lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn debate que llega en el momento oportuno

Un debate que llega en el momento oportuno

La jornada de balance sobre la Gripe A se ha realizado en el momento oportuno, una vez finalizada la crisis y cuando ya se dispone de datos concretos y una perspectiva global. En la inauguración, el presidente de la OMC destacó la permanente presencia de de esta organización que la convirtieron en una referencia constante durante toda la pandemia

Madrid, 29 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

De izq. a dcha. Dr. Jesús Lozano,
director de la FFOMC y
Dr. Juan José Rodríguez Sendin,
presidente del CGCOM.

En la inauguración de la jornada sobre ?balance de una pandemia anunciada: la Gripe A?, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín ha destacado cómo desde un primer momento, la Organización Médica Colegial (OMC) ofreció su colaboración a la Administración sanitaria y se dirigió a la opinión pública para frenar el alarmismo y situar el problema en su justa medida. Y esto lo hizo, además, aportando medidas concretas.

Han sido muchas las acciones llevadas a cabo por la OMC durante estos meses, tal como Rodríguez Sendín repasó ante los asistentes (ver cuadro) y vienen a demostrar cómo esta organización se ha situado como una referencia permanente ante la profesión médica y ante la opinión pública.

  • 27-Abr. Comunicado: ?Apoyo a las medidas de prevención e información adoptadas por nuestras Autoridades Sanitarias?
    – Transmitir a la población general un mensaje de tranquilidad
  • 4-May. Comunicado: ?Mensaje de la OMC a la población?
    – La nueva gripe A(H1N1) es ?gripe? y por tanto hay que combatirla con información veraz, higiene y vacunación cuando esté disponible
    – Se elabora y difunde una ?información especial para médicos?
  • 1-Sep. Comunicado: ?Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la Gripe A
    – No se debe minusvalorar la importancia de esta pandemia gripal, pero tampoco exagerarla
    – Se da información actualizada general, de casos concretos, resumen general y consejos
  • 2-Sep. En una rueda de prensa sobre cuidados de la espalda (Fundación Kovacs) los numerosos medios asistentes preguntan sobre la Gripe A y se les transmite el posicionamiento de la OMC.
  • 2-Sep. Se ponen en marcha un Foro para médicos con informaciones sobre la Gripe A en el diario digital de la OMC, ?Médicos y Pacientes?
  • 8-Sep. Se ponen en marcha un Foro para atender preguntas de los pacientes sobre la Gripe A, en el diario digital de la OMC, ?Médicos y Pacientes?
  • 10-Sep. Se realiza un debate con expertos para su posterior difusión en la ?Revista OMC? y en ?Médicos y Pacientes?
  • 14-Sep. La FFOMC, SEMG, SEMES y AEP, inician un curso de formación on-line para médicos
  • 25-Sep. Comunicado: ?Ética de la prevención ante la gripe A?
  • 25/26-Sep. La FFOMC, SEMG, SEMES y AEP organizan dos ?Jornadas de actualización? en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela
  • 3-Nov. Jornada de formación para periodistas, ANIS-OMC, sobre ?Vacunas?
  • 18-Nov. Jornada sobre ?Ética de la prevención de la Gripe A?
  • 19-Nov. Comunicado: ?Apoyo a las actuaciones del Ministerio de Sanidad en torno a la Gripe A?
  • Nov. Edición de la ?Revista OMC? (160.000 ejs.) dedicada a la Gripe A

Además, durante todo el tiempo que duró la pandemia, se atendieron las peticiones de información que constantemente llegaban desde numerosos medios de comunicación y se pidió reiteradamente a las Organizaciones internacionales ?prudencia? a la hora de emitir unas informaciones que generaban una alarma exagerada en la población. Se pidió igualmente ?independencia? y ?rigor? a la hora de emitir cualquier información. ?Y en cualquier caso ?señaló Rodríguez Sendín- dejamos claro que aquél no era el momento de cuestionar la idoneidad de las medidas adoptadas por Sanidad para gestionar la enfermedad, sino de acatar sus consejos?.

A finales del año pasado la OMC se comprometió a realizar una jornada de balance final sobre esta pandemia, ?algo que debía hacerse llegado este momento, cuando la pandemia ya ha pasado y disponemos de toda la información necesaria para hacer un análisis con datos y hechos constatados, que nos sirva para evitar en lo sucesivo los errores cometidos y aprender y tomar como ejemplo todo lo que se ha hecho bien en la gestión de esta crisis?.

Finalmente, Rodríguez Sendín recordó la frase que pronunció en aquél momento: ?Cuando pase la crisis, habrá que abrir un debate, con criterios estrictamente científicos, sobre por qué se han tomado algunas decisiones y se han hecho ciertas cosas? y a la que está dando cumplida respuesta la celebración de esta jornada.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares