Jueves, 12 Diciembre 2019

Encuentro institucional

Jesús Aguirre y el Dr. Serafín Romero se reúnen con sus equipos para analizar la situación de la Sanidad

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recibió al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero. El objetivo de la reunión se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad y del colectivo médico en particular, en un encuentro enmarcado en las reuniones institucionales que la corporación lleva a cabo con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas.  El Dr. Romero mostró su predisposición a trabajar con la Consejería andaluza “para mantener la calidad del modelo sanitario y recuperar la ilusión de los profesionales”

Córdoba 24/06/2019 medicosypacientes.com
Reunión entre la Consjeería de Salud de Andalucía y el CGCOM.

Ambos dirigentes estuvieron acompañados por Miguel Moreno, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; Isaac Tunec, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación; Pilar Bartolomé, directora general de Personal del SAS; María Jesús Botella, delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba. Además, del presidente, por parte del CGCOM acudieron el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Dr. José María Rodríguez, secretario general; y Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria. 

Al encuentro también acudió el equipo directivo del del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos acudieron el Dr. Emilio García de la Torre, presidente; Dr. Francisco José Martínez Amo, vicepresidente; Dr. Alfonso Carmona, vicepresidente 2º; Dr. Antonio Aguado, secretario general; Dr. Juan Antonio Repetto, tesorero; y Manuel Pérez Sarabia, asesor jurídico. 

La Validación Periódica de la Colegiación, que iniciaron los colegios de médicos y el propio CGCOM, fue uno de los asuntos abordados en la reunión. La Validación Periódica de la Colegiación consiste en un procedimiento estructurado y reglamentado, mediante el cual los Colegios de Médicos, como entes acreditadores, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, la aptitud psicofísica y la actividad laboral asistencial. En concreto, la VPC avala la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico abierto; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; y certifica la vida laboral asistencial. Con la expedición de esta credencial el CGCOM cumple con la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales.

El presidente del CGCOM también explicó al consejero el acuerdo entre el CGCOM y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de formación médica continuada. El convenio se sustenta en el hecho de que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina, el uso de medios técnicos que facilitan la traducción simultánea y el incremento de las actividades formativas en formato taller de alta cualificación con un número reducido de participantes. Ante estas circunstancias, la UEMS y el CGCOM consideraron relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME). En este punto, se puso de manifiesto que el CGCOM ya ha firmado acuerdos con otras comunidades como Galicia, Aragón y Cantabria.

El proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue otros de los puntos de la agenda de la reunión. Esta iniciativa surgió en el seno del Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el CGCOM, en 2016 mediante la que se aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes y que el propio consejero Aguirre trato de impulsar como senador. 

Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

Por último, abordaron la Ley del Voluntariado, que reconoce la labor de los profesionales sanitarios que participan como cooperantes y voluntarios en proyectos humanitarios, además de a efectos de permisos y a cómputo del periodo de trabajo en lo referente a la carrera profesional y que Andalucía ya ha puesto en marcha. 

Para concluir, tanto el equipo directivo de la consejería andaluza como los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM incidieron en la importancia de “sumar sinergias para mantener la calidad del sistema”.