jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesDamián Caballero, presidente de la PLAFHC: “Es hora de diagnosticar, tratar y...

Damián Caballero, presidente de la PLAFHC: “Es hora de diagnosticar, tratar y curar la hepatitis c a un precio justo”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) recibió el reconocimiento de la OMC en este 10º aniversario de “MedicosyPacientes” en la categoría de “labor de una Asociación de Pacientes”, con la que se pretendió reconocer su mérito de situar su problemática en la escena sanitaria nacional, lograr con sus reivindicaciones los tratamientos necesarios y concienciar a la sociedad en general sobre colectivos que padecen enfermedades

El galardón a la PLAFHC le fue entregado de manos del vicepresidente 2º de la OMC, Dr. Javier Font, a su presidente, Damián Caballero, quien expresó su agradecimiento a la Organización Médica Colegial por el apoyo prestado a esta Plataforma en los últimos años y por este galardón que les anima a “seguir haciendo camino”, según afirmó.

 
El representante de los afectados por hepatitis c, durante su intervención, hizo un recorrido por la actividad de la Plataforma, destacando, en sus inicios, los encierros, manifestaciones y protestas en las calles que protagonizaron en diversos momentos, hasta llevarles, años después, al mismo Parlamento Europeo, tras su paso también por el Congreso de los Diputados, donde, como explicó,  lograron poner en marcha un Comité de Coordinación para avanzar en la problemática de esta patología.
 
Caballero se mostró satisfecho de que todas estas acciones hayan servido “para ayudar a los pacientes”, prueba de ello es que han logrado curarse hasta el momento 117.000 afectados por la hepatitis c que ya están libres del virus. 
 
No en vano, la lucha de esta asociación y sus movilizaciones para lograr que las Administraciones sanitarias abordaran su problemática y dieran solución y acceso a los tratamientos necesarios para los afectados ha sido ejemplar, no sólo en España sino también en Europa.
 
Con su esfuerzo, tenacidad y buen hacer han sabido trasladar a los responsables políticos, a la opinión pública y a los medios de comunicación las necesidades de un colectivo que demandaba una atención sanitaria adecuada. Toda esta labor les ha llevado a ser distinguidos por el Parlamento Europeo con el premio “Ciudadanos europeos”.
 
Entre los retos que esta Asociación de Pacientes considera necesario abordar figura el de lograr sacar adelante un nuevo Plan estratégico frente a la Hepatitis C, a lo que suma también un Plan de Salud Pública que evite a la población contraer este tipo de patologías.
 
Damián Caballero hizo, además, un llamamiento a la ministra de Sanidad para que dote a los médicos de Atención Primaria, de formación, medios y recursos económicos que contribuyan al manejo de esta patología en el primer nivel asistencial.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares