jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Médicos del Mundo España: “Defendemos el derecho a la asistencia sanitaria...

Pte. Médicos del Mundo España: “Defendemos el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier circunstancia o lugar”

La ONG Médicos del Mundo España recibió el reconocimiento a la "Mejor Labor Humanitaria" en la entrega de los ‘Premios 10º Aniversario Médicos y Pacientes’, auspiciados por la Organización Médica Colegial. Tras recoger el premio, el presidente de la ONG, el Dr. José Félix Hoyo, aludió al derecho de todas las personas "a recibir atención sanitaria en cualquier circunstancia o lugar" y defendió el derecho a la salud de los migrantes "en los países de origen, tránsito y destino"

El Dr. Félix Hoyo, médico cooperante, recibió en nombre de Médicos del Mundo España, el reconocimiento de las manos del, también cooperante y vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomás Cobo. 
 
Tal y como expuso, para él «este reconocimiento representa el derecho a la salud, al bienestar, físico y psíquico y social y la defensa de la relación médico-paciente» algo que conforma el trabajo diario de la ONG humanitaria, que ha desarrollado durante más de 35 años en 60 países del mundo.  «Defendemos que todas las personas vulnerables sean atendidas en las mejores condiciones en cualquier circunstancia en las que estén en todos los lugares del mundo», señaló.
 
En este camino, agradeció el compromiso de la OMC por la cooperación y acción humanitaria  y por la sensibilización de todos los temas que afectan a la salud de los que más dificultades tienen. «Creemos que todas las personas tienen derecho a tener esa mano que les apoye en situaciones difíciles», matizó haciendo alusión al símbolo de estos reconocimientos (dos manos entrelazadas).
 
Médicos del Mundo opera en situaciones complicadas haciendo una labor humanitaria en lugares como Siria, Yemen, Sudán del Sur o República Centroafricana, «donde esta mano es muy necesaria». Aludió a la «grave situación» que sufre el mundo en cuanto a la crisis de refugiados y agradeció el compromiso directo de miembros de la OMC en los campamentos saharauis.
 
Explicó que muchas veces la asistencia sanitaria se pone en peligro «más allá de leyes y políticas» porque «el simple hecho de curar, tratar y tener compasión por unas persona se nos pone complicado porque a veces somos objetivos de guerra y se nos criminaliza».
 
Agradeció a las más de 5.000 personas que «han dado su vida trabajando en acciones médicas para personas vulnerables» y por hacer que «la salud sea universal para todas las personas en cualquier territorio». En este sentido, reflexionó sobre lo que «siente un médico en un lugar donde hay una guerra al dar la mano y atender un paciente». 
 
Finalmete expresó «la ilusión y halago de recibir este reconocimiento» y matizó que la labor humanitaria «no solo es una labor que se ejerce en países pobres, en el otro lado del mundo o en lugares de conflictos» sino que también se ejerce aquí al lado, en España. «Estamos trabajando muy de cerca para lograr que la cobertura sanitaria sea universal en España».
 
«Mejor Labor Humanitaria»
 
Este reconocimiento pone en valor aquellas acciones u organizaciones que mediante los valores esenciales de la Medicina contribuyen de una manera altruista a fomentar la salud de los más desfavorecidos, la solidaridad entre personas y pueblos, la ética médica y a la defensa de los Derechos Humanos.
 
La ONG Médicos del Mundo ha sido uno de los grandes referentes en la atención a los migrantes en diferentes zonas del mundo, tanto en aquellas que se encuentran en conflicto, como en otras situaciones como la actual realidad de emergencia en el mar mediterráneo. Además de salvar miles de vidas, ha contribuido a poner de relieve en la esfera política, social y mediática la dramática situación de los migrantes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares