miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoRincón del paciente: Colesterol alto

Rincón del paciente: Colesterol alto

Nuestro organismo necesita el colesterol para fabricar y mantener las células y, asimismo, para producir hormonas, lo que acontece en el hígado a partir en gran parte de lo que ingerimos

El colesterol al ser un lípido es insoluble por lo que necesita unirse con proteínas ? lipoproteínas ? para moverse a los tejidos y luego regresar al hígado que los elimina como ácidos biliares.

Los ácidos grasos saturados ? los ?perjudiciales? ? son sólidos pero los insaturados y poliinsaturados, nuestras ?vitaminas? de grasa son líquidos y provienen de la dieta aunque cuando se someten al calor se convierten en saturados ? las grasas trans ? usadas por ejemplo para la comida rápida, resultantes de añadir hidrógeno a los aceites vegetales pueden aumentar el colesterol.

Hablamos de nivel de colesterol normal cuando es menor que 200, de 200 a 239 es moderadamente alto y por encima de 240 es alto se forman depósitos de grasa en la sangre que se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos apareciendo aterosclerosis lo que reduce su diámetro.

De las lipoproteínas la LDL es la ?agresora? porque transporta mucho colesterol que va depositando y la HDL es la ?protectora? porque lo retira hacia el hígado para su eliminación y los niveles óptimos serían menores de 160 para la ?mala? y de 60 en la ?buena?.

El nivel de colesterol en la sangre puede estar determinado por factores genéticos pero lo normal es que sea la dieta, los niveles de HDL son altos en el recién nacido y sus arterias están libres de grasa el consumo de alcohol, enfermedades como la diabetes, determinados medicamentos y una mínima actividad física lo que aumenta dichos niveles.

Estudios realizados recientemente con grupos infantiles confirman que los altos niveles de colesterol están originados por el exceso de las grasas saturadas en su alimentación a lo que hay que añadir la escasa actividad física aspecto ?adiposo? tan frecuente lamentablemente por las consecuencias posteriores determinando cifras del 20% con colesterol elevado.

Debemos tener en cuenta que los niveles altos de LDL no producen prácticamente síntomas hasta que aparece la aterosclerosis por lo que es de vital importancia realizar controles analíticos de vez en cuando.

La comida es pieza básica para conseguir que los niveles de los lípidos sean positivos y basándonos en dietas confeccionadas recientemente se podrá consumir diariamente la leche desnatada, pescado, aceite de oliva en ensaladas o con pan tostado en el desayuno tan frecuente en otras épocas cereales integrales, miel o mermelada, agua mineral o zumos caseros, frutos secos o pollo y pavo ?sin piel?, ya con moderación durante la semana huevos, otros tipos de carne, el cerdo ibérico por su alimentación no contiene prácticamente grasas saturadas ? conservas, marisco ( situación desgraciadamente fácil de llevar a cabo ), margarina, mayonesa, aceitunas, patatas fritas caseras, pastas en aceite de oliva, cacahuetes, bebidas con azúcar más caramelos y dulces y, por supuesto, hay que evitar todo tipo de embutidos, hamburguesas, todo tipo de ?fritos?, ya comentamos que los aceites calentados actúan como ácidos grasos saturados, leche completa y quesos grasos, aceites de coco o palma, mantequilla, patatas chips, los productos industriales de todo tipo que no contengan aceites adecuados existe un consumo excesivo de éstos sobre todo por parte de los más pequeños cacahuetes o pipas con sal y chocolate.

Volviendo a valorar la situación de los más pequeños diremos que sería aconsejable que en el desayuno comieran cereales, pan integral, zumos más fruta y verdura ? como normalmente son reacios a consumirlos una solución es picarlos y mezclarlos con yogur.

En Estados Unidos donde ?conocen? sobradamente el tema del colesterol alto y sobrepeso aunque nosotros ya lo padecemos a ?niveles aceptables? han comprobado la imposibilidad de ?reconvertir? los hábitos culinarios de la población por lo que han reconvertido los fundamentos originales ideando unas dietas basadas en la ?comida basura? pero ?aligerada? como, por ejemplo, sándwiches o perritos calientes ?sanos?.

Existe un tratamiento farmacológico bastante amplio cuya utilización dependerá de cada situación pero sin olvidar la importancia que tiene la dieta.

Debido a que se sigue investigando de forma impensable hace unas décadas en todos los campos hay que incluir los cada vez más numerosos grupos españoles dedicados a la investigación a pesar de no contar con los mismos presupuestos que existen en los países de nuestro entorno actualmente se está trabajando para conseguir una ?vacuna? que origine anticuerpos contra el colesterol aunque aún estamos en el ?anteproyecto?.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares