El próximo miércoles 18 de noviembre la Organización Médica Colegial organizará en Madrid una jornada sobre la ética de la prevención de la Gripe A en donde serán objeto de discusión y debate si las medidas de prevención que se están adoptando en relación a la Gripe A (H1N1) son realmente oportunas y necesarias, y si en consecuencia responden o no a los principios de la ética y la deontología médica
Madrid, 11 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Este próximo miércoles 18 de noviembre, de 10 a 14 horas, tendrá lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, una jornada sobre la ética de la prevención de la Gripe A. En el transcurso de esta jornada, y bajo el título de ?El equilibrio entre riesgo y solución, ¿una cuestión política o un principio deontológico? La población de riesgo y la indicación de vacunas y antivirales?, un amplio panel de expertos debatirá si las medidas de prevención que se están adoptando en relación a la Gripe A (H1N1) son realmente oportunas y necesarias, y si en consecuencia responden o no a los principios de la ética y la deontología médica.
Desde que a finales de abril de 2009 se dio la alerta por la aparición de un nuevo virus influenza (A H1N1), causante de lo que en un principio se dio por llamar ?gripe porcina? y posteriormente se redefinió como ?gripe nueva? o ?gripe A (H1N1)?, pasando por la mediática declaración de Fase 6 por parte de la OMS, hasta el momento actual, han pasado multitud de acontecimientos, pero, como indican desde la OMC ?han dejado de pasar otros muchos más?.
Desde la OMC se advierte que ?seguimos empecinados en adoptar soluciones y tomar medidas para muchos de nosotros exageradas, que nada o poco tienen que ver con la realidad de la situación, pero sí con la salvaguarda de posicionamientos de una hiperprotección al ciudadano, quien realmente ha demostrado mucha más cordura que los verdaderos responsables de generarla?.
En la situación actual los hechos probados confirman que estamos ?ante una gripe estacional prácticamente inexistente (menos del 4% de los diagnósticos) y una Gripe A que, como se está demostrando después de más de 500.000 casos en España, cursa de forma benigna e incluso asintomática en el 95% de los casos?. Se resalta, pues, que esta gripe está producida por un virus de alta contagiosidad (debida a la falta de inmunidad de la población al ser un virus nuevo), pero de ?muy baja mortalidad?.
A pesar de ello, según se recuerda desde la OMC, ?la Administración Sanitaria (que hasta ahora ha dado muestras de rigor científico), ha adoptado dos medidas para nosotros innecesarias, y está pensando seriamente adoptar otra que, bajo nuestro punto de vista médico, no tiene consistencia científica?.
Tal como han explicado, la primera medida es vacunar, con la vacuna que tradicionalmente se venía usando todos los años contra la gripe estacional, a todos los grupos de riesgo para los que estaba indicada.
La segunda medida es que, una vez esté disponible la nueva vacuna, extender su aplicación al 60% de la población, especialmente a los niños y jóvenes.
Finalmente, la tercera medida, que ya estaría instaurada cuando esta Jornada se celebre, es situar los antivirales en las farmacias, al alcance de todo aquél ciudadano que los quiera adquirir.
?Las preguntas que nos hacemos y que serán objeto de discusión en este debate ?concluyen desde la OMC- son si estas medidas son realmente oportunas y necesarias, y en consecuencia si responden a los principios de la ética y deontología médica?.