de la persona y de su salud.
Para dar a conocer con más detalle la propuesta, la corporación médica española entregó a los asistentes un ejemplar en inglés de la monografía que sobre esta temática ha editado. Como se argumentó, si bien en la actualidad la relación médico-paciente sigue siendo altamente valorada por todos los ciudadanos, sin embargo, durante años se ha ido gestando en el sentimiento de médicos y pacientes, la idea de que esta relación está pasando por momentos de incertidumbre, de cambio y fragilidad.
 
Dicha relación, como se advierte, se encuentra amenazada, debido a la intersección de numerosas influencias de índole política, social, económica, tecnológica, industrial, profesional e, incluso, de la propia Medicina con el riesgo de desnaturalizarse por el efecto de la influencia de los diversos agentes e instituciones.
 
Por los enormes beneficios y el bien que aporta esta relación a las personas y al conjunto de la sociedad se trata de un pilar fundamental en la defensa de la persona y de su salud, un bastión de la humanidad frente a otras visiones.
 
Por otra parte, se da la circunstancia de que hasta la fecha, la AMM no ha aprobado ninguna declaración explícita sobre la relación médico-paciente, si bien dispone de algunas políticas relacionadas con la defensa, derechos, y seguridad del paciente, de ahí el impulso que desde las Asociaciones Médicas española y portuguesa se pretende dar a través de un grupo de trabajo creado en el seno de la AMM para tal finalidad, que será liderado por el CGCOM.
 
No es la primera vez que la corporación médica española defiende en Foros internacionales la preservación de la relación médico-paciente y su reconocimiento por parte de la UNESCO. En diciembre de 2018, recibió el respaldo de las organizaciones integrantes del Consejo Europeo de Órdenes Médicas en el marco de una reunión plenaria celebrada en la sede del CGCOM.
 
Casi simultáneamente, la Organización que agrupa a las Asociaciones, Federaciones, Colegios y Sindicatos de médicos de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica (CONFEMEL) aprobaba en su XX Asamblea General Ordinaria de Bogotá una Declaración de adhesión a la propuesta hispano-lusa en la que se expresaba la necesidad urgente de tomar como prioridad el tratamiento de este tema que enaltecería esta práctica de compasión y caridad humana como bien intangible de la humanidad.
 
El proyecto de reconocimiento de la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO parte de una iniciativa que surgió en el seno del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, en 2016 mediante la que se aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.
 
La intención del FPME es la de recabar el apoyo de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social que es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela. En este sentido, ya cuentan con el respaldo de instituciones, entre ellas, el Senado de España, así como de las principales asociaciones de pacientes: Alianza General de Pacientes; Foro Español de Pacientes; y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.