miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Beatriz Domínguez-Gil: “Nos hemos convertido en marca España por la solidaridad...

Dra. Beatriz Domínguez-Gil: “Nos hemos convertido en marca España por la solidaridad y capacidad organizativa de la ONT”

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue distinguida ayer por la OMC, con motivo del 10º aniversario de su publicación on line "MedicosyPacientes", como institución que ha contribuido de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria, al fomento de la salud de la población y a trasladar a la sociedad los valores de la Medicina y de la profesión médica

El premio fue recogido por su directora general, Dra. Beatríz Domínguez-Gil, de manos del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, agradeciendo esta distinción y extendiéndola a todos los profesionales implicados en esta actividad asistencial.

 
Tras la entrega del galardón, la representante de la ONT destacó el valor que representa dicho galardón “no hay mejor reconocimiento que el que procede de nuestros propios compañeros”. Y es que como señaló, al respecto “la OMC es también casa de la ONT”.
 
La Dra. Domínguez, en su intervención, hizo un repaso a la labor desarrollada por esta organización que tiene como misión promover la donación de órganos, tejidos y células de origen humano, para asegurar el acceso al trasplante a pacientes que lo necesitan, con el objetivo común de “salvar o mejorar su calidad de vida”.
 
Dicha organización, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha logrado a lo largo de sus más de 25 años de existencia, que su modelo de donación y trasplante de órganos sea un referente a nivel internacional por sus logros tanto en el campo de la Medicina como en la concienciación de la población sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, lo que lo ha convertido en líder en trasplantes en el mundo.
 
A ella se suma su manera de comunicar, de una forma solvente y transparente toda la actividad que realizada y que, como destacó la Dra. Domínguez, han convertido a la ONT en “marca España por su solidaridad y capacidad organizativa”, además de servir, a su juicio, de elemento cohesionador del Sistema Nacional de Salud. 
 
Puso en valor el acto de la donación apoyándose en datos: “una donación que permite la realización de tres trasplantes equivalen a 30,8 años de años ganados, pero cuando se amplía a seis trasplantes se logran hasta 56 años de vida”. De ahí, como destacó, “es una de las estrategias terapéuticas con mayor impacto en salud, y por ello contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
 
«El modelo español de trasplantes ha salvado vidas no solo dentro de nuestras fronteras sino también fuera gracias a un programa de cooperación internacional, estableciendo actividad con países de los cinco continentes, contribuyendo al establecimiento de adecuados sistemas de pacientes y al mismo tiempo disponer de una herramienta imprescindible en la lucha contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes», explicó la directora de la ONT que concluyó agradeciendo a la sociedad española su gesto de la donación, “un paradigma de solidaridad y de compromiso social”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares